Ejecutivo de Cofecay afín a Evo Morales denuncia persecución gubernamental

El dirigente apunta al ministro Eduardo del Castillo como el promotor de estas acciones contra los dirigentes contestatarios a la actual gestión

eju.tv / Video: RKC

Boris Bueno Camacho / La Paz



El secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) afín al ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, denunció que el gobierno inició una persecución política de dirigentes que le son antagónicos, como ocurrió al finalizar la marcha convocada por ese sector, que concluyó el pasado lunes 23 con una serie de enfrentamientos que terminó en la aprehensión de algunas personas.

En una audiencia de medidas cautelares, un juez determinó medidas sustitutivas para nueve personas que participaron en esos enfrentamientos entre evistas y arcistas, luego del arribo de la marcha liderada por Evo Morales. Si bien los acusados fueron liberados, el caso continúa en investigación. El Ministerio Público los imputó por los delitos de instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No encontramos el delito por el cual han sido detenidos injustamente, eso sí se llama persecución política, el hermano ejecutivo de la federación departamental de Potosí, dos hermanos de Caranavi también dirigentes, los que han participado en la marcha lamentablemente estamos siendo perseguidos y denunciamos que el domingo, antes de llegar la marcha a La Paz, en Villa Fátima, sicarios en el exsurtidor nos han agredido a mi persona y otros dirigentes”, refirió.

El dirigente cocalero de los Yungas de La Paz, Arnold Alanes. Foto: captura pantalla

Asimismo, señaló al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como el autor de la supuesta persecución y el amedrentamiento de líderes sindicales que son contestatarios a la gestión actual; por ello, recordó a la autoridad gubernamental que el cargo que posee en la actualidad concluirá el próximo año y después tendrá que responder por sus acciones contra sus adversarios y contra quienes piensan distinto.

“Señor ministro, yo te conozco muy bien de lo que eres capaz, pero, recuerde que no todo en esta vida es eterno, tu carguito ya va a terminar al año y después cómo va a rendir cuentas al pueblo boliviano; usted puede escapar de la justicia de aquí, pero no va a escapar de la justicia divina; le responsabilizo de todo lo que nos pase a nosotros, a la dirigencia y a mi familia. El responsable es el gobierno y el ministro Carlos Eduardo del Castillo del Carpio”, enfatizó.

Asimismo, sobre la renuncia de Iván Lima, aseguró que el exministro debe ser procesado por haber causado la desinstitucionalización del órgano Judicial al promover la prórroga de los magistrados de ese poder del Estado cuyo mandato feneció el 2 de enero, pero aún continúan en el ejercicio de sus funciones ‘gracias a una maniobra’ suya. El gobierno se dio a la tarea de destruir al país y los ministros deben rendir cuentas ni bien concluya su gestión, mencionó.

Lea también: Luis Arce reacomoda su gabinete político que estaba intacto desde 2020 

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció la pasada jornada que el gobierno arremete judicialmente contra dirigentes evistas y apuntó al exministro de Justicia, Iván Lima, como el gestor de ello, tal el caso de la aprehensión del dirigente intercultural Juan Enrique Mamani, quien responde a la línea del exmandatario Evo Morales Ayma.

La captura de Mamani tomó de sorpresa a los abogados porque desconocían que los actos procesales ya estaban avanzados y que no se notificó al propio dirigente con el argumento que se desconocía su domicilio, lo que transgrede el debido proceso, denunció el abogado Vladimir Ochoa.