TV y Radio meridiano, 150808

@udimedi@
Reporte informativo Tv

La Paz Jueves 14 Agosto de 2008 Meridiano




GOBIERNO

MAS VIOLENCIA CONTRA LOS DISCAPACITADOS. La policía usó la fuerza para sacar a los discapacitados de las oficinas de Yacimientos, fue en la madrugada y con la presencia de tres Fiscales, los discapacitados aseguran que se uso gases, la policía responde que uso humo. El Comandante confirmo que la orden vino de La Paz. (PAT)

INSENSIBILIDAD CON VIOLENCIA. Así actuaron los policías contra los discapacitados. Los arrastraron, destrozaron su silla de ruegas, los gasificaron. La violencia del gobierno contra los discapacitados. (Unitel)

DISCAPACITADOS QUEMAN UNA MOTO. Tras ser desalojados se reagruparon y comenzaron un bloqueo sobre el segundo anillo, la policía intentó intervenir, golpearon a los uniformados y quemaron una de sus motos. Un policía de civil incluso apunto con su arma para no ser golpeado. (PAT)

DISCAPACITADOS BLOQUEAN VIA DEL PUENTE DE QUILLACOLLO. Impuestos Internos sigue con las puertas cerradas, cumplen 26 días de vigilia, aseguraron que no los desmovilizarán. (ATB)

MIEMBROS DE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA ATACARON CON VIOLENCIA A POLICIAS que intentaban despejar el bloqueo de los discapacitados en el segundo anillo de Santa Cruz. Los unionistas hirieron a dos policías y quemaron la moto. (TVB)

ENFRENTAMIENTO POLICIAS-DISCAPACITADOS, ESTE MEDIODIA SE REGISTRARON ENFRENTAMIENTOS EN EL CRISTO.

Santa Cruz: Luego de la violenta represión que sufrieron por parte de la Policía, que esta madrugada desbarató la huelga de hambre que las personas con discapacidad mantenían en instalaciones de YPFB, los discapacitados, junto a sus familiares, se enfrentaron con la Policía, quemaron una motocicleta y se enfrentaron con la Policía en la intención de llegar hasta el Comando Departamental.

Una serie de versiones se manejan sobre las personas que acompañan a los discapacitados, la Policía dice que se trata de palomillos, otras fuentes dicen que son "unionistas" (miembros de la Unión Juvenil Cruceñista), pero los discapacitados señalan que son familiares. (ATB)

DISCAPACITADOS SON "UTILIZADOS POLITICAMENTE"

Cochabamba: EL vocero gubernamental, Iván Canelas, a tiempo de lamentar los hechos de Santa Cruz, señaló ‘principalmente en Santa Cruz los discapacitados están siendo utilizados políticamente, y eso nosotros no lo podemos permitir, ellos tienen que demandar al Senado Nacional, al Congreso Nacional la aprobación esa ley que va ser de beneficio para ellos‘, señaló. (ATB)

EN MEDIO DE ATAQUES SE LOS LLAMA A DIALOGAR. Gobierno ratifica sus críticas contra los prefectos, el ministro de la Presidencia los convocó a debatir el IDH sin condiciones. El MAS advierte que la paciencia tiene límites. La oposición dice que las medidas podrían radicalizarse. (PAT)

LA PACIENCIA SE TERMINA. Oficialismo y oposición vuelven amenazarse. El MAS dice que la paciencia de presidente para con los prefectos se termina. Podemos responde que la paciencia que se está agotando es la de las regiones. (UNO)

GOBIERNO Y PREFECTOS DE LA MEDIA LAUNA SE DISTANCIAN. Nuevamente se agudiza la disputa por el IDH y se preparan los paros departamentales. (Bolivisión)

PARO CIVICO EN CINCO REGIONES. Las reacciones de los políticos, el oficialismo utiliza a la gente. Nuevamente convoca a las organizaciones sociales a movilizarse. La oposición dice que es un reclamo justo, y que el gobierno les robo la plata. (Unitel)

