Alcalde de Nueva York, Eric Adams, está acusado de cinco cargos vinculados a corrupción pública

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha sido acusado de cinco cargos federales relacionados con soborno, fraude electrónico y solicitud de contribuciones a la campaña a ciudadanos extranjeros, según un documento de 57 páginas hecho público el jueves por la mañana.

Por Evan PerezMark MoralesKara ScannellBrynn GingrasGloria Pazmino

 



El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, es visto el 1 de marzo de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images/Archivo)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, es visto el 1 de marzo de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images/Archivo)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: CNN

La acusación sigue a una investigación federal de un mes de duración sobre violaciones de recaudación de fondos de campaña e influencia extranjera. Los cargos a los que se enfrenta no se hicieron públicos por el momento.

Adams negó previamente cualquier infracción y repitió con frecuencia que dijo a los miembros de su campaña y de su administración que cumplieran la ley.

«Siempre supe que si defendía los intereses de los neoyorquinos sería un objetivo, y en eso me convertí. Si se me acusa, soy inocente y lucharé contra esto con toda mi fuerza y espíritu», dijo Adams en respuesta a la noticia este miércoles por la noche.

Se espera que el alcalde disponga de varios días para entregarse, según fuentes conocedoras del caso.

Adams se encontraba en Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde, cuando se conoció la acusación. Según una fuente conocedora de la situación, Adams no se inmutó y mantiene una actitud firme.

CNN pidió comentarios a los abogados del alcalde y del Ayuntamiento. La fiscalía del distrito sur de Nueva York declinó hacer comentarios.

La acusación es una dramática caída en desgracia para el alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos y una sorprendente acusación contra una de las oficinas de más alto perfil del país.

Adams, antiguo capitán de la policía de Nueva York, tomó posesión de su cargo en enero de 2022 y se presentó como la nueva cara del Partido Demócrata, prometiendo un enfoque de mano dura contra la delincuencia y un compromiso para revitalizar la ciudad tras la pandemia del covid-19. Sin embargo, tuvo dificultades para resolver el problema de la delincuencia organizada y los principales problemas de la ciudad, como la crisis de los inmigrantes y la preocupación por la seguridad del metro. Se enfrentó a críticas por sus fiestas nocturnas y sus conflictos sobre el gasto municipal, especialmente en educación.

Ahora, casi tres años después de su primer mandato, Adams se enfrenta al menos a una acusación federal que pone en peligro su capacidad para permanecer en el cargo y amenaza el futuro de su carrera política.

Cuando se le preguntó este martes si estaba considerando dimitir, Adams dijo: «Estoy dando un paso adelante, no renunciando».

Registro en la residencia del alcalde

El jueves por la mañana, investigadores federales acudieron a la mansión Gracie, residencia oficial del alcalde, y se cree que ejecutaron una orden de registro y entregaron una citación al alcalde, según un funcionario de las fuerzas del orden. Pasaron más de tres horas dentro, según una fuente.

Alex Spiro, abogado de Adams, criticó el registro, diciendo que era «un esfuerzo por crear un espectáculo» y llevarse el teléfono del alcalde «cuando él lo habría entregado alegremente».

«No ha sido detenido y espera con impaciencia su día en el tribunal», dijo Spiro.

Abogados de Adams se reunieron con funcionarios en un intento de evitar cargos, según fuentes

Los abogados de Adams se reunieron con altos funcionarios del Departamento de Justicia la semana pasada en un intento de evitar cargos penales federales, según han informado a CNN varias fuentes familiarizadas con la reunión.

La reunión entre los abogados de Adams, Boyd Johnson y Brendan MacGuire, se produjo después de que se reunieran con la Fiscalía de EE.UU. en Manhattan y se les informara que los fiscales planeaban presentar una acusación contra el alcalde, dijeron las fuentes.

Los fiscales de Washington informaron a los abogados del alcalde que su apelación había sido denegado, dijeron las fuentes.

La Fiscalía de EE.UU. está llevando a cabo la investigación, pero dado que Adams es un político en activo, el Departamento de Justicia estaría implicado en cualquier decisión de presentar cargos.

