Prensa, 140808

LA PRENSA

El diálogo entre los prefectos y el Ejecutivo no avanza

El diálogo entablado entre el presidente Evo Morales y los prefectos ratificados que forman parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y los de Oruro y Potosí quedó en cuarto intermedio y sin avances en la agenda. Mientras las autoridades se reunían en La Paz, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgaba una ley electoral y fijaba una fecha para la elección de asambleístas y subprefectos.



La imagen de la «media luna» cae, cívicos hablan de empate.

Dos analistas políticos, el Gobierno y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que la imagen de la «media luna» va decayendo, mientras los dirigentes cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija insisten en que hubo un «empate» entre líderes. 

El MAS tiene 19 enclaves en la media luna tras plebiscito

Los resultados preliminares del referéndum revocatorio revelan que el presidente Evo Morales Ayma ganó en 19 de las 34 provincias de la «media luna» (el 55,8 por ciento). Esto le ha permitido consolidar su victoria en dos departamentos del bloque opositor, mientras que en Cochabamba y Chuquisaca consiguió un apoyo mayoritario de las provincias.

Campesinos deciden tomar subprefecturas

El dirigente de los campesinos y originarios de Chuquisaca Esteban Urquizo afirmó ayer que hay orden para que las centrales provinciales tomen físicamente las subprefecturas como una forma de protesta en contra de la prefecta Savina Cuéllar, quien decidió sumarse al Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Salame dice que busca asilo en el extranjero

La ministra del Tribunal Constitucional Silvia Salame denunció este miércoles que recibe frecuentes amenazas de muerte y reveló que ha considerado la idea de buscar asilo en alguna embajada para proteger su integridad física y la de su familia.

Lanzan explosivos caseros fuera de oficinas del CEJIS

Seis artefactos explosivos fueron lanzados fuera de las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), dos de los cuales alcanzaron a un inmueble vecino. El hecho sucedió a las 18.30, cuando uno de los funcionarios de la ONG estaba en la calle, pero no logró anotar la placa del vehículo del que fueron arrojadas las bombas caseras.

Toma violenta de la Alcaldía de Sicasica

Un nuevo alcalde de facto y sus adeptos tomaron este miércoles el edificio del gobierno municipal de Sicasica, ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz, que vivió una jornada de tensión.

Bolivia inicia relaciones diplomáticas con Libia

Bolivia inició ayer relaciones diplomáticas con Libia, país del norte de África que restableció relaciones con Estados Unidos en mayo de 2006. Dos analistas ponderaron el acercamiento con Trípoli, pero criticaron la insistencia del Gobierno de Evo Morales en aproximarse a Irán y atacar a Perú.

  

EL NUEVO DÍA

Prefectos dialogan en La Paz y Costas convoca a elección

La jornada de los prefectos opositores aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) empezó entusiasta en Santa Cruz y terminó sin avances en La Paz, en el Palacio de Gobierno, hasta donde viajaron para escuchar al presidente Evo Morales quien les propuso tres pactos: autonómico, fiscal e institucional para superar las diferencias y levantar las medidas de presión en cuatro regiones en las que hay más de mil personas en huelga de hambre.

Elegirán 112 autoridades cruceñas el 25 de enero

Veintiocho asambleístas con sus suplentes, quince subgobernadores y cuarenta y un corregidores, son las autoridades departamentales que serán elegidas el 25 de enero del 2009, por un período de cinco años, cumpliendo la convocatoria lanzada ayer por el Gobierno Departamental.

Votaron hasta los muertos en el revocatorio

El asesor legal de la prefectura de La Paz, Eduardo León, denunció ayer -con pruebas en la mano- que dos personas que aparecen como fallecidas, emitieron su voto, en el referéndum revocatorio del pasado domingo.

Prefecto de Oruro pasa 50%, pero la ley lo revoca

Tres sorpresas dieron los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral durante la jornada de ayer: el prefecto masista de Oruro, Alberto Aguilar pasó del 50% y podría quedar ratificado y en Pando ganó Evo Morales aunque Leopoldo Fernández fue ratificado y en Chuquisaca, donde la prefecta Savina Cuéllar no fue sometida a la consulta, Evo Morales también ganó en la preferencia.