DESCALIFICAN PARO DE LA MEDIA LUNA. El vicepresidente adelanta que el gobierno no cederá ante las exigencias por el IDH. Les pide que lean mejor la realidad, les recuerda que la política del gobierno ganó con el 70% en el referéndum revocatorio de mandato. (UNO)

LE DICEN LADRON AL PRESIDENTE MORALES. Un senador de Podemos le exige al primer Mandatario que devuelva la plata a las regiones, él se las robo, acota. Considera que el gobierno asaltó a los departamentos. La confrontación sube de tono. (UNO)

DIRIGENCIA CÍVICA Y LOS PREFECTOS REGIONES QUEDÓ TOTALMENTE DEBILITADA De acuerdo a la visión del abogado y analista político, Gonzalo Trigoso el respaldo mayoritario que tuvo el presidente de la república en 7 de los 9 departamentos muestra con claridad que la posición de los cívicos y prefectos de la media luna ante la opinión pública nacional. (TVB)

IGLESIA HACE UN VEHEMENTE LLAMADO PARA LA PAZ Y UNIDAD del país. El Arzobispo de Cochabamba reflexionó a los políticos en la misa celebrada en horno de la Virgen de Urkupiña. (Bolivisión)

CHUQUISACA PARARA EL 19. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, anunció que acatarán el paro convocado por el Conalde en la Capital y provincias de Chuqisaca. (ATB)

¿COCHABAMBA ACATARA EL PARO? El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Oscar Zurita, señaló que está en consulta con otras instituciones si acatará el paro anunciado en Cochabamba. Zurita cree que debería parar el 19 de agosto. (ATB)

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED así está el Comité Cívico de Cochabamba. No definió hasta el momento si acatará o no el paro cívico convocado por el Conalde. Este departamento no asistió a la última reunión de ese Consejo. (PAT)

(ATB)

SILBARON A LINERA EN URKUPIÑA. El vicepresidente Álvaro García Linera llegó con 45 minutos de atraso a la misa principal de Urkupiña, ingresó en medio de silbidos y abucheos. Los fieles siguen llegando a los pies de la Virgen con fe y esperanza de un mejor futuro. (ATB)

ECONOMIA

AFP ASEGURAN QUE REALIZARON UN BUEN TRABAJO en la administración de los aportes de los trabajadores para la jubilación, por su parte, los dirigentes señalaron que no saben cómo manejaron la plata las AFPs, nunca rindieron cuentas a nadie. (TVB)

SOCIEDAD

AMENAZAN CON INMOLARSE EN COCHABAMBA. Las personas con discapacidad dieron un plazo de 48 horas para que el gobierno atienda sus demandas, caso contrario amenazan con inmolarse. La próxima semana la Cámara de Diputados se reunirá para dar una solución al conflicto. (PAT)

BLOQUEAN DISCAPACITADOS. (ATB)

SOLIDARIOS CON SUS COMPAÑEROS. En Cochabamba los discapacitados salieron a bloquear, en Santa Cruz se movilizaron hasta el Comando. En La Paz amenazan con crucificarse y el gobierno sigue con el mismo discurso, de que la medida es política. (Unitel)

DEFENSOR DEL PUEBLO CONSIDERA QUE HUBO ABUSO Y EXCESO POLICIAL en el desalojo de los discapacitados de las oficinas de YPDB en Santa Cruz, pide procesos penales para lo que participaron en el hecho. (ATB)

COMANDANTE NACIONAL DE LA POLICIA DICE QUE NO PERMITIRAN BLOQUEOS NI TOMAN DE INSTITUCIONES. Justificó la represión en las oficinas de YPFB de Santa Cruz. Miguel Jemio señaló que, ‘no podemos permitir que ingresen a un domicilio particular y cometan destrozos‘, (ATB)

29 BOLIVIANOS DETENIDOS EN VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS. Migración detuvo a 42 ilegales en las obras del aeropuerto de Virginia. El grupo de bolivianos sólo se comunica con su familia vía teléfono. La Embajada boliviana no ha podido lograr que detengan la deportación. (PAT)

