El magistrado Ortega destacó que este mecanismo refuerza el mandato constitucional de promover la cultura de paz.
El magistrado del TSJ, Carlos Ortega, participa de la socialización de este mecanismo.
A nueve años de su implementación, el mecanismo de la conciliación en sede judicial permitió la resolución ágil de conflictos en los nueve distritos judiciales del país y generó un ahorro de Bs 97 millones para el Estado, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Este mecanismo alternativo, que permite resolver conflictos sin llegar a juicio, contribuye a una justicia más accesible, reduciendo costos y tiempos en los procesos judiciales.
La responsable de Conciliación del Consejo de la Magistratura, Susy Barrios, resaltó el impacto positivo de este mecanismo en la administración de justicia.
“Los resultados son evidentes: por cada boliviano invertido en conciliación, el beneficio es de siete bolivianos para el Estado y la ciudadanía. Además, además existe un bajo costo emocional y material, ya que una audiencia de conciliación puede resolverse en aproximadamente 50 días, mientras que un juicio tradicional puede extenderse hasta 250 días”, explicó.
El magistrado del TSJ, Carlos Ortega, destacó que este mecanismo refuerza el mandato constitucional de promover la cultura de paz a través de la resolución de conflictos.
“Nos complace conmemorar estos nueve años de la conciliación en sede judicial y compartir este momento con la ciudadanía que confía en este servicio para resolver sus diferencias de manera efectiva y sin dilaciones. Espero que, en un futuro próximo, se amplíe su alcance a la materia familiar, consolidando así este mecanismo en el marco de nuestra Constitución”, afirmó.
Durante la jornada conmemorativa, se llevaron a cabo actividades de socialización y difusión sobre la Conciliación en Sede Judicial, con el objetivo de informar a la población sobre sus beneficios y validez jurídica.