Netanyahu llegó a Nueva York para hablar en la ONU y se aceleran las negociaciones para una tregua entre Israel y Hezbollah

El premier israelí descartó un borrador de cese del fuego presentado por Estados Unidos y Francia, pero abrió una instancia de diálogo durante la Asamblea General mientras continúa con los ataques aéreos sobre Beirut

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablará mañana en la Asamblea General de la ONU

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablará mañana en la Asamblea General de la ONU

 



Fuente: infobae.com

(Desde Washington, Estados Unidos) Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Francia para lograr una tregua de 21 días entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah estarán bajo fuego directo durante la Asamblea General de la ONU, tras la decisión política de Benjamín Netanyahu de abrir una mesa de negociación secreta para debatir la propuesta que ayer definieron Joseph Biden y Emmanuel Macron.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Netanyahu no comparte el diseño diplomático de la iniciativa presentada por Biden y Macron. El premier israelí considera que beneficia a Hezbollah y traba los esfuerzos bélicos de Israel para terminar con los ataques constantes de la organización terrorista desde la frontera sur de El Líbano.

El Gabinete de Guerra de Israel definió una táctica bélica para lograr que Hezbollah suspenda sus ataques aéreos con cohetes, misiles y drones con el objetivo de terminar con un conflicto que obligó a trasladar a miles de ciudadanos israelíes desde el norte a Tel Aviv.

En este escenario, Netanyahu desplegó una ofensiva que diezmó la cúpula terrorista y puso en jaque las comunicaciones y la logística de Hezbollah. Estados Unidos considera que este avance de Israel puede desembocar en una conflicto total en Medio Oriente, y por eso reclama junto a Francia y ciertos países árabes una tregua de 21 días.

El humo se eleva sobre el sur del Líbano tras los ataques israelíes contra la organización terrorista Hezbollah

El humo se eleva sobre el sur del Líbano tras los ataques israelíes contra la organización terrorista Hezbollah

Anoche la Casa Blanca y el Palacio del Elíseo anunciaron su propuesta de alto el fuego, tras una intensa ronda de negociaciones diplomáticas bajo el paraguas de la Asamblea General de la ONU.

“Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar una oportunidad a la diplomacia para alcanzar una solución diplomática a la situación en Líbano y Gaza”, sostenía el comunicado oficial.

Horas más tarde, cuando Netanyahu se aprestaba a volar hacia Nueva York, el gobierno israelí salía al cruce de la iniciativa impulsada por Biden-Macron y apoyada por Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

“La información sobre el alto el fuego es incorrecta. Se trata de una propuesta franco-estadounidense a la que el Primer Ministro ni siquiera ha respondido. La información sobre la supuesta orden de disminuir los combates en el norte del país es totalmente contraria a la verdad”, afirmó la oficina de prensa de Israel.

Y completó: El Primer Ministro ha ordenado a las FDI que sigan combatiendo con todas sus fuerzas, según el plan que le fue presentado. Los combates en Gaza también continuarán hasta que se hayan logrado todos los objetivos de la guerra.

Biden y Macron se saludan durante de la Cumbre de la OTAN en Washington

Biden y Macron se saludan durante de la Cumbre de la OTAN en Washington

En el último párrafo de la respuesta israelí hay una clave que también explica el rechazo de Netanyahu a la iniciativa Biden-Macron. Los negociadores de los presidentes de Estados Unidos y Francia transmitieron a los asesores del premier israelí que la tregua con Hezbollah debía atarse al cese del fuego en Gaza.

Ese tramo de la iniciativa Biden-Macron terminó de consolidar la negativa de Netanyahu. El premier israelí exigió ciertas condiciones para una tregua con Hamas -controlar el Corredor Filadelfia y reducir la cantidad de presos palestinos a canjear por los rehenes judíos-, y la organización terrorista que controla Gaza transmitió a los negociadores de Qatar y Egipto que no aceptaba las propuestas de Netanyahu.

“Estamos ganando la guerra contra Hezbollah. Si paramos ahora es una ventaja para ellos”, explicó a Infobae un miembro del gobierno israelí que viaja a Nueva York junto a Netanyahu.

—¿Cuando estén en la Asamblea General igual van a negociar una posible tregua en el Líbano? —preguntó este medio.

Sí, habrá una negociación informal, secreta. Pero no creo que haya resultados como lo esperan Estados Unidos y Francia.

El premier israelí llegó a Manhattan acompañado por el Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Este experimentado funcionario tiene contacto fluido con Antony Blinken, secretario de Estado, y ambos han conversado en muchísimas oportunidades para encarrilar el cese del fuego en Gaza.

Netanyahu hablará mañana en la Asamblea General de la ONU. Y no está previsto un encuentro con Biden ni con Macron.

En Nueva York, la diplomacia global tiene 30 horas para lograr una tregua en El Líbano.