El candidato de Unidad Nacional acusó al Gobierno de desviar $US 600 millones destinados a enfrentar los problemas de la sequía en Bolivia.
La Paz, 12 Nov. (ANF).- El candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció, este jueves, que el Gobierno desvió de $US 600 millones destinados a enfrentar los problemas de la sequía que afecta a gran parte del país.
Doria Medina basó su denuncias en el decreto supremo 29453 del 22 de febrero de 2008, por el cual el Gobierno creó un fondo de $US 600 millones de dólares, para asegurar la provisión de alimentos y prevención de desastres naturales, empero el 17 de abril del mismo año se emite otro decreto 29523 por el cual se cambió el destino de esos recursos hacia la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) dejando en indefensión a varias regiones del país afectadas por la sequía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Esto demuestra que esos 600 millones de dólares no fueron destinados a programas de prevención de desastres y ahora estas son la consecuencias, miles de cabezas de ganado muertas, grandes pérdidas agrícolas, lo cual muestra la ineficiencia de este gobierno», dijo.
Documentos en mano Doria Medina, explico que la fuente de ese financiamiento provenían de un crédito de Bs. 4.500 millones del Banco Central de Bolivia (BCB).
«Las consecuencias son éstas, no hay recursos para asumir tareas de emergencia, como la perforación de pozos de agua, dotación de forraje para los animales y otras acciones que ahora exigen muchas poblaciones afectadas por la sequia. Sectores productivos y ganaderos se encuentran enfrentando grandes pérdidas sin que el gobierno asuma acciones inmediatas», lamentó Doria Medina.
DECRETO SUPREMO 29453
Artículo 1 El objeto del presente Decreto Supremo es crear el Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo, establecer su marco institucional, y las normas para su administración, ejecución y control.
Artículo 2 El Fondo se iniciará con un monto en bolivianos, equivalente a $us 600 millones, destinados a la solución de situaciones de encarecimiento de precios, desabastecimiento e inseguridad alimentaria emergentes de desastres (…).
Artículo 3 El Fondo es una persona jurídica de carácter público, de duración indefinida, dirigida por un directorio encargado de velar por el adecuado destino e inversión de sus recursos.
le pidió al Presidente del Estado y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del 6 de diciembre dejar los insultos y los ataques verbales y no tenerle miedo al debate.