Queman balanza de pesaje antes de levantar bloqueo en la frontera


Tambo Quemado. La ANB anuncia procesos legales contra los responsables. Cuarto intermedio: La Presidenta de la Aduana escuchó los reclamos de los choferes de carga internacional de El Alto, pero las soluciones aún deben esperar. 

image FRONTERA. Una flota de camiones circula en la carretera a Tambo Quemado, luego de que el paro fuera levantado.

La Razón. Víctor Quintanilla – La Paz

Afiliados a la Cámara de Transporte Pesado de El Alto levantaron ayer el bloqueo en Tambo Quemado, durante el cual quemaron la balanza del puesto fronterizo. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció procesos judiciales contra los responsables de inutilizar el equipo.



“Lamentamos mucho la actitud de estos transportistas, dado que han quemado la balanza en Tambo Quemado. (Eso) da una muy mala impresión, lo decíamos, no quieren ser controlados”, informó la presidenta del ente aduanero, Marlene Ardaya.

El bloqueo en la frontera con Chile fue instalado el domingo, por la mañana, por más de 70 personas. El sector en conflicto solicita atención a un pliego petitorio de seis puntos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nos vamos a reservar el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan por la quema de la balanza”, aseguró Ardaya, quien precisó que el costo de un equipo de ese tipo está entre $us 170.000 y $us 180.000.

La empresa aseguradora, añadió, determinará el tiempo para la reposición de la balanza y si el pago destinado a la misma será total o parcial.
Perjuicio. “Lamentablemente, los tránsitos ahora van a ser más controlados, dado que no vamos a tener la posibilidad de poderlos controlar (con la balanza) y obviamente se van a hacer los controles diferidos. Pedimos las disculpas que corresponden a los importadores, pero vamos a tener que generar otro tipo de perfiles de riesgo para la gente que entre por Tambo Quemado”, dijo Ardaya.

La titular de la ANB explicó que se tomará en cuenta el pesaje que los vehículos obtienen en Chile. Sin embargo, admitió, esa información “tampoco es muy confiable para nosotros porque cuando están en Arica no quieren pagar los $us 50 (por el pesaje) y lo que hacen los transportistas, cuando tienen como destino Bolivia, es prorratear (dividir una cantidad proporcionalmente entre varios) solamente el pesaje”.

Por ello, indicó, se anotará el tránsito y cuando éste llegue a la Aduana interior “vamos a pedir inteligencia aduanera desde Chile, vamos a ver toda la logística para someterlos a procesos de fiscalización”. A decir de Ardaya, por Tambo Quemado transitan diariamente hasta 120 camiones con mercadería que se busca ingrese a territorio nacional.

Quejas. El sector del Transporte Pesado de El Alto denunció que la balanza del puesto de control no posee las características técnicas adecuadas y malogra sus vehículos. “Según el contrato con los concesionarios, cada seis meses se pide un certificado del Ibmetro (Instituto Boliviano de Metrología) para ver el tema de calibración, estamos haciendo esos controles y se generan multas por lo que significa la calibración”, argumentó Ardaya.

Los transportistas solicitan también la “desburocratización” de los trámites aduaneros y eliminar el pago de $us 12 a las empresas concesionarias de los almacenes.

Ardaya señaló que dicho pago no lo tienen que hacer los transportistas, sino los importadores y que el mismo cubre la verificación de documentación, el precintado de containers, entre otros servicios. Respecto al tiempo que demoran un trámite, “hemos verificado y  en realidad son 24 horas las que se tarda en el tránsito”, aseveró.
La aduana servirá de mediadora

Depósitos
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, señaló que mediará entre el sector del Transporte Pesado y los concesionarios de recintos aduaneros: Almacenes Bolivianos (Albo) y la estatal Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).
Control
La autoridad indicó que el ente aduanero puede verificar que el pago de $us 12 que los importadores realizan a las empresas concesionarias de los recintos aduaneros estén siendo utilizados efectivamente en lo que establecen los contratos
de servicios.
Transportistas ya no pagarán $us 12
El sector del Transporte Pesado de El Alto logró que la Aduana se comprometa a gestionar que los importadores sean quienes paguen los $us 12 por concepto de supervisión y control de tránsito y que el cobro ya no se realice en puesto fronterizo.

“La presidenta de la Aduana va a hablar con los concesionarios (de recintos aduaneros) para que ellos vean la posibilidad de que ese pago se realice en las zonas francas o Aduanas de destino y que se le cobre al importador”, informó a La Razón el dirigente del sector, Gustavo Rivadeneira.

Lo hizo tras reunirse con la titular del ente aduanero, Marlene Ardaya. El sector levantó ayer el bloqueo instalado el domingo en el puesto de Tambo Quemado. Asimismo, Rivadeneira sostuvo que Ardaya se comprometió a plantear en el Programa Operativo Anual (POA) la instalación de una balanza que tenga características internacionales.

