Hay nueve contradicciones en caso Rósza; Inteligencia contradice a Andrade


Terrorismo: La comisión de la Cámara de Diputados presentará dos informes, uno por mayoría y otro por minoría, sobre la presunta milicia irregular. El oficialismo demora en presentar sus conclusiones.

image El Día, 12  de Noviembre, 2009

Inteligencia contradice a Andrade en el caso Rózsa

Jorge Santiesteban, jefe de Inteligencia, declaró ante el fiscal Marcelo Soza que conocía del supuesto grupo terrorista desde el 2008 y que no había orden de matar. El ex jefe de la Utarc, Wálter Andrade, dijo que le avisaron en marzo de este año.



Dos diputados opositores que integran la comisión que investiga el caso terrorismo coincidieron en que existen contradicciones entre lo que declararon el director nacional de Inteligencia, Jorge Santiesteban y el capitán Wálter Andrade, ex jefe de la Utarc, pese a que ambos oficiales supuestamente actuaron juntos en la desarticulación del grupo comandado por el boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa.

La Red Uno mostró ayer las declaraciones que hizo Andrade ante el fiscal de La Paz, Marcelo Soza, el 5 de noviembre, día en que precisó que el seguimiento del grupo de Rózsa se inició en marzo de este año a través de su contacto, Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”. Mientra tanto Jorge Santiesteban afirma que conocieron sobre el presunto grupo cuatro meses antes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado Bernardo Montenegro cree que esta confusión de fechas es una más de las contradicciones de la Policía y el Ministerio de Gobierno, que en primera instancia había afirmado que se trababa de una infiltración en el supuesto grupo terrorista y posteriormente sólo habló de una labor de inteligencia.

El periódico La Razón de La Paz publicó ayer afirmaciones de Santisteban, según el cual, el grupo que intervino el 16 de abril en el Hotel Las Américas tenía ordenes capturar con vida a Rózsa y a sus cómplices y que la balacera se produjo cuando los presuntos terroristas opusieron resistencia.

Si bien esta afirmación coincide con la que ha hecho Andrade, en las investigaciones que se han hecho sobre el hotel intervenido no se han hallado evidencias de un fuego cruzado y según los peritos húngaros e irlandeses que examinaron los cuerpos de dos de los tres abatidos, los balazos mortales se hicieron cuando éstos se habían rendido.

“Creo que todas estas contradicciones nos llevan a presumir que hay una suerte de ‘sálvese quien pueda’ entre la Policía y el Gobierno”, afirmó Montenegro quien considera que el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada también está tratando de lavarse las manos cuando afirma que él estuvo de viaje cuando ocurrieron los hechos y que recibión un reporte un día después del operativo.

“Andrade sale y declara ciertas cosas que no coinciden con las que afirma su propio director de Inteligencia. Eso es desesperación, eso demuestra que ya no tienen salida en ciertas explicaciones”, advirtió el representante de la opsición.

Según la diputada del MNR, Marisol Abán, aún quedan muchas más contradicciones y respuestas por contestar, como quién contrato a Rózsa y si hubo una actividad mercenaria.

“No está probado que Rózsa y su grupo sea el autor de la detonación en la casa del Cardenal, hay una contradicción, el guardia de la residencia ha reiterado que esa noche vio un auto de la marca Toyota, mientras que Rózsa se conducía en un Hyundai. También precisó que vio bajar a tres sujetos, entre ellos a una mujer”, dijo Aban recordando que la única persona de sexo femenino involucrada en todo el caso terrorismo es la dragoneante Marylin Vargas Villca, alias Karen, quien aparece en varios videos que salieron a la luz pública y que estuvo en el operativo del 16 de abril.

Oficialistas redactan hoy informe

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, informó ayer a El Día que la sesión de la comisión que investiga los hechos de terrorismo suspendió la convocatoria para redactar el informe ayer y la realizará hoy, donde analizarán toda la documentación excepto los videos y las últimas declaraciones de los jefes policiales.

“El tema del operativo es una cosa y la investigación del terrorismo y como llegaron a Bolivia Eduardo Rózsa y su grupo es otra”, explicó Torrico aclarando que los tres videos que salieron a la luz pública sobre la intervención en el hotel Las Américas y las declaraciones del director nacional de Inteligencia y del capitán Wálter Andrade no serán tomadas en cuenta.

En tal sentido sostuvo que hasta el próximo domingo ya tendrán el resultado del informe. Mientras los diputados opositores continúan con la intención de viajar a Hungría e Irlanda.

Lo que sucedió

Andrade • Sale a la luz pública el capitán Wálter Andrade luego de la publicación de una fotografías con Eduardo Rózsa y se lo relaciona con el Gobierno.

