Gobierno levanta restricción a la exportación de maíz


Económicas. El gobierno levanta prohibición a la exportación del maíz de siembra. Hierro: Un amparo constitucional pone ‘candado’ a Mutún.

image



El gobierno aprobó, este miércoles, un Decreto Supremo por el cual se levanta la prohibición a la exportación del maíz de siembra, informó la ministra de Planificación Viviana Caro.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que la decisión del gabinete ministerial responde a que en Bolivia existe un excedente de producción maíz, por lo cual se decidió que los productores continúen con sus planes de exportaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Caro informó también que existen 3.500 toneladas de maíz amarillo para la siembra destinados a los mercados internacionales, cuyo valor y volumen representa el 2.4 por ciento.

«EMAPA garantizará también la compra de este producto para ser destinado a la alimentación de pollos y cerdos», dijo la autoridad de Estado desde Palacio Quemado.

El gobierno el presidente Evo Morales aprobó, el 24 de febrero pasado el Decreto Supremo 0435, que suspendió temporalmente de la exportación del maíz y sorgo con el propósito de evitar el agio y la especulación en la venta de carne de pollo.

El artículo 2, de ese decreto especifica que la suspensión temporal se aplicará a productos como maíz para siembra, maíz duro de las especies; maíz amarillo, además de la harina de cereales /ANF y El Día.

Un amparo constitucional pone ‘candado’ a Mutún

Medida. Gobierno pide otras dos boletas de garantía

image

Hermético. Durante la reunión del directorio de la ESM su presidente Alandia se mostró muy duro con la prensa

Juan Carlos Salinas Cortez, El Deber

El avance en resolver la controversia por la ejecución de las boletas de garantía por un valor de $us 18 millones, entre la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia (JSB) debe superar una medida legal interpuesta por la empresa india.

El presidente de la ESM, Sergio Alandia, informó de que la JSB presentó en la sala penal segunda de la Corte Superior de distrito de Santa Cruz un amparo constitucional contra su persona, por lo que lamentó esta acción unilateral.

Al respecto, José Padilla, miembro del directorio de la ESM, indicó que esta medida legal congela las reuniones extraordinarias con la JSB, pero de ninguna manera significa la ruptura del contrato. “Se frenan las reuniones hasta no tener un pronunciamiento de los vocales, mientras tanto ya se informó a la Jindal de que prepare distintos documentos para que una vez se supere este tema legal se vuelva a las negociaciones”, señaló Padilla.

Por su parte, René Soria, superintendente de la JSB, remarcó que esta medida es una acción legal que toda empresa realiza cuando considera que sus derechos no han sido respetados.

A su vez, Vikrant Gujral, presidente de la JSB, indicó que al 31 de marzo de 2010 la casa matriz Jindal Steel & Power Ltda. obtuvo $us 1.068 millones en concepto de ganancias netas. “Este dinero está disponible y es el que garantiza nuestro interés por invertir en Bolivia”, dijo  Gujral.

Por su lado, el ministro de  Minería, José Pimentel, indicó que si JSB quiere seguir operando en el país debe presentar otras dos boletas de garantía por un valor de $us 17,4 millones.

Sobre este tema, Gujral remarcó que ellos no van a presentar ninguna otra boleta hasta que no se supere la actual controversia.

Entre tanto, autoridades del comité cívico de Germán Busch en su resolución 002/2010 determinaron que si hasta el 9 de mayo no hay un acercamiento entre la ESM y la JSB y no se entregan las tierras saneadas en su totalidad a JSB, el 11 y 12 de mayo realizarán un paro cívico.