Los choferes piden a las autoridades de Gobierno dar una solución a las filas por diésel en los principales surtidores del país.
Fuente: Unitel
La dirigencia de los choferes del transporte pesado de Bolivia señala que la libre importación y comercialización de combustible por privados no solucionará la falta de distribución de diésel en el país.
“No es la solución, si el diésel van a importar los privados y las estaciones de servicio, no será la solución. Vamos a tener que pagar nomás y vamos a esperar al Gobierno a que siga importando”, dijo el secretario general de los choferes asalariados del transporte nacional e internacional, Pedro Quispe.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente dijo que esperarán la reglamentación del Decreto Supremo 5271, para analizarlo y tomar una decisión para adquirir el combustible.
“Tenemos que esperar la reglamentación para saber a qué precio los privados van a importar y a qué precio lo van a vender en Bolivia”, dijo Quispe.
Sin embargo, el dirigente recalcó que van a continuar exigiendo al Gobierno combustible subvencionado para abastecer a todo el sector del transporte pesado.
Este miércoles, los principales surtidores de las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron con filas de camiones y buses en busca de diésel.
En torno a la reglamentación del decreto, el viceministro de Industrialización y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, dijo que las empresas ya pueden realizar las gestiones de importación con el sector privado que les proveerá gasolina y diésel.
“En el tema del precio, nosotros vamos a determinar una metodología con un precio referencial que, obviamente, no va a ser fijo, sino un referente para que ellos puedan tener una guía de precios en el mercado interno”, explicó.