SEGURIDAD

FISCALIA NO PROCESARA A EXENI. El presidente de la Corte Nacional Electoral, José L. Exeni, no será procesado por fraude electoral. La Fiscalía General de la República rechazó la demanda de la Prefectura de La Paz. (ATB)

DETIENEN A LUIS SUAREZ GIL. En Santa Cruz, el supuesto extorsionado Luis Suárez Gil fue detenido en las celdas del Plan Tres Mil de Santa Cruz después de la reconstrucción de la millonaria extorsión a policías. (ATB)

NO SE PERMITIRA DIVISION EN LA POLICIA Comandante Nacional de la Policía advirtió que la institución del orden no permitirá divisiones en su interior ni la creación de organismos paralelos de seguridad, como lo anunció el prefecto de Santa Cruz. (TVB)

POLITICA

EXISTEN SECTORES QUE LE HAN PEDIDO AL PRESIDENTE MANO DURA para gobernar, existen otros radicales que INCLUSO LE HAN PEDIDO BALA. Sin embargo, el gobierno apostará por el diálogo, según señalo el senador del MAS Antonio Peredo. (TVB)

SENADOR MASISTA LLAMA A PREFECTOS DE MEDIA LUNA ‘POLITICOS CIEGOS’.

Ricardo Diaz pidió a las organizaciones sociales as exigir redistribución del PGN

Como senador de la república convoco a las organizaciones sociales, a esos casi 8 ciudadanos de 10 que votaron a que exijamos al Poder Ejecutivo y al Legislativo la redistribución del Presupuesto General de la Nación. No puede ser que un prefecto como el de Santa Cruz, Rubén Costas, esté gritando al cielo por solamente 5% de su IDH que comparte con gente de la tercera edad. No vaya ser que la población se esté encargado de ellos como se ha encargado de Manfred Reyes Villa y de algún otro prefecto. Indicó Ricardo Diaz. (TVB)

INDIGENAS DE SANTA CRUZ NO ACATARAN EL PARO. José Luis Chavez indicó que el sector no acatará el paro decretado por el prefecto y el comité Cívico de Santa Cruz. Dirigentes señalaron que ésta es una medida de presión que ya está desgastada (TVB)

¿QUIÉN ENTIENDE AL GOBIERNO? Antes del revocatorio dijo que se respetaba la ley del Congreso, ahora hace cumplir el decreto de la Corte Electoral. El prefecto de Oruro recibe el apoyo del Gobierno. (Unitel)

SE CANSÓ Y PRESENTA SU RENUNCIA. El Presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz decidió tomar sus vacaciones y luego presentar su renuncia. Mario Orlando
Parada aseguró que no se puede administrar un padrón sucio. (PAT)

TODOS PIERDEN, un editorial del New York Times ven intereses de perpetuidad en Evo, temen por Bolivia, dicen que el país puede quedar atrapado en una permanente crisis política. Le recomiendan a Evo que debe bajar el tono retórico a su discurso. (Unitel)

INTERNACIONAL

LUGO PROMETE USAR SUS IDEALES SOCIALISTAS para combatir la alta corrupción y la pobreza. (ATB)

LUGO ASUMIO LA PRESIDENCIA PARAGUAY. Al evento asistieron 9 jefes de Estado y 97 delegaciones extranjeras. El anterior jefe de estado Nicanor Duarte fue abucheado por manifestantes. (PAT)

LUGO MANDA EN PARAGUAY. El ex obispo católico asume el mando por 5 años. Lugo sigue la línea de Evo y Correa en cuanto a la moda, no usará corbata ni saco, en el Acto de posesión luce una camisa bordada, lo primero que hizo fue renunciar a su sueldo. (UNO)

EVO VITOREADO EN PARAGUAY PRESIDENTE EVO MORALES FUE EL PENULTIMO EN LLEGAR A LA POSESION DE LUGO. Fue vitoreado por el público paraguayo que asistió a la transmisión de mando presidencial. (ATB)

