Surco niega ser ‘Fausto’ y amenaza a Suárez

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, planteó una demanda por terrorismo contra el líder del Conalcam, Fidel Surco, y mostró videos y fotografías.

El Nuevo Día

El dirigente del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, negó ayer ser el “comandante Fausto” y participar en entrenamiento de guerrilleros en el Beni, y amenazó al prefecto de ese departamento, Ernesto Suárez, con iniciarle un proceso por tentativa de homicidio porque en una oportunidad lo quisieron matar.



“Me dicen de todo, pero es falso, la fotografía con gente encapuchada es un montaje”, dijo, aunque admitió haberse tomado la fotografía con esa gente, sin capuchas, pero sí con armas de fuego.

Explicó que “son solamente rifles, ese es un departamento amazónico y todos tienen armas”, precisó a tiempo de desconocer que éste sea un grupo subversivo y que esté comandado por extranjeros.

La fotografía fue tomada en una oportunidad que estaban quemando ánforas en el cruce de Rurrenabaque después del referéndum revocatorio del 1 de junio pasado.

“Eran compañeros que estaban siendo perseguidos y por eso estaban armados por temor a que los linchen”, señaló al negar que éstos hayan sido quienes quemaron las ánforas.

Surco dijo que le da risa la acusación de Suárez, y lo amenazó con no molestarlo porque “tiene varias cositas”, y creo que “he sido tolerante con él”, manifestó al explicar que las volquetas y los vehículos que los persiguieron tenían placa oficial de la Prefectura.

Surco dijo también que desconoce cómo fabricar bombas Molotov o caseras como se muestra en los videos que el prefecto beniano acompañó como pruebas.

La primera autoridad política del departamento lamentó que el Gobierno nacional no exija el cumplimiento de la ley para este tipo de hechos que se suma a otros como la muerte de bolivianos en La Calancha, la muerte de un beniano en los enfrentamientos de Cochabamba, donde sus autores son militantes del Movimiento Al Socialismo. “No mide a todos con la misma vara”, dijo.