Evo terminó su ampliado nacional sin estructura y pide aceptar ‘invitados’


El único departamento que tiene avance en conformar directivas sería Santa Cruz

Por Marco Antonio Chuquimia



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin direcciones departamentales, sin personería y con una dirección nacional articulada solo entre sus afines. Así concluyó el ampliado de Evo Pueblo, la organización que pretende impulsar el expresidente Evo Morales. Durante su intervención dijo que la única alternativa para ganar en los municipios de las capitales es aliándose con personas que sean de la ciudad.

“En las ciudades algunas personalidades tenemos que invitar, la única vez que ganamos la ciudad de Cochabamba fue con Edwin Castellanos ‘Cholango’ no era militante, es un artista, bonachón, cantando, bailando, nunca ha sido militante, pero con él ganamos, es decir compañero aquí hay que reflexionar, estoy poniendo un ejemplo”, dijo a sus adherentes.

Morales convocó a un ampliado nacional para definir las líneas que se seguirá en la campaña electoral subnacional, pero graficó una situación conflictiva dentro su propio frente y recordó que desde siempre los ampliados para nominar a candidatos terminan en peleas. Aseguro que eso siempre los perjudica.

Informó que hasta el momento no tienen estructura en ningún departamento y todos los grupos que surgen se denominan ‘evistas’ e intentan imponer directivas. Por ello, pidió disciplina y consecuencia para estructurar un solo frente de cara a las elecciones subnacionales. La falta de direcciones departamentales no deja ni siquiera convocar a ampliados que definan candidatos.

Recordó que ahora no tienen mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, porque una parte del MAS se dividió y presentó candidato propio. Por eso no lograron los votos suficientes que les habría permitido tener la Asamblea en sus manos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya anuncio que debe lanzar la convocatoria para las elecciones subnacionales el fin de semana y para ello tienen que tener la ley de Convocatoria promulgada, aunque los legisladores se siguen tomando su tiempo. Este jueves, el Senado aprobó el proyecto de ley con numerosas modificaciones al texto presentado por el TSE. Se espera que desde el martes o miércoles pueda ser trabado en la Cámara de Diputados.

Las elecciones subnacionales se deben realizar en marzo del siguiente año y el calendario diseñado por los vocales del TSE contempla el juramento de nuevas autoridades hasta el 3 de mayo de 2026, fecha en la que fenece el mandato de las actuales autoridades subnacionales.