@udimedi@
Reporte informativo Radio

La Paz Viernes 15 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EN SANTA CRUZ LA POSTURA QUE SE ADOPTA EN RELACIÓN A LA MOVILIZACIÓN DEL PARO CÍVICO NO ES CONTUNDENTE, EN LA PAZ, OFICIALISMO Y OPOSICIÓN SE HAN PRONUNCIADO

El MAS calificado la medida como "inoportuna" y "no convincente" la actitud que se asume supuestamente en defensa del IDH. El senador Ricardo Díaz indicó ‘se estaría ya jugando con los intereses populares los prefectos, los cívicos, de estas regiones, porqué quién le mando a un prefecto, a un dirigente cívico mandar a parar sin consultar a sus bases. Me llama la atención el tema de Chuquisaca, porque allá el presidente ha recibido el 54% de votación, y vemos una soberbia de parte de la nueva prefecta que no tiene razón de ser, incluso ha pedido que se reabra la Constituyente comulgando con el discurso, fascista, racista, xenófobo, de Costas, Marinkovic, de los Dabdoud‘.

Entre tanto Podemos, ha dado su criterio y ha respaldado plenamente esta decisión. Roger Pintoson derechos irrenunciables, y se continuará con ello, son medidas que se han tomado en su momento‘. Pinto cuestionó la actitud del presidente Evo Morales en torno al diálogo, ‘eso marca la línea para que las regiones empiecen a tomar otro tipo de medidas‘. (Erbol)

PEREDO: "LOS DE LA OPOSICION EXIGEN BALA"

Ante los conflictos que se están generando en el país, y cuando el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que se va a emplear mano dura, ante la consulta de un periodista si ante este panorama habría que utilizar mano dura, el senador del MAS, Antonio Peredo, dijo que los de la oposición están pidiendo que se meta bala. ‘Exigen bala. Pero el presidente ha demostrado a lo largo de este tiempo la inmensa capacidad de resistir la tentación de entrar en esa órbita, esa espiral de violencia que pretende ese grupo. Está convencido que es posible aislarlos poco a poco, se necesita paciencia, mucha paciencia, mucha paciencia‘, señaló. (Fides)

PODEMOS SE AFERRA AL PARO CIVICO DEL CONALDE. PIDEN DEVOLUCION DEL IDH

El opositor Podemos se aferra al paro cívico convocado por el Concejo Nacional de la Democracia (Conalde). ‘Es una demanda de las regiones para que el presidente de la República le devuelva la plata que les ha quitado’, señaló Roger Pinto.

Respecto a las declaraciones de su colega senador Ricardo Díaz, del MAS; quien manifestó que la paciencia se acaba, manifestó que esto es evidente, pero por parte de las regiones. Indicó que a partir de la próxima semana las medidas de protesta se radicalizarán en el Oriente del país. ‘La paciencia se acaba, eso es lo que están diciendo las regiones, esa paciencia tiene límites, hasta cuándo vamos a aguatar el manoseo y el abuso del poder central. A partir de la próxima semana habrán medidas mucho más fuertes, la paciencia tiene sus límites‘, indicó. (Fides)

DERROTADOS, CIVICOS DE TARIJA LEVATAN SU HUELGA DE HAMBRE POR EL IDH

Tarija: El Comité Cívico de Tarija ha levantado la huelga de hambre, pero anuncia radicalizar las movilizaciones en defensa del IDH. A partir de ahora se abocarán a fortalecer el paro cívico convocado por el Conalde para el próximo martes 19, según la presidenta del Comité Cívico femenino, Patricia Galarza. (Erbol)

DIALOGO AMPLIO Y SINCERO.
Reynaldo Bayárd, presidente del Comité Cívico de Tarija considera que la solución al tema del IDH pasa por la instalación de un verdadero dialogo amplio. ‘Vamos a buscar a través del diálogo soluciones que puedan resolver la crisis política, la crisis económica por la que atraviesa nuestro país. Reiterar nuestro compromiso de buscar el diálogo‘ (Panamericana)

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO SE SUMA A LA LUCHA POR EL IDH