En cuanto a la falta de espacio en los recintos, parte de las quejas del sector, el dirigente señaló que se pidió a la Aduana “presionar e insistir a los concesionarios” para que ejecuten sus planes de inversión en lo que se refiere a ampliación de infraestructura, compra de maquinaria y contratación de un mayor número de estibadores (cargadores). “Nos explicó que la Aduana rechazó los proyectos de la DAB (Depósitos Aduaneros Bolivianos) por estar mal elaborados”, agregó Rivadeneira.

Respecto al tiempo que demoran los trámites de internación de mercadería, indicó, se conformará una mesa de negociaciones. “Continuamos en estado de emergencia porque tenemos que dar un tiempo para que se ejecute todo lo que se ha hablado”, manifestó.

Transportistas divididos dejan sin efecto bloqueo en frontera
La Prensa. Un bloqueo de 24 horas en la población de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, protagonizado por transportistas de carga de la ciudad de El Alto, terminó al mediodía de ayer con la apertura del diálogo entre dirigentes del sector y la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Una fractura entre los operadores del servicio de carga alteños y las cámaras nacional y departamentales que realizan exactamente la misma tarea debilitó el movimiento que pide transferir el pago de 12 dólares por pesaje y uso de recintos privados, a los importadores.

El bloqueo de la vía más importante de ingreso y salida de mercadería, con conexión al puerto chileno de Arica, localizado a 280 kilómetros al suroeste de La Paz, obligó a la Presidenta de la Aduana a escuchar las demandas de los 83 transportistas con base en la ciudad de El Alto.

Aunque no hubo una solución, la jefa de la Aduana escuchó los reclamos y tomó conocimiento de temas que no eran de su dominio, dijo Layda Núñez del Prado, dirigente de la Federación de Transporte Pesado de El Alto.

“Hace varios años hicimos los reclamos sin recibir atención y siendo objeto de burla”, se quejó la representante, para justificar la interrupción del tránsito fronterizo.

Al finalizar las protestas, la titular de la Aduana denunció el destrozo de la balanza de precisión de alto tonelaje, pero en el encuentro recibió una versión diferente de los transportistas que negaron la existencia de daños en el equipo mecánico y las instalaciones.

“Sólo encendimos llantas sobre la balanza, pero sin provocar daños. Dirigimos con responsabilidad la protesta”, explicó anoche Núñez del Prado.

Horas antes, Ardaya anunció acciones judiciales contra las personas que,  según su versión, dañaron la balanza, un sistema mecánico que tiene un costo de 170.000 dólares.

La furia de los transportistas, explicada por la dirigente, surgió porque la concesionaria privada Albo, además de aplicar el cobro de los 12 dólares, dificulta el tránsito de los enormes camiones al ingresar la frontera y la falta de espacios de parqueo deja parados a operadores y mercadería hasta por 15 días.

Desde la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, el presidente de la organización, Daniel Zegada, respaldó las demandas, pero mostró desacuerdo con el bloqueo de la vía internacional.
Una balanza ubicada en terreno irregular que ocasiona incomodidades y golpes en la carrocería de los camiones, están entre las preocupaciones de Zegada, quien se mostró partidario de unir demandas y presentarlas a consideración del Gobierno.

Los 12 dólares por servicios en frontera son cobrados de manera equivocada al transportista, cuando en interpretación correcta de la norma debe ser aplicado al importador, dijo el empresario.

Con un parque automotor de unos 1.500 camiones, la organización paceña marca sus diferencias con la alteña porque no incluye entre sus acciones un bloqueo, y remarcó sus principios: “Somos privados y no paramos”.

Núñez del Prado reivindicó las protestas porque dice interpretar a los transportistas del resto del país que enfrentan dificultades en los largos trámites, soportan lentitud en sus papeleos y no son escuchados por el Gobierno a pesar de su contribución a la economía.
Para destacar
Balanza. La Aduana y los transportistas tienen versiones diferentes sobre una supuesta destrucción del equipo de medición.
Reuniones. Los transportistas alteños tomaron la iniciativa de transferir el cobro de una tasa de 12 dólares a los importadores.
En espera. La reunión de los transportistas y la Presidenta de la Aduana quedó en cuarto intermedio.
Ruptura. Los transportistas de El Alto eligieron el camino de la protesta, mientras las cámaras del sector guardan prudencia.
Diferencia. En El Alto, 83 afiliados impulsan las demandas, mientras empresarios de 1.500 camiones prefieren dialogar.
Bloque. Unos 100 camiones con 2.000 toneladas en mercadería sufrieron demoras durante las 24 horas de bloqueo.