Una mujer en estado de gestación, de 34 años de edad, falleció el martes a causa del dengue. Este caso se suma al deceso de un menor de cuatro años de edad que también falleció en las últimas horas por la enfermedad.

El responsable del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba, Antonio Pardo, informó que la mujer fue derivada de un centro de salud de Ivirgarzama, en el Trópico cochabambino.

“La señora tenía dos meses de embarazo. Ha llegado en estado crítico, con hemorragia nasal y hematomas en todo el cuerpo. Se le ha hecho los exámenes de laboratorio y ha dado positivo a dengue”, explica el galeno a los medios de comunicación.

Acotó que es el primer deceso a causa de dengue hemorrágico.

El otro caso es de un niño de cuatro años de edad, oriundo de Pocona, en Cochabamba. Según el informe del jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, el menor de edad presentó días antes de su deceso síntomas como fiebre, vómitos, dolor muscular, entre otros, sin embargo, su familia no lo llevó de forma oportuna a consulta médica.

“Han esperado a que puedan pasar los síntomas, pero cuando ya han visto las complicaciones recién lo han referido al hospital de tercer nivel”, informó el funcionario.

Entre enero y el 24 de septiembre seis niños fallecieron en ese departamento por la enfermedad.

CASOS

El funcionario también indicó que respecto a esta enfermedad a la fecha se tiene 7.978 casos en Cochabamba. Indicó que el 55% es notificado por el municipio de Cochabamba, el 22% está en la región del Trópico de Cochabamba.

“La última semana se han captado siete casos procedentes del área metropolitana, dos del área tropical”, explicó.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Los galenos recomiendan a la población que presente síntomas acudir de forma inmediata a un centro médico para evitar complicaciones en su salud que pueden derivar en fallecimientos.