Cobija, Pando: los universitarios tomaron las principales calles de la ciudad. Los maestros también se movilizaron y tomaron las oficinas del Seduca. En tanto, esta mañana arribó el prefecto Leopoldo Fernández, quien afirmó que la medida del paro cívico del próximo martes será contundente.  (Panamericana)

MESAS OBSERVADAS EN ORURO NO SERAN ANULADAS Vocal de la Corte Departamental Electoral de Oruro dice una mesa había presentado un insólito incremento de los votos, en otra habría fungido un jurado que se encontraba depurado y la emisión de una papeleta que únicamente tenía impresa la franja para la continuidad del presidente y no así de los prefectos. Para los 3 casos existirían explicaciones; la primera, un error en la sumatoria por parte de los jurados electorales. En el segundo caso, la persona estaba habilitada porque no fue depurada y en el tercer caso se habría tratado de un error en la impresión que fue reconocido por la Corte, por tanto no habría razones para anular las mesas e ir a una segunda votación. ‘Mi posición que las 3 serían aprobadas y podríamos nosotros terminar el computo departamental y entregar mañana a la Corte Nacional’ dijo la Vocal. (Panamericana)

Ex Vocal de la CNE, Gonzalo Lema señala que la Corte de Oruro tiene la obligación de repetir votación en 3 mesas, porque los 3 casos son penales. (Panamericana)

ECONOMIA

ALCALDE DE CAMIRI AMENAZA CON DINAMITAR TRANSREDES

Camiri, Santa Cruz: El alcalde municipal de Camiri, Gonzalo Moreno, dejó sorprendidos a todos los habitantes de Camiri debido a que ha señalado que no está de acuerdo con la huelga general e indefinida, ni con el bloqueo, hay que dinamitar Transredes, hay que hacer desaparecer y que toda la economía de Bolivia desaparezca, haciendo alusión a la postura del Gobierno de no devolver el IDH a la Prefectura cruceña. ‘Nada de timoratos, huelgas de hambre. Si vamos a hacer, vamos a meter dinamita a Transredes, directamente destrozamos la economía del país‘, señaló Moreno García. (Fides *audio poco audible)

MINEROS PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN EN EL PAÍS 

Potosí: La caída de los precios de los minerales preocupa a los cooperativistas mineros quines aseguran que discrepancias entre el Gobierno de Evo Morales con los Estados Unidos es la principal causa, afirmó Benedicto Llanos, dirigente de la Fedecomin. (Fides)

ANUNCIAN CREACION DE CORPORACION DE FOMENTO A LA PRODUCCION

Viceministro de Producción, Eduardo Peinado, anuncia que la creación de la Corporación de Fomento a la Producción beneficiará a todos lose sectores empresariales. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

POLICIA DESALOJA POR LA FUERZA A DISCAPACITADOS

Santa Cruz: Un contingente policial desalojó por la fuerza la madrugada de este viernes a las personas con discapacidad que se encontraban en una de las oficinas de Yacimientos (YPFB) exigiendo el pago de un bono de 3 mil bolivianos. (Erbol)

DISCAPACITADOS SE ENFRENTAN A POLICIAS EN SANTA CRUZ

Un reducido grupo de discapacitados armados de palos y piedras se enfrentaron este medio día a un contingente policial en el sector del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, dejando como saldo algunos uniformados heridos. Los discapacitados, acompañados de sus familiares intentaban trasladarse hasta el Comando Departamental de la Policía para protestar por el violento desalojo de sus compañeros la madrugada de este viernes

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín
condenó los hechos violentos. (Erbol)

DISCAPACITADOS FRENTE AL COMANDO
DEPARTAMENTAL DE POLICIA

Santa Cruz: Discapacitados en el segundo anillo empezaron a realizar un bloqueo. La Policía trató de desbloquear pero se enfrentaron, los discapacitados contaron la ayuda de la gente que en solidaridad salió a ayudarlos. Quemaron una motocicleta. Los discapacitados se trasladaron al Cristo pero ahí había una barricada de policías trato de impedirles el paso, sin embargo, los discapacitados con palos, piedras se abrieron camino y ahora se encuentran en el Comando Departamental haciendo vigilia. Jaime Estivariz denunció la forma violenta con la que la Policía procedió a desalojarnos en la madrugada, nos gasificaron ‘Hemos sido avasallados por la Policía en forma delincuencial, que solamente se lo podía ver en un operativo montado para terroristas, para criminales. Lo único que pedimos a este gobierno que cumpla con lo que él nos ofreció‘ dijo. (Panamericana)


