«Nos permitimos hacerle un llamado de atención, respeto a los últimos sucesos que se vienen desarrollando en el Bolivia”, se menciona en el documento.
Fuente: La Razón
La Unión Bicentenaria de los Pueblos y representantes de la sociedad civil de Chile hacen un llamado de “atención” al vicepresidente David Choquehuanca respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en el país y expresan, a la vez, su preocupación por los hechos represivos contra el exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente campesino Ponciano Santos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Somos parte de las organizaciones que por muchos años hemos venido acompañando los esfuerzas del pueblo boliviano por alcanzar la dignidad y derechos, y que han enfrentado una serie de tareas en nuestro país; Chile, para hacer visible esas luchas del pueblo indígena originario”, señala parte de la carta enviada a Choquehuanca.
Vistas
En ella, indican que acompañaron en diversas jornadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) tanto en Bolivia como en Chile. Pero, además, recuerdan que se recibió a Choquehuanca en varias oportunidades; sobre todo la visita a la chacana del Cerro Santa Lucía que resignificó ese espacio sagrado para los pueblos indígenas.
“Es en ese entendido, que nos permitimos hacerle un llamado de atención, respeto a los últimos sucesos que se vienen desarrollando en el Bolivia”, se menciona en el documento.
Indican que se tomó conocimiento de la “persecución” y prisión de varios líderes sociales; como Humberto Claros y Ramiro Cucho, que se suman a los más de 100 detenidos en las manifestaciones en pasados días. Pero, también, expresan su preocupación ante las amenazas a la libertad e integridad de Juan Ramón Quintana y de Ponciano Santos.
El exministro y el dirigente campesino son investigados por los delitos de terrorismo e instigación pública a delinquir, entre otras figuras penales. Además, otros dirigentes del Pacto de Unidad son investigados por llevar adelante la Marcha para Salvar Bolivia y el bloqueo de caminos de 24 días en el país.
Quintana y Santos tienen alerta migratoria y se encuentran en la clandestinidad, para no ser detenidos y encarcelados, como Claros y Cucho.
Respeto
Asimismo, la dirigencia chilena llama a respetar la integridad física de Evo Morales que “sufrió” un atentado junto a su comitiva, y se “buscó” asesinarlo. “Se ha demostrado que los ejecutores son parte del Estado boliviano”.
“No queremos dejar pasar también el dolor que significa el enfrentamiento entre hermanos y deseamos que prontamente el pueblo boliviano encuentre la salida que permita continuar con el proceso de cambios y desarrollo económica que es tan necesario en un mundo de conflicto y tensiones globales”.
ElAlerta migratoria: Interpol controla fronteras para evitar la salida de Quintana y Santos viernes; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) exigió a los distintos poderes del Estado de Bolivia garantizar todos sus derechos y la integridad de Juan Ramón Quintana y que, además, se ponga un alto a “su persecución”.
Fuente: La Razón