Posponen fecha de entrega del complejo Siderúrgico del Mutún, el Gobierno afirma que se debe a incendios en Santa Cruz

Autoridades de la estatal señalaron que una vez puesta en marcha, que estaba prevista para el 24 de septiembre, Bolivia ahorrará alrededor de $us 200 millones en la importación de hierro.

 



eju.tv / Video: Tele Estrella 
Lidia Mamani / La Paz

El primer complejo siderúrgico de Bolivia para industrializar el mineral de hierro, instalado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, debía entrar en operaciones a partir de ayer, 24 de septiembre, durante el aniversario cruceño y así evitar la fuga de divisas. No obstante, fue suspendido sin fecha, debido a los trabajos para mitigar los incendios forestales que se registran, principalmente, en ese departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La planta Siderúrgica del Mutún tiene un avance del 90%, ya se debería hacer la entrega el 24 de septiembre, lamentablemente por la circunstancias que se registra en Santa Cruz por los incendios en Santa Cruz, es por eso que se ha decidido reprogramarlo para una nueva fecha”, afirmó la autoridad.

También puede leer:  Mutún firmará acuerdo con Trafigura para proveerle un millón de toneladas de hierro

Sobre cuánto más demorará, indicó que se hacen trabajos y pruebas al vacío para ya la entrega. Aunque también dijo que de las cinco plantas de producción, cuatro ya están listas y que, de acuerdo a cronograma, entre enero y marzo de 2025 se debe entregar la última planta que es la principal, en referencia a la DRI (Reducción Directa de Hierro), ya que es el alma para la siderúrgica y que con eso estará completa.

En anteriores meses, en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se señaló que se prevé producir 200 mil toneladas al año de barras corrugadas, lo que impedirá la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares, con las importaciones que se hacen en Bolivia.

Los trabajos que se realizón en la siderúrgica del Mutún, en Puerto Suárez. / Foto: ESM