Seis entidades financieras registran transacciones con criptomonedas y el BCB afirma que el Estado analiza su uso 

Las transacciones en la banca con activos virtuales crecieron en 40% en un mes.

 

eju.tv / Video: BCB
Lidia Mamani / La Paz



En los últimos dos meses, al menos seis entidades del sistema financiero nacional comenzaron a realizar transacciones con activos virtuales o como también se los conoce como criptomonedas, en los últimos dos meses, afirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas. Afirmó también que el Estado boliviano evalúa su uso.

“Otro detalle que es importante señalar es que seis de las entidades de intermediación financiera comenzaron a realizar  este tipo de operaciones con activos virtuales en estos dos meses, lo que muestra que las diferentes entidades del sistema financiero han ido adecuando los diferentes servicios para que la población también pueda tener algún tipo de servicio con activos virtuales”, señaló  Rojas, en conferencia de prensa, aunque no precisó cuáles son los bancos que ya operan con ese tipo de valor.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: Montos transados con criptomonedas se incrementa en 100% y el número de operaciones crece en 141%, según BCB

Indicó que la mayor parte de estas operaciones las realizaron personas naturales y son las que han acudido a recibir este tipo de servicios en el sistema financiero nacional. Aclaró que es un tiempo menor como para evaluar el por qué las personas jurídicas aún no recurren a este tipo de operaciones.

“En el sistema financiero nacional se ha visto que se han realizado operaciones de manera significativa, el volumen de operaciones en julio pasado, eran 1.079 y estas se  han incrementado a 1.511 operaciones, prácticamente nos muestra que el volumen de operaciones aumentó en un 40%, toda vez que aún no tenemos la información a septiembre”, resaltó.

Afirmó que esa información refleja que el sistema financiero ha utilizado de manera activa con sus clientes los activos virtuales.

En el caso en qué se destinan los activos virtuales, indicó que no tiene esa información, pero conocen que en un menor nivel es para la compra de bienes y servicios importados, operaciones para acumular valor y para las transacciones en el mercado interno, es decir el cambio de criptos.

Operaciones en el Estado

Ante la consulta sobre si el Estado boliviano recurrirá al uso de los cripto activos, Rojas respondió que es un aspecto que se está evaluando, en la medida en que pueda también existir una contraparte que acepte como pago los cripto activos como tal como medio pago.

“Sabemos que en el mundo se están dando este tipo de operaciones, sobre todo entre economías y países para la adquisición de productos. Entonces, es un aspecto que estamos analizando y que en la medida en el que mejoren los pagos y generen mayor eficiencia, por supuesto que es algo que se puede implementar. Pero, reitero que es algo que está sujeto a análisis y evaluación todavía”, enfatizó.