En la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en el marco del 79º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció este miércoles los intentos de acortar el mandato del presidente Luis Arce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Bolivia está enfrentando recientemente tensiones internas como resultados de intentos de desestabilización orientados a acortar el mandato de nuestro presidente (Luis Arce)”, denunció Sosa en el evento que se lleva adelante en Nueva York.

El lunes, la Cancillería denunció a través de sus redes sociales que el expresidente Evo Morales “ha amenazado” con interrumpir la continuidad del orden democrático “al dar un ultimátum” al presidente Arce para que en 24 horas “cambie su gabinete de ministros si quiere seguir gobernado”.

Desde el 17 de septiembre, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes de organizaciones sociales, encabezados por Morales, se movilizaron desde Caracollo, Oruro, a la sede de Gobierno, La Paz, en la denominada “Marcha para salvar Bolivia”.

La movilización demandaba un pliego petitorio de 16 puntos, entre ellos, el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, de 2023, que declaró a Morales como “único candidato” para las elecciones generales de 2025. Además, del cambio de ministros “narcos, corruptos y drogos”, como dijo Morales, y la solución a la demanda de carburantes, entre otros.

“Si quiere acabar su gestión, limpie los ministros que estén implicados en temas de corrupción. Escuché hace un momento tema combustible, sobre todo, ustedes están dando 24 horas para que resuelva, no resuelve, van a seguir las movilizaciones. No quisiéramos escuchar familias llorando por comida”, dijo Morales en el discurso central del mitin del lunes realizado en la avenida Montes, cerca de las inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

El martes, el evismo también ratificó el bloqueo de caminos para el 30 de septiembre si es que el Gobierno no atiende sus demandas. Señalaron que el jueves se tendrá una reunión para evaluar las medidas a determinar y evaluar la marcha de Caracollo hacia la ciudad de La Paz.

Sosa ratificó también este miércoles el compromiso del gobierno de Arce de resolver los conflictos a través del diálogo y la concertación. “Es parte de nuestros esfuerzos más amplios para garantizar la paz y la justicia social en el país”.