Radio y Tv matinal Noticias

Radio reporte. La Paz, 18 noviembre de 2008

x1

GOBIERNO



EL BENI ESTA DE FIESTA, PERO NO HAY NADA QUE FESTEJAR, además las autoridades nacionales invitadas por el Consejo Departamental y la universidad no confirmaron su asistencia. Además, por los recursos recortados, la entrega de proyectos está paralizada. (Erbol)

EL BENI CELEBRA ANIVERSARIO SIN LEYES DE BENEFICIO A LA REGION

Trinidad, Beni: Hoy el departamento del Beni celebra 166 años de creación sin leyes ni obras para la región, a diferencia del año pasado, donde inclusive sus autoridades lamentan la reducción de sus recursos y la postergación a la que nuevamente está siendo sometida la región.

La diputada Marisol Abán da cuenta de porque el oficialismo no dictó leyes a favor del Beni, señalando que en una especie de ”tradición” cuando se acerca un aniversario departamental en una especie de solidaridad se aprueba un grupo de proyectos de ley que vienen a constituir en el regalo del Legislativo que está en fiesta, sin embargo ‘en esta ocasión se ha contado con mala suerte, primero se ha antepuesto la agenda nacional en el Senado y como el 10 de noviembre era el aniversario de Potosí se priorizaron las leyes en beneficio del departamento’, indicó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, indica que lo único que celebra la región es la conquista de la autonomía. (Fides)

Trinidad, Beni: TRINIDAD CELEBRA LA EFEMÉRIDES DEPARTAMENTAL EN TINIEBLAS, toda vez que desde hace varias semanas se viene racionando el suministro de energía eléctrica, debido a la fuerte demanda del servicio por la fuerte ola de calor.

Lo propio sucede con el agua potable, debido a que los grifos de varias zonas de la capital del Beni están secos porque la empresa encargada de distribuir el líquido elemento solo previó la dotación para 60 mil habitantes, ahora Trinidad cuenta con más de 100 mil habitantes.

Además, el Consejo departamental, la universidad del Beni, sectores sociales, invitaron al presidente para que participe de los actos de celebración, in embargo ni él ni ninguna autoridad nacional confirmaron su presencia. (Fides)

CIVICOS Y PREFECTOS DEL CONALDE SE REUNEN EN TRINIDAD Durante toda esta jornada, cuando el departamento celebra su fiesta departamental, habrá diferentes actividades. (Erbol)

4 PREFECTOS DEL CONALDE SE REUNEN HOY EN SANTA CRUZ

Trinidad, Beni: El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, llegó a esta ciudad de Savina Cuellar, primera autoridad de Chuquisaca, ambos participarán desde esta jornada en los actos de celebración del aniversario del Beni y aprovecharán la ocasión para reunirse con sus demás colegas que conforman el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) y evaluar la postura de la oposición de cara al referéndum revocatorio.

Costas indicó que en oportunidad de la efemérides del departamento se reunirán para evaluar la coyuntura nacional. ‘Diijimos que vale la pena que aprovechando el 18 nos podamos encontrar para hacer una evaluación, mañana seguro después del desfile nos juntaremos, he traído por ahí una encuesta para compartir con ellos, vamos a ver cómo vamos a compaginar esta junta democrática que venimos haciendo, no importa el nombre’. (Fides)

Achacachi, La Paz: LA CALMA RETORNÓ A ACHACACHI LUEGO DE LOS HECHOS VIOLENTOS DURANTE LA MAÑANA, a partir del medio día las actividades se normalizaron, mientras continúa la fiesta de los transportistas, hoy día se realiza la tradicional challa de las diferentes unidades motorizadas que cuentan los dos sindicatos tanto el sindicato libre, como el Sindicato de Transporte Omasuyos.

El Alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, intervino para que los supuestos atracadores no sean linchados, (Fides)

PRESUNTOS DELINCUENTES QUE FUERON ATRAPADOS EN ACHACACHI IRAN A MEDIDAS CAUTELARES, sin embargo está situación estará definida por el estado de salud que presente, según se explicó en la comisión de fiscales conformada para investigar el caso de los presuntos ladrones castigados y quemados en Achacachi.

Fuentes de la Policía señalaron que Javier Mamani, fallecido, y Eugenia Rojas son esposas, y que la señora iba a vender cerveza, según información de los familiares. Y una de las mujeres quemadas sería reincidente en caso de robo agravado. (Erbol)

CON OLOR Y DOLOR, DOS PRESUNTOS LADRONES CUENTAN QUÉ SUCEDIÓ EN EL DRAMA DE ACHACACHI

Tres mujeres están hospitalizadas en el Hospital de Clínicas, Unidad de Quemados, y los restantes son atendidos en el Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto.