Los problemas escalaron en septiembre

Los problemas legales del alcalde se agravaron en septiembre, cuando los principales miembros de su personal en el Ayuntamiento, incluidos dos tenientes de alcalde, un asesor principal y el rector de las escuelas, recibieron órdenes de registro y sus teléfonos fueron incautados por los investigadores federales.

Edward Caban, excomisario del Departamento de Policía de Nueva York, también vio requisado su teléfono en el marco de otra investigación federal y se vio obligado a dimitir. Días después, Lisa Zornberg, la principal abogada del Ayuntamiento y una de las más firmes defensoras de Adams, dimitió abruptamente. En una breve carta de dimisión de dos frases, Zornberg declaraba que había llegado a la conclusión de que «ya no podía desempeñar eficazmente» su cargo. Una semana más tarde, el Rector de Escuelas David Banks anunció que se retiraría a finales de año, dejando su cargo al frente del mayor sistema de escuelas públicas del país pocos días después de que su casa fuera registrada por investigadores federales que se incautaron de sus teléfonos móviles durante la ejecución de una orden de registro federal.

La primera señal de problemas para Adams se produjo hace casi un año, cuando los investigadores federales se centraron en su jefa de recaudación de fondos para la campaña, Brianna Suggs, y ejecutaron una orden de registro en su casa, según dijeron previamente a CNN varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Suggs no fue acusada de ningún delito.

Los investigadores de la brigada de corrupción pública del FBI incautaron teléfonos, ordenadores, tabletas y archivos de Suggs, según las fuentes. Los agentes también ejecutaron numerosas órdenes de registro en otros domicilios y empresas en toda la zona de Nueva York en relación con la investigación, dijeron las autoridades.

Una de las empresas registradas en noviembre de 2023 fue KSK Construction Group en Brooklyn, dijeron las fuerzas del orden. La empresa de construcción y desarrollo ha construido apartamentos y condominios en toda la ciudad.

Una revisión de CNN de los registros de finanzas de campaña identificó al menos a 11 empleados de KSK Construction Group que donaron un total de US$ 13950, con contribuciones individuales que oscilan entre $ 1200 y $ 1500, todas el mismo día, a la campaña de Adams para la alcaldía de 2021. CNN se puso en contacto con los donantes para que hagan comentarios.

CNN también se puso en contacto con Erden Arkan, que aparece como propietario de KSK Construction Group, y también como donante de la campaña de Adams. Los registros financieros de la campaña de Nueva York muestran que Arkan donó US$ 1.500.

Como parte de su investigación, los agentes del FBI incautaron los teléfonos móviles de Adams días después de la redada en la casa de Suggs.

Después de que Adams diera un discurso en Manhattan, los agentes del FBI «se le acercaron», pidieron a su equipo de seguridad de la Policía de Nueva York que se apartara y se subieron al todoterreno de Adams, según informaron fuentes de CNN. Fue allí donde los agentes le presentaron una orden para confiscar sus dispositivos electrónicos, dijeron las fuentes.

La incautación marcó una dramática escalada de la investigación federal sobre si se canalizó dinero extranjero a su campaña, llevando la investigación directamente al alcalde demócrata.

Adams mantuvo su inocencia en todo momento e insistió en que él y su equipo cumplieron la ley, a pesar de la creciente investigación.

El alcalde alabó sus vínculos con la comunidad turcoamericana de la ciudad y afirmó que ha visitado el país al menos seis o siete veces.

Adams viajó a Turquía al menos dos veces como presidente del distrito de Brooklyn. El consulado turco pagó un viaje en agosto de 2015 durante el cual firmó un acuerdo de ciudad hermana con el distrito de Üsküdar de Estambul.

Adams no está obligado a dimitir a la luz de las acusaciones, aunque la presión política puede llegar a ser insostenible. Si dimitiera, el puesto de alcalde más prominente de Estados Unidos pasaría al defensor público de la ciudad, Jumaane Williams, hasta que se celebraran elecciones especiales.