Alteños y Ponchos Rojos impedirán traslado de Fernández a Sucre

Magistrado beniano pide cumplir traslado de Leopoldo Fernández.

image Vigilia, amenazas e insultos contra el prefecto detenido y los medios, frente al penal de San Pedro *

ANF. Organizaciones sociales de El Alto, ponchos rojos y el Comité Cívico Popular, anunciaron que impedirán hoy miércoles la salida del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, del penal de San Pedro y su trasladado a la ciudad de Sucre, tal como determinó la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca.



El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ismael Herrera y el presidente del Comité Cívico Popular, Edgar Mora, explicaron que como primera estrategia varios ponchos rojos permanecen de guardia en las inmediaciones del centro carcelario y destacaron que están sin su atuendo tradicional.

Herrera aseguró que un grupo de la FEJUVE y otras organizaciones están listas para dirigirse hasta el penal de San Pedro, apenas se de la voz de alarma. Indicó que de manera paralela, otros alteños rodearán, inmediatamente, el perímetro del aeropuerto Internacional de El Alto.

Mora aseguró por su parte que están cansados de la irregular actuación de la justicia que, dijo, siempre falla a favor de los "neoliberales y masacradores como Leopoldo Fernández". Aseguró taimen que están alertas y que bajo ningún concepto admitirán que Leopoldo vaya a Sucre "porque sería inminente su liberación".

Magistrado beniano pide cumplir traslado de Leopoldo Fernández

ANF

El presidente de la Corte Superior de Distrito, Percy Solares Chávez pidió al gobierno cumplir con la procedencia del Habeas Corpus a favor del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y su traslado a Sucre, al considerar que no existe justificación jurídica ni política que evite el cumplimiento del fallo.

La resolución de la Corte Superior de Chuquisaca emitida el lunes pasado, obliga a las autoridades del penal de San Pedro de La Paz disponer el traslado poner a Fernández a disposición del Fiscal General de la República, plazo que concluye este miércoles.

Solares, insistió que no queda otra alternativa que dar cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal de Garantías, lo que significa que el detenido debe ser remitido a Sucre para su procesamiento, que según su abogado, Carlo Brito, debe ser en Caso de Corte.

Aclaró que todas la resoluciones respecto a amparos y habeas corpus van a revisión al Tribunal Constitucional y que fuera de esta instancia no hay otra. "Nadie, ni una autoridad pública jurisdiccional puede disentir con lo dispuesto por un Tribunal de Garantías, solamente hay que darle cumplimiento, bajo sanción o pena que se le inicie un proceso penal", indicó.

* foto ABI