Prensa, 150808

LA PRENSA

La media luna rompe diálogo y declara paro cívico regional

Los prefectos de la llamada «media luna» rompieron el diálogo con el Gobierno y declararon paro cívico con movilizaciones para el martes 19 de agosto, demandando la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los dirigentes cívicos también decidieron levantar los piquetes de huelga de hambre.



Evo amenaza con enjuiciar a Costas por llamar a comicios

El Gobierno amenazó con iniciar un juicio de responsabilidades al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, si continúa con la organización de las elecciones para asambleístas, subprefectos y corregidores como señala la «ley departamental» electoral promulgada el jueves por la autoridad departamental.

La Corte orureña no aplicará fórmula de CNE para Aguilar

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro no aplicará la fórmula técnica de la Corte Nacional Electoral para interpretar los resultados del referéndum revocatorio en el caso del prefecto Alberto Luis Aguilar, cuya votación por el Sí alcanzó el 50,86 por ciento.

Postulan a Rojas como prefecto de La Paz

Las provincias de La Paz, reunidas en un ampliado de emergencia, eligieron ayer al alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas Apaza, como candidato a Prefecto interino del departamento. Esta decisión será comunicada al presidente Evo Morales, luego de que sea consensuada con las organizaciones de El Alto.

Aduana enjuiciará a Édgar Patana

La Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana comunicó ayer que no se desistió de la acción penal contra el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Édgar Patana, y otros, por los delitos de desacato, extorsión, amenazas y calumnias.

Evo se reunirá con 6 presidentes en Paraguay

El presidente Evo Morales sostendrá reuniones bilaterales en Asunción con sus colegas de Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, además de Fernando Lugo, quien hoy asumirá la jefatura de Estado de Paraguay.

EL NUEVO DÍA

Cinco regiones decretan paro cívico y vetan a Evo

Tras el fracaso del diálogo con el Gobierno, el Consejo Nacional Democrático decidió ayer suspender la huelga de hambre que instaló hace once días por el IDH y decretar un paro cívico en cinco departamentos el próximo martes 19 de agosto, vetar el ingreso del Presidente en estas regiones y rechazar un referéndum nacional sin realizarse antes, una auditoría al padrón y al proceso del revocatorio.

Masistas cruceños pelean con delegada presidencial

El vicepresidente del Comité Cívico Popular, Jaime Choque Apaza, sorprendió ayer en la sala de prensa al denunciar que la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño no se relaciona con las bases y la culpó de la baja votación obtenida por el presidente Evo Morales en Santa Cruz.

Ministro Hurtado abandona cargo por problemas de salud

El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, puso ayer su cargo a disposición del presidente Evo Morales, luego de 35 días de haber sufrido un derrame cerebral la madrugada del 10 de julio.

Comunarios de Potosí toman una hacienda

Un grupo de comunarios de la localidad de Cayara, distante a unos 20 kilómetros al norte de Potosí, mantienen desde el pasado lunes tomada la hacienda de Cayara en procura de apropiarse de terrenos que pertenecen a la familia Aitken.

Yacuiba: Citan al Canciller y al padre de Nava al Senado

La Comisión Especial del Senado que investiga el atentado del 21 de junio en Yacuiba, citó al padre del subteniente Georges Nava Zurita para que aclare las denuncias de sobornó que existen en su contra, informó el presidente de qué la Comisión, Wálter Guiteras (Podemos).

EL DEBER

Fracasó el diálogo y se declara un paro cívico 

Fracasó el diálogo entre los prefectos de la ‘media luna’, además de Chuquisaca, con el Gobierno y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) suspendió la huelga de hambre, convocó un paro cívico en  los departamentos autonómicos para el próximo 19 de agosto y anuncia medidas más radicales para exigir la devolución de los recursos que reciben las regiones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los cívicos John Cava, de Chuquisaca; y Óscar Zurita, de Cochabamba, llamarán a asambleas para explicar a sus instituciones la resolución del Conalde.

Corte no conoce aún convocatoria de las elecciones

Después de 48 horas de haberse conocido el decreto departamental 14, en el que la Prefectura convoca para el 25 de enero de 2009 la elección de autoridades regionales (asambleístas, subprefectos y corregidores), la Corte Departamental Electoral (CDE) todavía no conoce oficialmente este llamado a las urnas. Así lo indicó ayer, al caer la tarde, el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo.

No entregan pruebas del pago a huelga

La denuncia de un supuesto financiamiento de las huelgas de hambre en el departamento, que hizo el Ministerio de Gobierno a través de una solicitada publicada ayer en los medios impresos, aún no fue respaldada  por pruebas.

Encuestadoras defienden su tarea

Los resultados de conteo rápido que presentaron el pasado domingo las empresas de encuestas electorales, a través de diferentes medios de comunicación inmediatamente después de cumplirse el horario establecido por ley, para dar a conocer resultados extraoficiales del revocatorio, tuvieron diferencias con los de la Corte Nacional Electoral.

No atendieron demanda para anular votos

Los vocales de la Corte Departamental de La Paz (CDE) declararon inadmisible la demanda de nulidad de elecciones en las provincias, planteada por el partido del prefecto paceño, José Luis Paredes, Plan Progreso (PP), que pidieron se anule la elección y advirtieron que no reconocerán los resultados del área rural.

EL MUNDO

Regiones desairadas por el Gobierno anunciaron paro cívico de 24 horas

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) a través de una resolución para las regiones que son miembros, determinó levantar la extrema medida de ayuno voluntario iniciado el pasado domingo 3 de agosto y ejecutado en cinco regiones, además anunciaron un paro cívico para este martes 19 de agosto y advirtieron que la presencia de los entes gubernamentales no será grata su visita en las regiones anunciadas.

Ex sacerdote Fernando Lugo asume hoy la presidencia de Paraguay

Fernando Lugo, un ex obispo de la Iglesia Católica que sacó del poder en limpias elecciones al otrora poderoso Partido Colorado, asumirá hoy viernes la presidencia del Paraguay, con ansiedad pero controlando sus emociones.

Empresarios rechazan el impuesto a los ingresos para el fondo de AFP

En conferencia de prensa el presidente la CEPB, Gabriel Dabdoub Álvarez señaló que es obligación de la institución velar por los intereses de los trabajadores, razón por la cual no pueden estar al margen de este tema y convocó a un debate nacional, en el que todos los actores involucrados puedan dar su opinión, su parecer y trabajar junto al Gobierno.

Cocaleros expulsan a maestros del Chapare amenazando con lincharlos

Cocaleros del Chapare, seguidores del presidente Evo Morales, expulsaron a varios maestros de la región por haber acatado un paro días antes del Referendo, denunció una dirigente de los profesores.