ALA garantiza el transporte aéreo en el país, pero anuncian algunos ajustes


La gerente de ALA, Yanela Zárate advirtió que si el Gobierno no da una solución inmediata se corre el riesgo de que se reduzcan las operaciones y, que no se puedan comprar pasajes aéreos en Bolivia, sino es en dólares.

Naira Menacho



Fuente: Red Uno/Que no me pierda

La gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), Yanela Zárate, aseguró en QNMP que, a pesar del bloqueo de $us 42 millones por las medidas del Gobierno, el transporte aéreo está garantizado en el país, sin embargo, no se descarta que se puedan realizar algunos ajustes como la reducción en las frecuencias de vuelos, entre otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos procedimientos para dejar el país. El transporte aéreo está garantizado, probablemente se tengan que tomar otras medidas, pero estas seguramente serán evaluadas por las centrales. Podrían ser modificaciones en sus mallas de itinerarios o reducción de vuelos, pero jamás dejar el país de forma intempestiva”, afirmó la gerente de ALA.

Zárate pidió a las autoridades liberar los $us 42 millones para evitar una crisis en el transporte aéreo, pues el más perjudicado sería el usuario.

La gerente de ALA aclaró, que si bien el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) habla de un bloqueo por parte del Gobierno, lo que en realidad existe es una restricción bancaria y comercial que tienen las compañías aéreas.

Según Zárate, a raíz de esta restricción, las agencias no pueden realizar remesas al exterior, ni repatriar los recursos, hecho que se alertó al ministro de Obras Públicas y al ministro de Economía desde hace un año atrás.

“El Estado boliviano no tiene la capacidad de responder a estas dificultades que estamos atravesando (…) si no se da una solución se corre el riesgo de que se comiencen a reducir las operaciones, tampoco se podrá comprar pasajes aéreos en Bolivia, sino es en dólares”, advirtió Zárate.

Zárate lamentó que el Gobierno no haya escuchado el pedido de las aerolíneas puesto que el sector genera unas 2.000 fuentes de trabajo directos e indirectos, además de los empleos transversales vinculados por el turismo.

La representante de ALA asegura que la primera solución es que el Estado los convoque para una reunión para buscar soluciones serias al problema de este sector.