  

EL DEBER

  

Los prefectos y Gobierno inician diálogo sin acuerdo

Después de más de cuatro horas de reunión, el Gobierno y los prefectos que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde) no llegaron a ningún acuerdo y reanudarán el encuentro hoy, a las 6:00. El portavoz de los prefectos, Mario Cossío, afirmó que el problema sigue en el mismo sitio que se encontraba en enero pasado, cuando se truncó el diálogo. 

La Prefectura llama a elección departamental

El prefecto del departamento, Rubén Costas, a través del decreto departamental 14, convocó ayer  los comicios para elegir asambleístas departamentales, subprefectos y corregidores. Las elecciones se desarrollarán el 25 de enero, aunque la Corte Departamental Electoral (CDE) todavía no ha definido si administrará o no este proceso, que no se encuentra establecido en ninguna norma electoral. 

Evo consolida su victoria con la votación en Chuquisaca

La Corte Nacional Electoral (CNE) reportó ayer haber llegado a computar el 96% de los votos emitidos en el referéndum revocatorio del pasado domingo. Los resultados oficiales dan cuenta de que el presidente de la República, Evo Morales, alcanza el 67,7% de los votos a su favor, porcentaje que se consolida paulatinamente, mucho más cuando se conoce que ganó en Chuquisaca con el 53,9%.

Movimientos sociales definen los candidatos para dos prefecturas

Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan consenso interno para definir una lista de candidatos y proponerlos al presidente de la República, Evo Morales, con el fin de ocupar las prefecturas de La Paz y Cochabamba.

Confusa salida del director de ABI

El Gobierno despidió al director de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), Édgar Cardozo. El ex funcionario está acusado de infidencia en el desempeño de su cargo. Aunque Cardozo dijo que hace uso de sus vacaciones, el portavoz de Palacio, Iván Canelas, confirmó la salida de éste y dijo que el ciclo del funcionario llegó a su fin. 

Salame denuncia amenazas de muerte y analiza pedir asilo político

La ministra del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, denunció ayer que recibe constantes amenazas de muerte y manifestó que consideró buscar asilo en alguna embajada para proteger su integridad física y la de su familia.

Cinco regiones sufren por GLP

La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico se expande en el país. Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y El Alto sufren por la alta demanda del energético. Ayer, a las distribuidoras cruceñas de GLP nuevamente se les agotó el producto en sólo cuatro horas, mientras que en algunas tiendas del Plan 3.000, la Villa 1ro de Mayo, barrio Guaracal y La Morita la garrafa se vendió en Bs 30 (el precio normal es de Bs 22,5).

Bolivia y Libia establecen relaciones diplomáticas

Bolivia y Libia establecieron relaciones diplomáticas formales a través de un memorando suscrito entre el canciller David Choquehuanca y el nuevo representante de la nación africana musulmana-socialista, Mohamed Maptri. El documento establece que las relaciones tendrán como base la amistad y cooperación sobre la base de la igualdad, respeto mutuo por la soberanía, independencia e integridad territorial, así como la no intervención en asuntos internos.

  

EL MUNDO

  

Conalde aceptó dialogar, mientras que los cívicos preparan plan B

Una reunión que se inició al promediar las ocho de la noche de ayer entre los prefectos ratificados con los representantes del Gobierno nacional, a excepción de Rubén Costas, que se encuentra en huelga de hambre, marcó una expectativa en la población, dejando abierto un cuarto intermedio en el Conalde que se realiza en Santa Cruz.

Recorte del IDH afecta la competitividad de exportaciones

Exportaciones bolivianas se ven perjudicadas por el recorte al IDH, afectando la competitividad de las mismas, dado que reduce la construcción, mejoramiento y desarrollo de infraestructura de transporte, las cuales sustentan en las posibilidades de la inversión pública que se ejecuta a través de las diferentes instituciones estatales, entre ellas los Gobiernos Departamentales.