Videos • El primero de Andrade con Ignacio Villa Vargas y la policía Marilyn Vargas. El segundo de la intervención de la UTARC en el hotel Las Américas donde estarían plantando pruebas según la oposición y el último del stand de Cotas. 

‘Video muestra a  terroristas’

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer en Santa Cruz que conoció el video de la incursión de la UTARC en el stand de Cotas por los medios de comunicación, pero aclaró que queda demostrado que estas personas eran terroristas y que manejaban gran cantidad de explosivos.

“El video muestra que estábamos ante personas criminales, que nos les importó que al lado de ese stand, había una familia, un niño jugando, no les importó eso y guardaron ahí como si fuera un cuartel militar”, sostuvo el Vicepresidente explicando que en las imágenes se ven explosivos para hacer desaparecer a cinco manzanos alrededor, además de que había explosivos de alto poder destructivo como C-4 y dinamita.

Además se refirió a los opositores, a quienes acusó de ser encubridores y advirtió que el Gobierno continuará investigando para conocer la verdad del grupo terrorista que llegó a Bolivia.

“Es una oposición encubridora de delitos, hagan lo que hagan vamos a descubrir a los autores intelectuales, los vamos a descubrir, hagan el teatro, las payasadas que quieran, vamos a descubrir los autores y esos autores tendrán que rendir cuentas ante la justicia porque intentaron dividir nuestra querida patria y eso no tiene perdón”, dijo el Vicepresidente.

Hay nueve contradicciones en caso Rósza, según oposición

image

Operativo: efectivos de la Policía retiran del hotel Las Américas los cadáveres de los tres presuntos terroristas abatidos

La Prensa

    Terrorismo: La comisión de la Cámara de Diputados presentará dos informes, uno por mayoría y otro por minoría, sobre la presunta milicia irregular. El oficialismo demora en presentar sus conclusiones.

    Los tres parlamentarios opositores que forman parte de la comisión investigadora del caso de presunto terrorismo, encontraron al menos nueve contradicciones en la recopilación de datos sobre las actividades del grupo irregular dirigido por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

    Esta célula fue desarticulada en un operativo policial desarrollado la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, donde murieron Rózsa Flores y sus camaradas Árpád Magyarosi, rumano, y Micheal Martin Dwyer, irlandés.

    La primera de las nueve incongruencias es el borrado, no sólo apagado, de los registros de la cámara de seguridad del mencionado hotel desde el momento en que ingresaron los fallecidos junto al húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tádic.

    La segunda es la declaración de Ignacio Villa Vargas, “el Viejo”, quien aseguró haber recibido un llamado de Rózsa Flores la madrugada del miércoles 15 de abril en la que le comunicó que había “encendido la mecha” de la carga que explosionó en la residencia del cardenal católico Julio Terrazas, en Santa Cruz; pero el policía que investigó el hecho sostuvo que el artefacto fue accionado por un detonante eléctrico que no requiere fuego.

    La tercera se refiere al vehículo utilizado para perpetrar ese atentado. El guardia de seguridad privada de la calle en la que se halla esa residencia aseguró haber visto un vehículo Toyota blanco embarrado, y el automóvil en el que se desplazaba Rózsa Flores era un Hyunday de color gris. La relación con este motorizado fue hecha por un taxista que llamó a Radio Patrullas para indicar que habría visto ese carro, aunque el denunciante nunca apareció públicamente.

    El guardia que vigila el inmueble sostuvo que de un auto de color blanco bajaron cuatro personas, una de quienes era una mujer. Las investigaciones demostraron que el grupo no tenía personas de sexo femenino en sus filas.

    El reporte policial oficial da cuenta de que ese artefacto no fue diseñado para matar, sino para generar alarma.

    La cuarta es que no existe un peritaje que demuestre que la tapa de un basurero hallada en el stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) es la del mismo en el que aparentemente se colocó la bomba que causó destrozos en la residencia de Terrazas. La quinta se detectó con base en el video del operativo, en el que se ve la pistola de Rózsa Flores debajo de la almohada, pero el informe posterior da cuenta de que estaba en el suelo.

    La sexta consiste en que todas las armas halladas en las habitaciones de los fallecidos Magyarosi y Dwyer estaban envueltas en bolsas o guardadas en gaveteros, por lo que no resulta posible que hubiera habido, dijo Marisol Abán, intercambio de disparos, como señala un peritaje técnico.

    La séptima, que tuvo mayor repercusión, alude a la mochila de colores rojo y blanco que, según el video del operativo, fue llevada aparentemente desde la pieza de Rósza a la de Tóásó, quien en reiteradas oportunidades sostuvo que nunca manejó armas. Además, en el disco compacto se escucha que el policía dice que en las únicas habitaciones en las que no había armas era en las de los sobrevivientes; sin embargo, el fiscal Soza señaló que la mochila se halló en el cuarto de Tóásó y que contenía un arma.

