Analista: La decisión gubernamental es un asunto de soberanía nacional

Arribo de apoyo internacional. | gadsc

 

Fuente: lostiempos.com

La investigadora de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (Pbfcc) Noelia Martínez mencionó la dificultad para un país de emitir una declaratoria de desastre porque, cuando lo hace, pone en evidencia sus limitaciones en la atención de, en este caso, los incendios forestales. “El Gobierno asume una situación de indefensión y debilitamiento en su soberanía nacional porque depende de otros países para atender el desastre”.



Martínez mencionó que la ciudadanía debe presionar al Gobierno central para que se ejecuten los planes de contingencia, las partidas presupuestarias y los contratos por excepción para todas las tareas para apagar el fuego.

Si bien el fuego será apagado a mediados o finales de octubre, no es el final del desastre porque persistirán los daños ambientales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mencionó la contaminación del agua y del aire a causa del humo y la destrucción de medios de vida tradicionales de las comunidades indígenas, causando problemas de inseguridad alimentaria.

Las autoridades están obligadas a realizar una evaluación integral de los daños ocasionados por el fuego y las acciones para la recuperación, mitigación de los daños y asistencia humanitaria.

Fuente: lostiempos.com