El general Nina dice que es posible nexos del PCC y Vermelho en Bolivia. Viceministro de Defensa Social confirmó que las organizaciones brasileñas y el cártel mexicano Zeta operan en Bolivia.
Santa Cruz. Mandan a la cárcel a 14 colombianos imputados por ganancias ilícitas.
Foto internet
La Razón, 17 julio de 2010
Policía ve nexos de narcos extranjeros
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía reconoce la existencia de nexos internacionales con el narcotráfico en Bolivia, sin embargo aseguró que no permitirá que se instalen organizaciones criminales extranjeras.
“No vamos a permitir bajo ningún concepto que se colombianice o se mexicanice nuestra sociedad boliviana”, afirmó el comandante de la Policía, general Óscar Nina, en respuesta a informes que dan cuenta de nexos entre organizaciones de narcotraficantes internacionales y clanes familiares.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó el jueves que las organizaciones brasileñas, Primer Comando Capital (PCC) y el comando Vermelho, y el cártel mexicano Zeta operan en Bolivia vía nexos con clanes de narcotraficantes.
“No existen organizaciones que provengan de esos lugares y estén operando. Es posible que existan algunos contactos, algunos nexos; es posible”, reconoció la autoridad policial.
Aseguró que esa situación, empero, no debe preocupar a la población, porque la Policía ha desbaratado ya hasta hoy varias organizaciones criminales internacionales de Brasil, Colombia y Perú, y se ha incautado, en los últimos meses, más de 17 toneladas de droga.
Los comandos brasileños PCC y Vermelho operarían en varios países de la región. El capitán de la Policía, Orlando Araujo, acusado de participar en la matanza de San Ramón, reveló que el narcotraficante secuestrado, William Rosales, tenía protección del PCC en Santa Cruz.
PCC y Vermelho operan en 6 países y el cártel Zeta apunta a la región
Narcotráfico. El Gobierno confirmó que esas organizaciones tienen nexos en Bolivia
La Razón – La Paz, 16-07-2010
Las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando Capital (PCC) y Vermelho operan en al menos seis países de la región, incluido Bolivia. El cártel mexicano Zeta, en cambio, está en busca de afianzar nexos, entre ellos con narcos bolivianos.
Informaciones periodísticas dan cuenta de que el PCC de Sao Paulo “se ha internacionalizado”, contando con el apoyo de redes mafiosas de Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Bolivia. En cambio, Vermelho, de Río de Janeiro empezó a establecer raíces en Bolivia y Paraguay.
El diario Última Hora de Paraguay informó que “varios soldados del PCC y, principalmente, del comando Vermelho dejaron ese país “para migrar a otros puntos como el vecino país de Bolivia”.
Las dos organizaciones brasileñas tienen en común el hecho de que nacieron en recintos carcelarios. El PCC salió a la luz pública en febrero del 2001 con la organización de la mayor revuelta carcelaria en Brasil, mientras en julio se reveló que tenían la intención de liberar a un narcotraficante de la cárcel, usando un misil. El comando Vermelho fue fundado en la cárcel Cándido Mendes de Río de Janeiro.
El cártel mexicano Zeta es una organización integrada por ex militares entrenados en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Actualmente opera de forma independiente, después de desprenderse del cártel del Golfo.
Ya en agosto del 2008, servicios de inteligencia mexicanos informaron que “estarían moviéndose entre Argentina, Brasil y Paraguay”. En los últimos tres años, los Zeta habrían logrado expandir sus operaciones a Estados Unidos y Centroamérica, y en Sudamérica buscarían “países con regulaciones débiles del mercado de los precursores químicos para producir metanfetaminas”.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó el miércoles que el PCC, el comando Vermelho y el cártel Zeta operan en Bolivia a través de sus nexos con clanes familiares del narcotráfico. “Son conexiones, tienen contactos y operan”, reveló.
El capitán de Policía Orlando Araujo, involucrado en la matanza de San Ramón y el secuestro de William Rosales, reveló que el plagiado tenía protección del PCC y que debía pagar una cuota al emisario de la organización en Bolivia, para exportar droga.
La presencia del cártel mexicano preocupa en Centroamérica. La Prensa Gráfica de El Salvador reportó que los Zetas entraron a ese país con fines exploratorios y que hacen contactos con pandillas y cárteles de la droga.
La información ha alertado a las naciones centroamericanas que están solicitando “un plan de apoyo para la región en materia de combate al narcotráfico”, según reportó La Prensa Gráfica.
Las tres organizaciones delictivas son conocidas por la violencia con la que actúan en su objetivo de controlar el narcotráfico.
Narcotráfico en la agenda de defensa
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el tema del narcotráfico y el crimen organizado serán parte de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en noviembre en Santa Cruz. El 19 y 20 de julio se llevará a cabo la reunión preparatoria de
la cumbre.
Mandan a la cárcel a colombianos imputados por ganancias ilícitas
La jueza Estrella Montaño ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los 14 ciudadanos colombianos que fueron aprehendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para investigarlos por el supuesto enriquecimiento ilícito.
Los extranjeros fueron detenidos por los efectivos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y el aval del fiscal José Parra. Vivían en un edificio situado en el cuarto anillo, entre las avenidas Busch y Centenario, de donde también se les decomisó 14 motocicletas, un jeep y Bs 15.000.
Parra los presentó ante la jueza y les imputó el delito de legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas. Según las indagaciones, éstos hacían préstamos a comerciantes y se movilizaban en motocicletas, que estaban registradas con otros nombres.
Se trata de Juan Carlos Muñoz Gómez, Estuar Bedoya Anquico, Bilmar Gustavo Toledo, Yolián Ancid Vargas García, John Freddy Ramírez Gómez, Jesús Alirio Botero, Alejandro Vásquez López, Bismar Jesús Delgado Bueno, José Noe Castaño Gómez, Mauricio Galindez Fernández, Martín Emilio Ardila Guerrero, Geovani Escóbar Huchubo, Leonel Felipe Botero García y Mario Castaño Gómez.
El abogado de los imputados, Daniel Tórrez, dijo que los colombianos vinieron al país cada cual con su capital para trabajar y lamentó que la jueza sólo escuche al fiscal. “Mis clientes lloran porque es una injusticia”, dijo y añadió que sus defendidos son comerciantes que se ganan la vida de forma honesta. El Deber