Israel y Hamas realizaron un nuevo intercambio de cuerpos de rehenes y prisioneros palestinos


Los terroristas entregaron los cadáveres de cuatro personas y Tel Aviv liberó a más de 600 presos. Este es el último intercambio previsto en la primera fase de la tregua en Gaza

 

Archivo: Hamas entrega a la

Archivo: Hamas entrega a la Cruz Roja a rehenes fallecidos (REUTERS/Hatem Khaled)



 

(Con información de EFE, Europa Press y AFP)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

El grupo terrorista Hamas entregó en la medianoche del jueves cuatro cuerpos presuntamente de rehenes israelíes a la Cruz Roja en la Franja de Gaza, sin ceremonias, tal y como acordó con Israel. Los cuerpos ya están en territorio israelí.

“Israel ha recibido los féretros de cuatro rehenes caídos a través de la Cruz Roja”, dijo la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

A falta de que Israel confirme la identidad de los cuerpos en el cruce de Kerem Shalom, Hamas había anunciado que los cadáveres que iba a entregar esta noche eran los de Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.

El intercambio estuvo supervisado por representantes de Egipto, país mediador en las negociaciones del alto el fuego en Gaza, a diferencia de en ocasiones previas, según confirmó a la agencia de noticias EFE Basem Naim, miembro del buró político de Hamas. Fueron las autoridades egipcias las que reciban los cuerpos de la Cruz Roja y los entreguen al Ejército israelí.

En la madrugada del domingo, tras horas de retrasos, el Gobierno israelí anunció la suspensión de la liberación de presos palestinos prevista para el sábado hasta que garantizara que Hamas que entregaría los últimos cuerpos sin ceremonias.

Un hombre palestino y dos

Un hombre palestino y dos niñas observan los escombros de viviendas destruidas en el centro de la Franja de Gaza (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

Tras cinco días de negociaciones, las partes acordaron el procedimiento llevado a cabo esta madrugada bajo supervisión egipcia.

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció en la tarde del miércoles que la identificación de los cuerpos se llevará a cabo en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza. Tras ella, los cadáveres serán trasladados al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv para determinar la causa de su muerte.

Entre los detenidos palestinos que van a ser liberados figuran 445 hombres y 24 mujeres y menores detenidos en Gaza, así como 151 presos que cumplen cadena perpetua por atentados mortales contra israelíes, según una fuente de Hamás.

La primera fase del alto el fuego incluyó el intercambio de 33 rehenes israelíes en total por unos 2.000 prisioneros y detenidos palestinos, y la retirada de las tropas israelíes de algunas posiciones en Gaza, así como la entrada de ayuda.

Sin embargo, dado que la tregua de 42 días expira el sábado, no está claro si se acordará una prórroga que podría suponer la liberación de más de los 59 rehenes restantes, ni si podrán comenzar las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo.

Comenzarán las negociaciones

Steve Witkoff (REUTERS/Carlos Barria)

Steve Witkoff (REUTERS/Carlos Barria)

El alto el fuego ha detenido en gran medida la guerra desencadenada por el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y ha permitido liberar con vida hasta ahora a 25 rehenes a cambio de más de 1.100 prisioneros.

En Washington, el principal enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, a Oriente Medio dijo que representantes israelíes estaban en camino a las conversaciones sobre la próxima fase del alto el fuego.

“Estamos haciendo muchos progresos. Israel está enviando un equipo ahora mismo mientras hablamos”, dijo Steve Witkoff en un evento para el Comité Judío Americano.

“Va a estar en Doha o en El Cairo, donde comenzarán de nuevo las negociaciones con los egipcios y los qataríes”.

Se supone que la primera fase del acuerdo finaliza el sábado, pero las negociaciones para la siguiente -que debían comenzar a principios de febrero- aún no han comenzado.

Hamas ha dicho que está dispuesto a liberar a todos los rehenes restantes “de una sola vez” durante la segunda fase.

El domingo, el grupo acusó a Israel de poner en peligro la tregua de Gaza al retrasar la liberación de los prisioneros palestinos.

Según el responsable de Hamas, que habló con la AFP bajo condición de anonimato, 602 prisioneros cuya liberación estaba prevista para el pasado fin de semana serían liberados el jueves.

Otros 23, todos ellos mujeres y menores, también serían liberados, añadió.

 


×