REPRESENTANTE DE DERECHOS HUMANOS DE SANTA CRUZ REPROCHA ACCIONAR DE LA POLICIA POR EL ATROPELLO QUE SE COMETIO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

(Erbol)

LOS CONFLICTOS SUMAN Y SIGUEN EN TARIJA, DISCAPACITADOS AMENAZAN CON INMOLARSE SI INTERVIENE LA POLICIA SUS PROTESTAS

Tarija: Los discapacitados están en pie de protesta, anuncian que desde el lunes van a radicalizar sus protestas, amenazan incluso a la Policía con hacer detonar dinamita si se acercan con la intención de hacerles levantar su huelga, señaló el dirigente Bruno Ríos. (Fides)

DISCAPACITADOS BLOQUEAN RUTA A QUILLACOLLO

Cochabamba: Son más de 20 días que se movilizan las personas con discapacidad, desde esta mañana bloquean la avenida Blanco Galindo, ruta que conduce a Quillacollo donde se realizar la festividad de la Virgen de Urkupiña, a la altura del kilómetro 1, ‘estamos indignados con el presidente, si quiere que lo tratemos lo vamos a tratar. Nos vamos a hacer detonar con dinamita, vamos a tener que morir‘, expresó la señora Olga. (Fides)

UNIONISTAS INFILTRARON BLOQUEO DE DISCAPACITADOS, AGREDIERON A POLICÍAS Santa Cruz: Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y "palomillos", se infiltraron en la protesta de los discapacitados, y agredieron a policías de Tránsito que ordenaban el flujo vehicular en el segundo anillo de la capital cruceña, a la altura del Parque Urbano, denunció un coronel de la Policía. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIOS DE PODEMOS REPROCHAN LA FORMA COMO FUERON DESALOJADOS LOS DISCAPCITADOS

Santa Cruz: Parlamentarios de Podemos reprocharon la forma cómo la Policía desalojó a las personas que capacidades diferentes que mantenían una huelga en instalaciones de YPFB. Señalan que convocarán al ministro de Gobierno y también al comandante de la Policía para que dé un informe de lo sucedido. (Erbol)

MAS DE 1.500 TRABAJADORES EN PARO EN EL ALTO

Esta jornada más de 1.500 trabajadores de la Zona Franca de El Alto determinaron realizar un paro de labores de 24 horas en protesta por los constantes robos de repuestos de las movilidades que están depositados en los talleres.

La representante del sector, Lidia Mamani, informó que tomarán medidas de hecho en caso de que la empresa concesionaria de la administración de los recintos no cumpla con la función de resguardar los talleres. (Fides)

ESTUDIANTES PROTESTAN FRENTE AL EDIFICIO DE LA PREFECTURA, RECLAMAN LA OTORGACIÓN DE TÍTULO DE BACHILLER GRATUITOS.

Tarija: Con el detonar de petardos los bachilleres irrumpieron el centro de la ciudad reclamando que el prefecto Mario Cossio instruya otorgarles títulos gratuitos. Estudiantes urbanos y rurales calificaron de demagogo al prefecto, Ricardo Huanca, representante de los estudiantes, dio un plazo de 72 horas de plazo para que la Prefectura atienda esta demanda. (Fides)

UNIVERSITARIOS DENUNCIAN QUE RECURSOS DEL IDH SON UTILIZADOS EN SUELDOS

Sucre: Universitarios movilizados denuncian que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son utilizados por al incremento arbitrario de sueldos y salarios de docentes de la Universidad San francisco Xavier. (Patria Nueva)

PREOCUPACION, SE ANALIZA SITUACION DE MAESTROS EXPULSADOS DEL CHAPARE

Cochabamba: Este mediodía ha comenzado una reunión decisiva en las instalaciones del Servicio Departamental de Educación para tratar el caso de los maestros expulsados del Trópico de Cochabamba por acatar una huelga general e indefinida.

