El seleccionador nacional, Erwin Sánchez, empezó a probar las fichas con las que armará el equipo que el domingo recibirá a Brasil. Espera la llegada de los tres que faltan.
Enrique Parada (pisa el balón) ante la marca de Rudy Cardozo. La Selección entrenó ayer en el “Siles”.
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La dupla Juan Carlos Arce-Marcelo Martins para atacarle a Brasil comenzó a sonar fuerte ayer, después de que el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez, empezara a dar algunas “luces” del equipo que está pensando poner el domingo (16.00), en Miraflores, por la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010.
Martins (Werder Bremen alemán) aún no está, llegará esta noche, y desde mañana comenzará a practicar; mientras Arce (Sporte Recife) cumplió ayer su segundo día de entrenamiento y fue alineado entre los probables titulares.
El “Conejo” tiene una característica que al parecer “Platiní” pretende aprovechar: es un delantero veloz y hábil con la pelota, y aparte tiene la facilidad de jugar abierto en todo el frente de ataque, una variable que puede ser fundamental a la hora de intentar hacer daño a la zaga brasileña.
Con Martins se pueden complementar. Marcelo es más de área y con “olfato goleador”.
Durante el segundo tiempo del ensayo cumplido en el estadio Hernando Siles, Diego Cabrera ingresó por Arce, quien era el único delantero, pues los equipos fueron integrados por sólo diez jugadores cada uno.
La incógnita sobre quién será el arquero aún está latente. “Platiní” puso ayer a Hugo Suárez en el equipo A y a Carlos Arias en el “B”, pero pudo haberlo hecho para darle más trabajo al de Bolívar, que es considerado el número uno, más allá de que en la anterior doble fecha el de “Wilster” hubiera cumplido una buena labor.
En la defensa entraron Enrique Parada por la derecha e Ignacio García por la izquierda; los zagueros centrales fueron Ronald Rivero y Rosauro Rivero. Se prevé que ahí surja un solo cambio, la inclusión de Ronald Raldes, quien recuperará el cintillo de capitán, en vez de Rosauro.
En el medio sector también hay dudas. En la práctica, Sánchez echó mano de tres jugadores con vocación defensiva: Helmuth Gutiérrez, Leonel Reyes y Édgar Olivares, y completó con Abdón Reyes como cuarto volante (la segunda variante que practicó el DT fue la inclusión del juvenil Ruddy Cardozo en reemplazo de Abdón).
Lo más probable es que, por tratarse de Brasil, y por los futbolistas que esa selección tiene en la mitad de la cancha, Bolivia juegue con dos volantes de contención y con uno de creación aparte de Abdón Reyes.
Las opciones son tres: Joselito Vaca —la que más se pinta—, Pablo Escobar o Alex da Rosa, si se pone bien hasta mañana o pasado, como para ser tomado en cuenta después de varias semanas sin jugar como consecuencia de una lesión que incluso requirió de una intervención quirúrgica.
El equipo B estuvo conformado por Carlos Arias; Wílder Zabala, Edhemir Rodríguez, Alejandro Gómez, Alejandro Chumacero, José Luis Chávez, Daner Pachi, Ruddy Cardozo, Joselito Vaca y Diego Cabrera.
Da Rosa y Escobar hicieron una labor diferenciada. Pablo porque está en un proceso rápido de aclimatación, a diferencia de Pachi que llegó directo al trabajo que cumplió el resto.
“Desde hace varios partidos que decimos que hay que despedirse bien y no hemos conseguido resultados, por lo que la crítica siempre es la misma; pero sabemos que tenemos que hacer mejor las cosas y también que en estos dos partidos no va a cambiar nada. Sin embargo, ojalá que estos encuentros sean el inicio de algo positivo para el fútbol boliviano”, señaló Leonel Reyes.
Según el asistente técnico, William Ramallo, los jugadores brasileños “están dolidos” por el empate que Bolivia les arrebató el año pasado en Río de Janeiro, y vendrán “a lavar su imagen”.
La otra mirada
EL MÉDICO
Waldo Delgado ha sido elegido para figurar como médico de la Selección Nacional en los partidos frente a Brasil y Perú, en reemplazo de Roberto Ferreyra, quien está suspendido provisionalmente por el positivo del jugador Miguel Ángel Hoyos en un control antidopaje.
Los últimos diez meses, Delgado estuvo realizando una pasantía en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y haciendo una especialidad en medicina deportiva y fisiología deportiva en ese país. Trabajó en Bolívar, Iberoamericana y The Strongest.
TRABAJO
La Selección Boliviana se entrenó ayer en doble turno. Por la mañana, en la cancha de Chaco Petrolero, donde realizó juegos recreativos y trabajo físico con cargas muy livianas; por la tarde, en el estadio Hernando Siles, efectuó labor físico-táctica con balón en movimiento, para cerrar con una sesión de fútbol en tres cuartos de cancha.
Para hoy se tiene prevista una sola sesión, por la tarde, en el estadio miraflorino.
LOS ÚLTIMOS
Para las 21.00 de hoy está previsto el arribo de los tres jugadores convocados que aún faltan: los delanteros Marcelo Martins, del Werder Bremen alemán, y Ricardo Pedriel, del Giresun Sport turco; y del defensa Ronald Raldes, del Maccabi Tel Aviv israelí.
Las frases
A mí, como jugador, no me hubiese gustado ser uno más del montón. Hay que dejar huella en el fútbol boliviano, como la goleada que le propinamos a Argentina, que es algo que nadie lo podrá borrar”
William Ramallo / Asistente técnico
Terminar bien de local tiene que ser el objetivo principal, y el orgullo de defender una selección nos llevará a buscar una victoria; para eso pondremos toda la voluntad durante esta semana”
Pablo Escobar / Mediocampista
Brasileños apuntan a la nómina final
Brasil está clasificada al Mundial de Sudáfrica 2010, pero la carrera interna entre sus jugadores sigue por ser convocados para esa cita, y éstos en cada partido van a querer demostrarle al técnico que están para ser elegidos. Ése es un detalle que no hay que pasar por alto, según Pablo Escobar, quien juega en el Santo André de Brasil.
El ex The Strongest comenzó a entrenarse ayer con la Selección Nacional, y recordó que “Brasil está ahora en la etapa en la que el técnico tiene que empezar a definir qué jugadores llevará al Mundial, y cada uno va a pelear por un lugar”.
Al margen, Escobar no ocultó su ilusión por ser uno de los que Erwin Sánchez elija para el partido del domingo. “Jugar contra Brasil, aunque sea unos minutos, llega a ser algo especial. Para mí, tendría repercusión, sobre todo en mi equipo, por tener un futbolista que juegue ante la selección brasileña”.
A modo de anécdota, contó que antes de venir a Bolivia, y con apuestas de por medio, fue “amenazado” por sus compañeros de equipo, quienes le advirtieron que si Bolivia ganara el domingo, él no volviera a Brasil.