Mark Rutte dijo que la alianza militar transatlántica debe multiplicar su gasto en defensa para prevenir una “gran guerra” en su territorio. La situación general de seguridad “no es buena. Sin dudas, es la peor de mi vida”, afirmó
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ofrece una conferencia de prensa en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de diciembre de 2024. REUTERS/Johanna Geron
(con información de AFP, EP y EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este jueves que la amenaza de Rusia avanza rápidamente, y advirtió que la alianza militar transatlántica debe multiplicar su gasto en defensa para prevenir una “gran guerra” en su territorio.
“El peligro se mueve hacia nosotros a toda velocidad”, dijo Rutte en un coloquio en Bruselas, y expresó su convicción de que “no estamos preparados para lo que se nos viene en cuatro o cinco años”.
“Lo que está ocurriendo en Ucrania podría ocurrir aquí también (…). Es hora de cambiar a una mentalidad de guerra. Y recargar rápido nuestra producción de defensa y el gasto en defensa”, advirtió durante una conferencia organizada por el centro de estudios Carnegie Europe.
Para el exprimer ministro neerlandés, la situación general de seguridad “no es buena. Sin dudas, es la peor de mi vida”.
Mark Rutte dijo que los europeos “gastaron mucho más del 3% de su PIB en defensa. Con esa mentalidad ganamos la Guerra Fría. El gasto cayó después de la caída del Telón de Acero. El mundo era más seguro. Ya no lo es”. REUTERS/Yves Herman
En su opinión “no hay una amenaza militar inminente” para la OTAN, porque la alianza “se ha transformado para mantenernos seguros”.
Pero la garantía de la seguridad requiere que la alianza transatlántica multiplique sus gastos en materia de defensa, fortaleciendo las industrias nacionales para la producción de equipos.
“Es hora de cambiar a una mentalidad de tiempos de guerra. Y acelerar nuestra producción y gasto en defensa. En cuando se refiere a la producción de defensa, estoy absolutamente convencido de que el aumento es una prioridad máxima”, dijo.
En los años de la denominada Guerra Fría, los europeos “gastaron mucho más del 3% de su PIB en defensa. Con esa mentalidad ganamos la Guerra Fría. El gasto cayó después de la caída del Telón de Acero. El mundo era más seguro. Ya no lo es”.
Militares ucranianos participan en ejercicios militares en un campo de entrenamiento en la región de Chernihiv, en medio del ataque en curso de Rusia, en Ucrania, el 12 de diciembre de 2024. REUTERS/Maksym Kishka
Por ello, agregó, hace una década que los países que forman la alianza militar decidieron que “era hora de invertir una vez más en defensa”, y adoptó una meta de gastar en defensa el equivalente al 2% de cada PIB nacional.
Llamada de apoyo a Ucrania
Rutte reafirmó el apoyo de los miembros a Kiev, en una llamada telefónica este jueves a Volodimir Zelensky, después de que esta semana acordaran que es momento de reforzar al país invadido para que “un día pueda entrar en conversaciones con Rusia para poner fin al conflicto”.
“Nuestra prioridad es más apoyo a Ucrania. Más defensa aérea, más munición y más rápido”, ha afirmado el líder de la OTAN en un mensaje en redes sociales. La llamada con Zelensky sigue así los contactos de esta semana con la reunión de ministros de Exteriores aliados en la que participó el ministro ucraniano, Andri Sibiga, para explicar la situación en el terreno y reclamar la invitación a ingresar en la alianza.
De esta forma Rutte ha reafirmado el apoyo de los miembros de la OTAN a Kiev, después de que esta semana acordaran que es momento de reforzar a Ucrania para que “un día pueda entrar en conversaciones con Rusia para poner fin al conflicto”.
Militares ucranianos participan en ejercicios militares en un campo de entrenamiento en la región de Chernihiv, en medio del ataque en curso de Rusia, en Ucrania, el 12 de diciembre de 2024. REUTERS/Maksym Kishka
Este contacto llega en un momento en el que en los cuarteles generales de la OTAN empieza a cundir la idea de que Kiev pueda sentarse a negociar un cese de las hostilidades con Rusia, toda vez el presidente ucraniano habla de 2025 como el año para lograr la paz.
De lado de los ministros de Exteriores aliados, varios han analizado la situación en Ucrania y la opción de que Kiev entre en negociaciones para poner fin a la agresión rusa ordenada por Putin en 2022.