La Paz amanece con denso humo por incendios forestales y la calidad del aire es catalogada como mala

En los últimos días, el humo se había reducido, sobre todo por las lluvias registradas; sin embargo, este jueves la situación cambió. El Índice de Calidad Atmosférica (ICA) es de 136, lo que está catalogado como malo. Santa Cruz, Beni y Pando son los departamentos de Bolivia más afectados por los incendios forestales

La Paz amanece con denso humo por incendios forestales y la calidad del aire es catalogada como malaEl cielo paceño, con una intensa humareda. Foto: John Arandia

Fuente: Brújula Digital



La ciudad de La Paz amaneció con una densa capa de humo originado en los incendios forestales que afectan a diversas localidades del país.

En los últimos días, el humo se había reducido, sobre todo por las lluvias registradas; sin embargo, este jueves la situación cambió. El Índice de Calidad Atmosférica (ICA) registrado por la Alcaldía paceña es de 136, lo que está catalogado como malo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La calidad mala del aire representa un riesgo moderado que afecta a grupos de riesgos (niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias), que deben evitar estar en espacios abiertos.

A principios de mes, La Paz llegó a superar los 200 puntos del ICA, que representa una calidad de aire “muy mala”.

Santa Cruz, Beni y Pando, los más afectados por los incendios forestales

Santa Cruz, Beni y Pando son los departamentos más afectados por los incendios forestales que se calculan que han quemado más de cuatro millones de hectáreas.

Solo en Santa Cruz, según la Gobernación cruceña, el fuego destruyó hasta el momento 3.374.591 hectáreas. Este miércoles se reportaron 45 incendios activos en 17 municipios de ese departamento. Una de las áreas más afectadas allí es la Chiquitania.

En Beni y Pando la situación es tal que se han reportado diversos casos de infecciones respiratorias y oculares. Los servicios en los aeródromos de los tres departamentos han sido interrumpidos en varias oportunidades.

Ambientalistas temen que la magnitud del desastre este año sea peor que la registrada en 2019, cuando fueron consumidas más de 5,3 millones de hectáreas.

El fuego se inició hace tres meses en Santa Cruz debido a los chaqueos que se descontrolaron. A raíz de la situación, el 7 de septiembre, el Gobierno declaró “emergencia nacional” para agilizar la coordinación entre los tres niveles del Estado y la llegada de apoyo internacional.

Hace unos días entró en acción un avión cisterna Electra Tanker 481 enviado por Canadá. También llegó un helicóptero Airbus BK117 D3 de Francia y 40 bomberos forestales y 8 expertos españoles.