Industriales alertan colapso y dicen que, sin acciones, Bolivia necesitará un ‘rescate económico’

En el Consejo Nacional de presidentes de Cámaras de Industria de Bolivia, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo que el modelo económico se agostó y es hora de dar paso a un nuevo ciclo.

La reunión de los industriales del país. Foto: APG

 



Fuente: La Razón

Los industriales del país manifestaron este viernes que Bolivia se encuentra en una “profunda crisis económica” y que la falta de dólares y combustible está llevando al aparato productivo al borde de un colapso, lo que puede derivar en una posible escasez de alimentos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su intervención, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, dijo que el país requiere acciones inmediatas y advirtió que, si no se hace algo, Bolivia tendrá que acudir a un “rescate económico” de parte de organismos internaciones.

“Hoy, lo que requerimos son acciones inmediatas, porque si no, lo que estamos viendo es que el país va a tener que acudir de manera inmediata a un rescate económico; ya no solo de países vecinos, sino organismos internacionales”, dijo.

Antelo consideró que el sector productivo está al borde de un abismo; y lamentó que las pugnas políticas hayan llevado al país a una situación “nunca antes vista”.

“Si no se toman las medidas de manera inmediata, no va a haber alimentos en el país; ni para consumo local ni para exportación”, alertó Antelo.

Este viernes se realizó el Consejo Nacional de presidentes de Cámaras de Industria de Bolivia, en el que se hizo una evaluación de la situación económica del país y coincidieron en que es hora de dar apertura a un nuevo ciclo económico, pues el actual modelo, se agotó.

“La escasez de divisas e hidrocarburos, con bloqueos en el país, asfixia al aparato productivo, amenaza con provocar un colapso al aparato productivo del país. (…) El sector privado advierte que el actual modelo económico se agotó; con resultados críticos para la sociedad en su conjunto”, dijo Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Industriales

Asimismo, explicó que los empresarios, además de absorber el incremento salarial, están comprando diésel del mercado negro en precios de hasta Bs 12 el litro y a volúmenes reducidos. En este contexto-dijo-se hará difícil conseguir dólares para la importación de combustibles que autorizó el Gobierno.

Al respecto, observan que se incluya impuesto como el IVA; lo que encarecerá la compra del combustible para quienes quieran importarlo.

Además, cuestionaron que los surtidores no pueden vender al mismo tiempo combustible subvencionado y el importado, lo cual deja genera incertidumbre.

Y advirtieron que, desafortunadamente, esto afectará el precio al consumidor final.

Soluciones

Exhortaron al Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a los actores políticos a retomar el diálogo pensando en la población y que se atienda con prioridad la escasez de divisas e hidrocarburos.

“Instamos al Gobierno a analizar las propuestas presentadas por el sector industrial; para definir un plan de la reactivación económica”, acotó Camacho, y demandó al Gobierno garantizar la propiedad privada.

Además, pidieron a la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley que sanciona el contrabando.

Amilkar Javier Rocha, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, dijo que es hora de tener soluciones reales para salir de la crisis.

El encuentro, realizado este viernes en la ciudad de La Paz con la presencia de representantes de las cámaras de industria de todo el país.

Fuente: La Razón