En 3 días, la FELCN halla 163 fábricas de cocaína

De estas factorías, 98 pertenecían al tipo colombiano, donde la coca es triturada para su posterior procesamiento, y 65 al tipo tradicional.

La Razón



Fábrica de cocaína en la comunidad rural de Callani Bajo, en Cochabamba (Foto archivo)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató en tres días 163 fábricas de cocaína en el Valle Alto de Cochabamba. De estas factorías, 98 pertenecían al tipo colombiano, donde la coca es triturada para su posterior procesamiento, y 65 al tipo tradicional, donde aún se utilizan pozas de maceración.

El operativo extraordinario, que arrancó el jueves y finalizó el sábado, fue comandado por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del Chapare, que envió efectivos a esa región.

Según el director Nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, las estructuras fueron halladas en sembradíos, corrales y en viviendas abandonadas. En algunos casos se encontró más de una factoría. Como producto del operativo, seis personas de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas, indicó.

«Lamentablemente como es gente del lugar y son poblaciones pequeñas, a distancia nos detectan y se van», acotó Sanabria.

La policía antinarcóticos también se incautó de 680 libras de coca, provenientes del Chapare y de los Yungas (La Paz), que iban a ser destinadas a la elaboración de cocaína. Además se decomisaron motores para moler la coca y tanques de agua, así como «todo material utilizado en la elaboración de cocaína del tipo colombiano», complementó.

«Para cumplir con las incautaciones se utilizó a otras unidades», explicó el jefe policial.

Sanabria mencionó que los operativos antidroga se trasladarán a otros lugares del país y para ello se empleará gran cantidad de efectivos. Este tipo de acciones se las realiza principalmente en fronteras y en el Chapare (Cochabamba), añadió.

Por otro lado, a la fecha, la FELCN desbarató 47 fábricas de cocaína, del tipo colombiano, en la ciudad de El Alto. En toda la gestión 2007 se destruyeron solamente 77 de estas estructuras.