Salame habla de sus decretos como una opinión legal sobre el Referéndum

La magistrada suplente del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, informó este miércoles que no sabía si sus decretos emitidos, en el mes de julio, obligaban a la Corte Nacional Electoral (CNE) a suspender el Referendo Revocatorio del pasado 10 de agosto.

Ahmadinejad manda enviado para hablar de cooperación en el rubro petrolero

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad envió a su consejero personal para felicitar al presidente Evo Morales por el triunfo electoral del Mandatario boliviano el domingo y para ratificar compromisos de cooperación con Bolivia.

  

Lanzan bombas molotov contra el edificio de la ONG Cejis

El edificio del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) sufrió este miércoles, aproximadamente a las 18.45, un atentado terrorista con tres bombas molotov, informó su director Adalid Montaño.

  

LA RAZON

  

Evo y 4 prefectos abren el diálogo con dos propuestas

  

El Gobierno y los prefectos del oficialismo y la oposición iniciaron ayer un accidentado proceso de diálogo político que continuará hoy a las 6.00.

Morales planteó trabajar en tres pactos, uno para la Constitución y las autonomías, otro para el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y un tercero para la designación de autoridades electorales y judiciales.

  

Santa Cruz arma su propio ente electoral y convoca a elecciones

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó ayer la «Ley Departamental Nº 5», mediante la cual define la estructura del organismo electoral autónomo de esa región y convoca para el 25 de enero del 2009 a elección de 112 autoridades locales. La noticia provocó malestar en el Gobierno

  

El MAS acepta la fórmula de la Corte Electoral

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) optó por aceptar la fórmula que aprobó la Corte Nacional Electoral (CNE) para leer los resultados del referéndum revocatorio de mandato, luego que la continuidad del prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, quedó en entredicho.

  

Seis departamentos ratifican a Morales al 96% del escrutinio

Al 96,08% del conteo oficial de los resultados del referéndum revocatorio, seis departamentos ratificaron la gestión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Hasta ayer, las cortes electorales de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Pando concluyeron el cómputo de votos. En las tres últimas regiones Morales fue ratificado, mientras que en Tarija obtuvo el 49,83% de apoyo, frente al No que llegó a 50,17%.

  

LOS TIEMPOS

  

Prefectos no ven avances en su primera reunión con Evo

Después de más de cuatro horas de reunión, el Gobierno y los prefectos que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde), no llegaron a ningún acuerdo, pero hoy a las 6:00 reanudarán el encuentro. El portavoz de los prefectos opositores, Mario Cossío, afirmó que el problema sigue en el mismo sitio que se encontraba en enero pasado cuando se truncó el diálogo.

  

Propuesta

El Ejecutivo planteó una agenda de cuatro puntos que incluye: un pacto constitucional y autonómico para constitucionalizar los estatutos y refrendar el proyecto de CPE aprobado en Oruro, este tema está vinculado al tema del IDH y a la devolución que plantean los prefectos.

  

Cívicos prevén un plan «B» por IDH

El primer encuentro de los cívicos de Beni, Pando, Chuquisaca, y de Tarija, que se realizó en la sede del Comité pro Santa Cruz definieron un plan «B» en defensa del IDH, en caso de que el Jefe de Estado se rehúse a reponer el dinero retenido a las regiones.

  

Salame pide un juicio ordinario

La única magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Salame, dijo ayer que el Congreso no tiene competencia para procesarla por el presunto delito de prevaricato en el que habría incurrido al aceptar los incidentes presentados por el diputado Arturo Murillo (UN) y el ex prefecto Manfred Reyes Villa, para frenar el referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto, y pidió ser enjuiciada por este caso en la justicia ordinaria.

  

Evo Morales se reunirá con seis presidentes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá de forma bilateral en Asunción con sus colegas de Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y con Fernando Lugo, que el viernes asumirá la jefatura de Estado de Paraguay. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, dijo ayer que estos mandatarios han solicitado una reunión para felicitar al presidente Morales» por su ratificación en el referendo del pasado domingo.