    La octava consiste en que el fiscal Marcelo Soza no supervisó el operativo policial, pero sí participó en el levantamiento de los cadáveres y en las primeras diligencias hechas por otras unidades de la Policía. La novena, en opinión de la legisladora, estriba en que el Ministerio Público dijo que su presencia no era necesaria esa madrugada, pues se había detectado al grupo en flagrancia; sin embargo, en el momento de la acción policial, los presuntos terroristas dormían desnudos o semidesnudos en sus piezas.

    Finalmente, anotó que debe conocerse por qué se produjo la presencia del ex director nacional de Inteligencia Nolberto Clavijo en el lugar de los hechos, pues se determinó que, a diferencia de lo que aseguró, éste no se hospedó a las 20.00, sino a las 23.00 y que se fue sin pagar la cuenta.

    La oposición no puede afirmar categóricamente que la célula fue infilitrada, pero solicitará que todas las personas mencionadas desde el inicio de las averiguaciones sean investigadas, en particular los prófugos, pero también las principales autoridades de la seguridad nacional que tuvieron relación con el operativo y las acciones de la célula.

    La parlamentaria Abán anotó que no está probado siquiera “que las acciones presumiblemente desarrolladas por Rózsa no serían regulares, pero no se ha comprobado qué tipo de acciones iba a realizar, como no se ha probado el hecho de que hubiera perpetrado acciones de terrorismo”.

    El oficialismo aún espera

    El oficialista César Navarro, presidente de la comisión multipartidaria que investiga las acciones de la célula dirigida por Eduardo Rózsa Flores, llegó ayer por la mañana a La Paz procedente de Potosí y por la tarde se reunió con sus asesores para dar forma al informe final de sus labores.

    “No puedo revelar aún el contenido del informe, pero quiero asegurar que se mencionan todos los hechos, fechas de llegada; detectamos a las personas que financiaron la presencia del grupo en Bolivia y todos los detalles”.

    Navarro se abstuvo de revelar quiénes fueron los personajes que ubicaron a Rózsa Flores en Europa central para contratarlo a objeto de que forme una célula que defendería a la ciudad y al departamento de Santa Cruz de una eventual invasión y, en caso de ser necesario, crear un nuevo país.

    Por esa razón, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en varias oportunidades, calificó a esta milicia como terrorista y separatista.

    Oficialistas y opositores preparan dos informes sobre el caso Rózsa

    Investigación. Desde las 16:00, los diputados debatirán sus hipótesis

    image Santiesteban. Se conoció sólo una parte de la declaración del jefe policial

    El Deber

    Marco Chuquimia. La Paz

    La Comisión Especial que investiga el caso terrorismo tendrá dos informes, el del oficialismo que está respaldado por cinco parlamentarios y el de oposición que tiene minoría de votos y que puede quedar relegado hoy, cuando los diputados se reúnan desde las 16:00.

    Mientras los oficialistas hacen una relación pormenorizada de la llegada del presunto grupo terrorista, anotando quiénes llegaron y el nombre de los que pagaron los pasajes, los opositores apuestan por las contradicciones en las declaraciones.

    Una de las primeras observaciones se refiere a las declaraciones que realizó el guardia de seguridad de la casa del Cardenal Julio Terrazas, que dijo que el auto del atentado fue un Toyota blanco del que bajaron tres personas; pero la Fiscalía asegura que un taxista alertó la presencia en el atentado en el hotel Las Américas de un vehículo Hundai color plomo similar al utilizado.

    La fecha de denuncia del caso es la otra contradicción. Según el fiscal, el caso fue denunciado el 14 de abril y la oposición cuestiona el por qué Marcelo Soza viajó a Santa Cruz recién el 16 de abril por la tarde.

    La presencia del ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo también se encuentra entre las contradicciones porque el capitán Andrade reveló que sólo policías participaron del operativo, pero Clavijo era un funcionario civil.

    Los oficialistas preparan su informe de cinco puntos: la forma cómo llegaron los presuntos subversivos, los desplazamiento que tuvieron los acusados, desde su arribo y los viajes que realizaron por el interior del país, el operativo en el hotel Las Américas, los antecedentes de los implicados, la militancia que tenían en otros grupos en terceros países, la ideología que profesaban y en qué conflictos participaron.

    Las conclusiones también separa las visiones de los dos bloques: los oficialistas insisten en vincular a la dirigencia cruceña, pero los opositores descartan cualquier participación del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas y del ex líder cívico Branko Marinkovic. Aseguran que el único sustento para esa afirmación es la declaración de Ignacio Villa Vargas.

