Google agiliza su sistema de búsquedas con Instant; Google tv llegará en 2011 a todo el mundo


image La nueva función ahorra entre 2 y 5 segundos por resultado. Los resultados aparecen sólo con teclear

ROSA JIMÉNEZ CANO – Madrid – 08/09/2010 | elpais.com

Un día después de la presentación de Google TV el gigante de las búsquedas promete un nuevo gran cambio en su motor y, sobre todo, su funcionamiento. Google Instant es el nombre que ha recibido una mejora que durante los próximos tres días aparecerá paulatinamente en el navegador.

La sensación, la primera vez, resulta algo extraña. Basta con cambiar una letra para que cambie el resultado. Por ejemplo, al introducir "hot", sale como primer resultado "hotmail". En cambio, si se pone "hote", salen resultados de hoteles. Es decir, da los resultados más probables según su algoritmo según los términos introducidos por el resto de usuarios.



Primero fue Google Suggest, el sistema de sugerencias de búsquedas que aparecen al comenzar un término. Ahora, con Instant, no hará falta dar al botón de buscar. Directamente, sólo con las primeras palabras cargará los resultados en pantalla.

Google hace hincapié no sólo en el gran cambio tecnológico que esto significa, sino también en lo mucho que se ha cuidado la privacidad de cada usuario. Aunque se encuentre dentro del servicio, no aparecerán resultados de búsquedas previas salvo que así lo quiera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Jonathan Effrat, ingeniero encargado del desarrollo, este cambio permitirá ahorrar entre 2 y 5 segundos por petición. En total, haciendo un cálculo global, Google Instant hará que se ahorren 11 horas por segundo en todo el mundo.

Esta aceleración en búsquedas y el valor que cobra a partir de este cambio aparecer como primer resultado en Google podría abrir la puerta a comerciar con ello. Sin embargo, Javier Arias, ingeniero de Google España, desechaba por completo esta posibilidad: "no hay ninguna intención de hacer un uso publicitario de esta caja. Un anunciante no podrá pagar por ello. Estamos, ante todo, para dar un servicio al usuario, cuanto más rápido y efectivo, mejor".

Google Instant estará disponible en inglés, español, italiano, ruso, francés y alemán desde el principio. En los móviles, dado el ancho de banda que consume se puede activar o desactivar. También en el navegador, pero confían en que sean muy pocos los que renuncien a esta innovación. De hecho, para ahorrar en recursos, no se carga toda la página cuando se cambia una letra, sino sólo el texto inferior que da los resultados.

Opera es el único navegador de los cinco predominantes que se resiste. Según Jonathan Effrat es cuestión de semanas que se sume a Firefox, Chrome, Safari y Explorer.


image Google TV llegará en 2011 a todo el mundo

El servicio de televisión de Google funcionará con Android 2.1. Además de contenido multimedia permitirá usar aplicaciones en el televisor. Sony, Logitech e Intel serán las primeras compañías en apoyar este sistema.

ROSA JIMÉNEZ CANO – Madrid – 07/09/2010

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, ha aprovechado el final de la IFA, la gran feria de consumo que se celebra desde hace 50 años en Berlín, para mostrar su apuesta para conquistar el salón de casa y cambiar el mando a distancia por un móvil con Android.

A finales de este año llegarán a Estados Unidos los primeros aparatos con esta tecnología. De hecho Sony ha mostrado los primeros televisores preparados para este sistema. Google TV funcionará, en principio, con la versión 2.1 de Android, la misma que usan los últimos móviles con este sistema operativo.

No sólo Sony apoya este sistema de contenido multimedia. Dos fabricantes como Logitech e Intel han declarado que fabricarán componentes adaptados.

Eric Schmidt ha confirmado que cada día se estrenan 200.000 teléfonos con su sistema operativo y es su intención que lleguen "a todo el mundo no sólo a la elite".

Google TV llegará a los hogares de Estados Unidos a finales de 2010 y al resto del mundo en 2011. Al igual que pasa con el iPhone y el Apple TV, Google TV se manejará desde el móvil con Android. A diferencia del competidor de la manzana, Google no se limitará a dar contenidos multimedia, sino también aplicaciones como las que llevan los teléfonos y tabletas con Android. Es decir, se pretende llevar la experiencia web al televisor, con navegador Chrome incluído.

La pasada semana Apple presentó un aparato de 99 dólares que servirá para comprar contenidos de la red a una resolución de 720p. La versión de Google, además de este formato permitirá uno superior, a 1080p según se indica en las recomendaciones para desarrolladores.

El representante de Google ha mostrado la intención de dar gratis el código a fabricantes y proveedores con la intención de popularizar su sistema cuyo negocio se centrará más en la publicidad que en la venta de contenidos.

Dentro de los temas relacionados con el futuro de las búsquedas el consejero delegado obvió la posibilidad de hablar de la polémica con StreetView en Alemania. Zanjó la polémica con una declaración de responsabilidad: "Somos conscientes de que estamos siendo vigilados". Al mismo tiempo que predijo el futuro de las búsquedas como ofertas relacionadas con nuestros intereses.

En Android se mejorarán las búsquedas por voz y la versión del cuestionado Street View.


El iPhone 4 podría servir para mejorar Apple TV

La empresa de Jobs, obligada a dar una réplica a GoogleTV

Un iPhone sin pantalla y a 99 dólares, así podría ser la nueva Apple TV que necesita mejorar sus prestaciones si quiere competir con el proyecto de Google TV. Aunque gracias al empleo de una cápsula aumentaría la capacidad de almacenamiento, el proyecto estaría pensado más para el consumo en streaming y el almacenamiento en la nube de Internet. Las informaciones no precisan si la tienda de aplicaciones del iPhone también estaría activa para la nueva Apple TV, aunque el mayor tamaño de las pantallas de los televisores obligaría a mejorar algunos aspectos de las mismas. Se desconoce si en la ceremonia que Apple organizará el próximo 7 de junio, donde se espera que presente el iPhone 4, ya bastante conocido por múltiples filtraciones, también se hablará de Apple TV en la medida que se relaciona con el móvil. La nueva Appel TV tendrá un procesador como el del citado teléfono, un disco duro de 16 GB y compatibilidad con Alta Definición (1080p).

Estas informaciones se producen después de que Google presentara su proyecto de convertir el televisor en una nueva pantalla de Internet sin restricciones. El codificador de Google TV ofrecerá un sistema de búsquedas de la programación televisiva similar a la de Internet. Un comando permitirá controlar la oferta de televisión y la navegación por la Red. Google dará más opciones de uso a un propietario de un teléfono móvil equipado con Android que que se entenderán con el codificador y permitirá transmitirle órdenes orales. El proyecto de Google se orienta a una nuevo aprovechamiento de la cartera publicitaria de televisión.