Fiscal General niega presión sobre fiscal del caso «Caranavi»


Aclaración. Uribe rechazó las denuncias de la diputada de oposición, Norma Piérola, sobre supuestas presiones del Fiscal General sobre Mamani. image

El Fiscal General, Mario Uribe.| Foto archivo Los Tiempos



SUCRE| ANF. El Fiscal General, Mario Uribe, negó que hubiese ejercido presión sobre el renunciante fiscal encargado de investigar el caso «Caranavi» en el distrito de La Paz, y aseguró que esa decisión nunca fue considerada por la máxima instancia del Ministerio Público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las aclaraciones de Uribe surgen en respuesta a las denuncias de la diputada de oposición, Norma Piérola, quien advirtió en pasadas horas que el retiro del Fiscal Luis Mamani, encargado de investigar los sucesos de Caranavi, se habría producido por supuestas presiones directas del Fiscal General.

Uribe pidió a quienes realizan este tipo de denuncias «informarse» antes de hacer públicas sus opiniones, y mucho más tratándose de «funcionarios» públicos cuyas declaraciones -advirtió- pueden causar confusión en la opinión pública.

Indicó que el tema del cese de fiscales de materia debe ser considerado directamente por los correspondientes fiscales de Distrito, donde dijo que se deben tomar las decisiones pertinentes para definir si éstos continúan o no en el conocimiento de determinados casos.

Uribe recalcó que la Fiscalía General «no presiona a ningún Fiscal», y sostuvo que los actos de la cabeza del Ministerio Público se encuadran en lo que establece su propia Ley Orgánica.

Por otra parte, el Fiscal Uribe dijo que su despacho no recibió «ninguna notificación» sobre una posible audiencia para el tratamiento del caso del ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, tal como había anunciado la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal de juicio de responsabilidades había previsto para este jueves una primera audiencia para la conformación del Tribunal que tendrá a su cargo el reinicio del proceso contra la ex autoridad, pero este jueves se conoció que la Corte aplazó esa reunión hasta mañana viernes. Lostiempos.com