    El oficialismo y la oposición coincide con los nombres de los prófugos:

    Alcides Mendoza Masavi, Alejandro Melgar Pereira, Carlos Alberto Guillen Moreno, Enrique Vaca Pedraza, Héctor Laguna Paniagua, Hugo Antonio Achá Melgar, Juan Carlos Gueder Bruno, Juan Lider Paz Castro, Luis Alberto Hurtado Vaca, Luís Alberto Vaca Pedraza, Rony Hurtado Vaca y Alejandro Brown. Sin embargo, los abogados de algunos de los señalados rechazan el apelativo de ‘prófugos’, ya que ninguna comunicación ha llegado sobre esta declaratoria a sus domicilios procesales.

    Los opositores, en su informe, piden que se investigue a las principales autoridades del sector seguridad interna del Estado: al ministro de Gobierno, Alfredo Rada; al comandante Nacional de la Policía, general Víctor Escóbar; y el director de Nacional Inteligencia, Jorge Santiesteban.

    “Se ordenó la captura y detención del grupo”

    Declaraciones de Santiesteban (fragmento)

    – ¿Qué conocía de Eduardo Rózsa Flores y su grupo?

    En el mes de marzo se tomó contacto con el informante Villa Vargas, que manifestó y dio a conocer sobre un grupo armado que estaba realizando actividades sospechosas en Santa Cruz y que los miembros eran gente extranjera. El informante también indicó que estarían involucrados en estas actividades autoridades, empresarios y cívicos de esa ciudad.

    – ¿Qué acciones se tomó?

    Se desplazó un grupo operativo a Santa Cruz para la búsqueda de información. El grupo se hallaba hospedado en el hotel Asturias, y se le puso vigilancia y seguimiento; pero  por el modus operandi , se desplazó por un lugar a otro, el seguimiento se hace dificultoso y al percatarse que los vigilábamos, dejaron el hotel Asturias y se fueron al hotel Santa Cruz, de tal forma que este grupo siempre andaban juntos y posiblemente armados.

    ¿Por qué no se dio información sobre la existencia del grupo?

    Porque la información primero debe ser evaluada y procesada para dar a conocer a una instancia legal, porque de lo contrario se corre el riesgo de no ser verídica.

    – ¿Qué puede decir sobre algunas fotografías donde aparece el capitán Andrade?

    Vi las fotografías, sin embargo Andrade fue autorizado para participar de una reunión del grupo con la finalidad de verificar la información entregada por Villa Vargas.

    El capitán Andrade, ¿era un infiltrado en el grupo?

    La unidad de Inteligencia no tenía ningún infiltrado en el grupo terrorista.

    ¿Tenía conocimiento sobre el atentado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra?

    En el caso del Cardenal no teníamos conocimiento ni de los objetivos inmediatos del grupo terrorista. Por otra parte se perdió contacto con el informante Villa Vargas. Por esa razón se pidió al grupo operativo verificar en todos los hoteles qué personas se habían registrado con esas características. Así es que se recibe la información de que en el hotel Las Américas habrían sido hospedados cinco extranjeros en el cuarto piso. Revisando los garajes de dicho hotel se verifica que el auto utilizado en el atentado tenía las características del que se encontraba en el lugar. Al conocer de estos datos, se da la autorización del 16 de abril para la operación de captura y detención de estos elementos de alta peligrosidad a la Utarc. Para la operación estarían expuestas las vidas de cada uno de los componentes, ya que se tiene exactamente datos de que el grupo era de alta peligrosidad y estaba armado.

    ¿Qué personas participaron del operativo?

    Por el alto riesgo que se corría para la captura, se envió un grupo de élite, en el que cada miembro está expuesto a cualquier situación es que la disuelta Utarc es la unidad que realiza el operativo y no podían haber develado sus nombres por seguridad de las propias personas que intervinieron y del Estado.

    – ¿Le comunicaron el motivo por el cual fallecieron tres personas?

    Por la rapidez del operativo solo recibí información de tres personas fallecidas, los motivos del fallecimiento se conocieron a través de los exámenes médicos legales.

    – Existen versiones de que se permitió que  (Árpád) Magyarosi y (Michael) Dwyer se desangraron producto de impactos de bala.

    En mi condición de jefe policial, luego de verificar los informes forenses y las pericias del caso, puedo confirmar que el informe balístico encontró 51 impactos y orificios producidos por armas de fuego, determinando que en los pasillos y habitaciones del piso cuarto del hotel Las Américas existió cruce de líneas de trayectoria provenientes del interior y exterior de las habitaciones.