Llorenti admite que fue una falta alterar el spot

Posición • El viceministro señaló que no era necesario, y que no se debió hacer.

La Razón



El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, admitió ayer que sobreponer un audio a un spot de la huida de campesinos de una balacera en el río Tahuamanu, fue una falta innecesaria. Recalcó que no se debió hacer y ratificó que los funcionarios que la cometieron, aunque no especificó quiénes, fueron sancionados.

En la pieza propagandística del Gobierno, mientras los campesinos vadean las aguas del río, se escucha la voz del director de Salud del departamento que dice “escuchen los disparos, escuchen” en otro lugar y otro momento.

El jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió que el spot fue alterado, y dijo que los funcionarios que lo hicieron fueron sancionados.

Anoche, en una conversación telefónica con este medio, Llorenti complementó que “el ministro ya explicó que se realizó una llamada de atención”.

Consultado si es que consideraba una falta de ética lo realizado por los productores en el spot, respondió: “No había ninguna necesidad de añadir esa voz, no entiendo por qué se lo ha hecho. Las imágenes son elocuentes, además fueron distribuidas a los distintos medios y están corroboradas por los testimonios que afirman que, efectivamente, los campesinos cruzaron el río. Se encontraron cadáveres en el Tahuamanu. Pero no sólo eso, sino que es una cosa que no debe hacerse, no se debe incorporar elementos adicionales al mensaje original, aunque esto se trataba de un spot. Eso no se puede, no se debe ni es necesario hacer”.

El viceministro no quiso precisar quién cometió esa falta. El jueves, Quintana denunció con nombre y apellido a periodistas pandinos que habrían incurrido en actos de corrupción al recibir de la Prefectura contratos de publicidad o que trabajaban, con un sueldo fijo, en esa institución.

“Creo que ningún periodista preguntó ese tema al ministro Quintana. No sé quién fue. Si supiera le diría”, señaló Llorenti.