Pero el representante presidencial, Rafael Puente, no solo respaldó la decisión de los cocaleros y padres de familia del Trópico, sino también lanza duras acusaciones contra los maestros. ‘Me parece coherente, no puede ser que el magisterio, que está al servicio de la población y de los estudiantes, no puede ser que ese magisterio, en muchos colegios del Trópico, me consta, en vez de estar dedicados a formar a los y los niños se dediquen a darles baños, lavados de cerebro ideológico en contra del Gobierno y del presidente, es su presidente, además, del Trópico, hasta el extremo de que, tengo información, muchos jóvenes de tercer y cuarto medio del Trópico empiecen ya expresar posiciones lamentables y ridículas de desprecio al indio que tenemos de presidente, que no tiene formación académica. He sabido que se han levantado los propios alumnos de los colegios en defensa de sus maestros y en contra de sus padres, eso acaba de mostrar lo peligroso del panorama, esos maestros están soliviantando a los alumnos contra sus padres, no solo contra el Gobierno‘, señaló Puente. (Erbol)

SEGURIDAD

HERMANA DE BRANCO MARINKOVIC ACUDE A LA CHICANA JURIDICA para eludir declarar ante la Justicia. (Erbol)

CASOS DE CEDEIMS, HERMANA DE BRANCO MARINKOVIC VOLVIO A DESOBEDECER CONVOCATORIA DE JUEZ

La empresa representada por la familia Marinkovic, IOL, cobró más de Bs.20 millones por exportaciones falsas. El día de hoy debió declarar la señora Tatiana Marinkovic, pero nuevamente no se hizo presente. ‘No se han hecho presentes una vez más, porque es una suspensión más de la audiencia que se tiene por el tema de los Cedeims, todos saben que se han beneficiado la familia Marinkovic sin siquiera haber exportado el producto, ni siquiera existan las empresas que ellos decían a las cuales se tenían que devolver los Cedeims‘, señaló Nardy Suxo, viceministra de Transparencia. (Fides)

DIPUTADO DEL MAS, CHATO PEREDO ES DENUNCIADO POR PARTICIPAR CON LAS CASAS DE JUEGO. UN DIPUTADO OPOSITOR HA PEDIDO QUE SE INVESTIGUE A ESTE CONCEJAL.

Santa Cruz: El diputado por Podemos Wilfredo Añez exigirá al Consejo municipal que inicie un proceso disciplinario al concejal masista Oswaldo Peredo por su presunta vinculación con la apertura ilegal de Casas de Juego en Santa Cruz ‘Hemos hecho la petición a la Fiscalía del Distrito para que se le haga una investigación a estos señores que están vinculados con las casas de juego ilegales, y en estos momentos estoy solicitándole al Concejo Municipal que le abra un proceso administrativo interno en la Comisión de ética al Sr. Oswaldo Peredo‘ Indicó Añez.

En una carta abierta al presidente (de la República) el ex director de Lotería Nacional Boliviana, Álvaro Antelo ha sido quien ha vinculado al concejal Peredo con las casas de juego. (ERBOL).

POLITICA

EN EL BENI ADVIERTEN QUE NO DEJARAN LLEVAR AL PRESIDENTE NI A MINISTROS

Trinidad: El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, ha mencionado que no van a dejar llegar al presidente ni a ninguno de los ministros al departamento, toda vez qué este fue revocado el domingo pasado cuando obtuvo solamente el 43% de la votación en el referéndum revocatorio. Lamentablemente nunca hubo una sinceridad de parte del Gobierno y esto ha desencadenado este malestar nacional. A partir de ahora ni el presidente ni ninguna autoridad gubernamental será bienvenido en el departamento del Beni’, manifestó. (Fides)

LOS COCALEROS Y LA COB NO PERMITIRAN NINGUN PARO CIVICO

Cochabamba: Los dirigentes de la Federación del Trópico anunciaron que el paro convocado por el Conalde para el próximo martes será un fracaso, anuncian que la convocatoria solo tendrá alcance en algunas ciudades capitales.

Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que instruirán a las centrales departamentales para que los trabajadores no acaten el paro del próximo 19. (Fides)

SECTORES SOCIALES DICEN QUE NO VAN ACATAR EL PARO DE LOS CIVICOS

Santa Cruz: Los pobladores de San Julián y Cuatro Cañadas del este departamento anunciaron este viernes que no acatarán el paro convocado para el próximo martes por el Conalde. El secretario ejecutivo de los Colonizadores, Esteban Alavi, señaló que el paro convocado por las instituciones cívicas y las prefecturas es mentiroso porque nunca estuvieron para concretar la recuperación de las empresas hidrocarburíferas. Acotó que el autotransporte va trabajar libremente. (Erbol)

Editorial: EVO MORALES

Fides

El presidente Evo Morales se adoctoró en honor de multitudes, nosotros ya habíamos adelantado que el presidente iba a superar su elección en porcentaje de lo que logró en diciembre del 2005, pero, también lo adelantamos, pero obviamente, como casi siempre, suele suceder Evo Morales nos recriminaba con mucho cariño y mucho respeto siempre que, cuando llegaba al voto campesino los datos superaban todas las encuestas. Pero es obvio, no podemos acceder a la Bolivia profunda por falta de medios y porque los usos y costumbres no tienen mucho que ver con los trabajos de tipo científico, pero, si, adelantamos en Fides el resultado de Achacachi, por ejemplo, resultado de Viacha, resultado de Caranavi donde pudimos acceder, donde pudimos trabajar.

Evo Morales se gano a sí mismo, supero todas las expectativas, desde el punto de vista de los datos aritméticos, pero, tiene que recorrer mucho camino en relación a los pactos políticos y no solo anunciar que hay que conciliar la Constitución del MAS con los estatutos autonómicos, en una región será mas fácil, en otro más difícil, pero, hay que buscar escenarios de acercamiento y de concertación, pero, que Evo Morales le ganó a Evo Morales eso lo sabe hasta Evo Morales.

¿Cómo se administra una victoria electoral, una victoria en honor de multitudes tan contundente, tan evidente, nosotros no queremos entrar en esa suerte de análisis de la democracia aritmética, porque tenemos que reconocer, en mi caso, mi ignorancia personal para comprender esa enorme riqueza del ajayu boliviano. ¿Cómo ha reaccionado el pueblo boliviano? En algunas mesas de algunos barrios Evo Morales no tenía ni el 14% de los sufragios, en otras mesas tenía el 97% de los sufragios, estoy hablando de mesas con más de 200 votos válidos. El país es muy diverso y Evo ha sabido interpretar el sentimiento de la inmensa mayoría, pero, pese a su victoria, entendemos está más lejos de su objetivo hoy, que lo que estaba hace una semana.

¿Por qué? Porque quizás uno de los problemas que ha ido acumulando el presidente de la republica es que algo que, como dirigente cocalero y como parlamentario lo hacía con mucha calidad, como presidente no lo ha sabido hacer hasta ahora; convivir. El presidente tiene que aprender a convivir, a compartir, a respetar, que no se entusiasme tanto con sus insultos, que la corte. A la gente le gustará y le aplaudirá, pero, atención señor presidente, le daremos tiempo al tiempo el nos dirá que sucede.

Si se confirman nuestros análisis, no estamos profetizamos, de que después de carnavales la situación se va complicar no sólo en el país sino en el mundo, inflación en Estados Unidos, inflación en Europa, la burbuja china y nuestros minerales se caen. ¿Qué va ser con el Estaño? Si vuelve otra vez siete, a seis o más bajo. ¿Qué va hacer con Posokoni, con Huanuni, ahora es cuando, hay que sentarse y analizar.