El Consejo Nacional Electoral avanza en los preparativos, pero enfrenta retos ante el régimen de Maduro
Los ecuatorianos podrán votar en México. (EFE/Juan Carlos Caval(Archivo)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: infobae.com
Mientras las elecciones generales convocadas para el próximo 9 de febrero de 2025 avanzan con la impresión de papeletas y documentos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que el proceso se llevará a cabo con “absoluta normalidad” en México, pero enfrenta incertidumbre en Venezuela debido a la falta de autorización del régimen.
En una rueda de prensa en Quito, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó los avances en el cumplimiento del calendario electoral, incluyendo la impresión de papeletas para las tres circunscripciones del exterior. Según Atamaint, el 100% de estas papeletas ya está listo para ser enviado, pero en el caso de Venezuela, el acceso al país depende de una autorización pendiente del gobierno venezolano.
“La Cancillería está realizando gestiones para que la Embajada de Suiza pueda acogernos y así llevar a cabo las elecciones en Venezuela. Sin embargo, es indispensable contar con el beneplácito del Gobierno venezolano”, declaró Atamaint. Añadió que, de no obtener respuesta antes del 16 de enero, cuando deben enviarse los kits técnicos para las pruebas y simulacros, las elecciones en Venezuela no podrán realizarse.
Fotografía de archivo en la que se registró a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint (c), durante una rueda de prensa, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
En Venezuela, donde están empadronados unos 10.000 ecuatorianos, históricamente solo participa entre el 10% y el 15% del padrón, según cifras del CNE. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la falta de oficinas y personal operativo en ese país plantea un obstáculo significativo. En cuanto a las relaciones entre ambos países, Ecuador ha reconocido el triunfo de Edmundo González y ha tomado postura contra el fraude impulsado por el dictador Nicolás Maduro.
Por su parte, Maduro ordenó el retiro del personal diplomático venezolano de Ecuador tras la incursión de las fuerzas de seguridad en la Embajada mexicana en Quito, en abril de este año.
A diferencia de Venezuela, las elecciones en México se realizarán sin contratiempos, gracias al apoyo de la Embajada de Suiza, pues Ecuador no cuenta con representación diplomática en ese país. “El proceso ya está coordinado y los recursos han sido enviados, por lo que las elecciones se desarrollarán con absoluta normalidad”, aseguró Atamaint.
México y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas a raíz del asalto policial a la Embajada de México en Quito en abril pasado, cuando se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas. A pesar de este incidente, la colaboración con la Embajada de Suiza ha permitido garantizar el derecho al voto de los ecuatorianos residentes en ese país.
El Consejo Nacional Electoral supervisa la impresión de las papeletas para los comicios. (CNE)
Israel y Nicaragua han sido descartados como puntos de votación debido a conflictos armados y restricciones logísticas. En el caso de Israel, el CNE siguió la recomendación de la Cancillería debido al conflicto en la región, mientras que en Nicaragua las relaciones diplomáticas rotas y la falta de infraestructura han hecho imposible organizar el proceso electoral.
Por otro lado, en Rusia, las elecciones están programadas, aunque dependen de que el material electoral llegue con anticipación: “Hubo un huracán y el el centro de distribución que fue en Miami no permitió salir a tiempo los paquetes”, explicó Atamaint.
En el ámbito nacional, más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a votar, incluyendo más de 456.000 en el exterior. El proceso de impresión de papeletas y documentos electorales avanza sin contratiempos, con medidas de seguridad reforzadas en el Instituto Geográfico Militar, donde trabajan 300 personas en turnos continuos.
En cuanto a la logística, el CNE ha establecido un cronograma que prioriza las circunscripciones del exterior y las provincias de difícil acceso, como las amazónicas, para el envío de paquetes electorales. Las entregas comenzarán el 6 de enero y concluirán en Pichincha el 8 de febrero.
La contienda electoral se perfila como un enfrentamiento entre el presidente Daniel Noboa y la candidata del correísmo, Luisa González, según encuestas preliminares. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos o el 40% con una ventaja de 10 puntos del siguiente, una segunda vuelta está programada para el 13 de abril de 2025.