Sin reconocer ni rechazar las acusaciones de agresiones contra periodistas, el senador Leonardo Loza, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió disculpas a la prensa si es que hubo altercados durante la llamada “Marcha para salvar Bolivia”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Supuestamente hemos agredido, (pero) los compañeros estaban sentados, apenas recuperando las fuerzas. Posiblemente, por esas circunstancias, algunos compañeros reaccionaron. Disculparnos si ha habido alguna molestia, alguna reacción contra la prensa”, dijo en conferencia de prensa.

Marcha

La marcha que partió de Caracollo, Oruro, y llegó a La Paz el lunes, se caracterizó por algunos episodios de violencia y enfrentamientos entre las dos facciones del MAS. Sin embargo, al menos dos casos de periodistas agredidos (Vila Vila y Ayo Ayo) causaron preocupación en el gremio.

Se denunció que los marchistas impidieron la labor periodística al agredir a algunos trabajadores de los medios de información.

Según la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), se reportaron 14 ataques contra los medios de comunicación, durante los siete días de la marcha.

“Posiblemente haya algunos compañeros con mala intención, creo que no es correcto”, afirmó Loza. Sin embargo, argumentó que no se puede juzgar a todo un sector por la reacción de unas personas.

“Si ha habido alguna molestia, alguna discusión o altercado en el transcurso o llegada de la marcha, es importante reconocer”, señaló Loza.

Molestia

Asimismo, el legislador explicó que una parte de los movilizados se molestó con algunos medios que trataban, dijo, de minimizar la marcha. Denunció que grababan únicamente ciertos momentos, para mostrar que no había muchos movilizados.

Al ser consultado sobre por qué no dejaban que los medios graben, Loza respondió: “Hemos estado abiertos a que se transmita todo. Mejor si se hubiera transmitido en vivo todo”.

Recalcó que la marcha fue pacífica y se buscó evitar el enfrentamiento.

Por ello, calificó al Gobierno de “mentiroso”, por haber denunciado ante la comunidad internacional que el evismo buscaba romper el orden democrático y perpetuar un golpe de Estado.