Mientras los dos cuerpos de los fallecidos son velados por sus familiares. (Erbol)

VICTIMAS DE ACHACHI RECLAMAN SU INOCENCIA

Tres mujeres. de las 11 personas que ayer fueron quemadas en Achacachi, fueron internadas en el Hospital de Clínicas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado. Estas personas fueron torturadas en el estadio de la población al ser acusadas de ser una banda delincuencial. Se dijo que estas personas arribaron a Achacachi a ejecutar un plan delincuencial.

Una de las víctimas, Lidia Luna, reclamó su inocencia y señaló que fueron confundidas por ladrones, ‘no somos delincuentes, están confundiendo, son otros. Nos han bajado del micro, no nos han encontrado haciendo nada. Solo hemos ido a ver la fiesta de los chóferes’, indicó. (Fides)

HALLAN PRESUNTOS BIENES ROBADOS Joyas, mantas y otros enseres fueron encontrados en el bus donde presuntos ladrones se trasladaron a Achacachi para cometer sus fechorías, informó la Policía luego de ser ajusticiados por pobladores de esta localidad. (Patria Nueva)

LO SUCEDIDO EN ACHACACHI NO ES JUSTICIA COMUNITARIA, por lo tanto, los autores materiales de la muerte de 2 personas deben ser identificados y sancionados por el delito de homicidio, señala el ministro Alfredo Rada. (Patria Nueva)

GOBIERNO ASEGURA QUE RESPONSABLES DE LINCHAMIENTO DE ACHACACHI SERÁN JUZGADOS POR LA VÍA ORDINARIA

El Gobierno anunció el inicio de un proceso penal por el delito de homicidio contra los autores del linchamiento de los dos presuntos ladrones en el poblado de Achacachi, provincia Omasuyus del departamento de La Paz.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que quienes participaron del linchamiento cometieron el delito de homicidio y que tendrán que ser procesado por la justicia ordinaria. ‘Han cometido homicidio, sean quien sean. Todas las personas que fueron victimados son seres humanos’, señaló.

Indicó que por un caso similar registrado en la población cochabambina de Epizana hay 14 encarcelados por linchamientos. (Erbol)

APLICACIÓN DE JUSTICIA COMUNITARIA SE DEBE A FALTA DE PRESENCIA DEL ESTADO

Parlamentarios de oposición señalan que existe falta de presencia de Estado en diversas regiones del país. El senador Luis Vásquez indicó que los sucesos registrados en la población de Achacachi reflejan el grado de pérdida de la presencia de Estado en todo el país.

‘(Lo ocurrido en Achacachi) Está destruyendo la propia propuesta del Gobierno de llevar adelante un proceso integral de justicia comunitaria o campesina. Por lo tanto lo que podemos hacer simplemente es lamentar que desde el propio Gobierno se hayan incentivado este tipo de acciones y demandamos al Gobierno que tome cartas en el asunto, señaló el legislador. (Fides)

EL MINISTERIO PUBLICO CONFIRMA QUE VARIAS PERSONAS RESIDENCIADAS SON INVESTIGADAS POR LA COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALES y que de comprobarse indicios de responsabilidad en la masacre de El Porvenir, pasarán de confinados a ser detenidos preventivamente tras la suspensión del Estado de Sitio en Pando. (Patria Nueva)

EVO: BOLIVIA DISPUESTA A RECOMPONER RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS CUANDO ASUMA BARACK OBAMA

El presidente de la República, Evo Morales afirmo el lunes por la noche en entrevista con Telesur que Bolivia está dispuesta a recomponer sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos cuando Barack Obama asuma la presidencia de ese país, pero, sin intromisión o acciones sediciosas como ocurrió luego del referéndum revocatorio ‘Respeto a las decisiones del nuevo Gobierno de Estados Unidos a Cuba, Venezuela, Bolivia y a otros países. El Gobierno bolivianos tiene el derecho de tener relaciones con todo el mundo, inclusive con el Gobierno de los Estados Unidos sólo queremos respeto a nuestras decisiones como también nosotros respetaremos las relaciones internas del Gobierno de Estados Unidos, no queremos intromisión, no queremos conspiración, no queremos que gesten actitudes sediciosas contra un gobierno y, por eso, en lo futuro veremos cuáles van a ser las nuevas relaciones diplomáticas o de comercio o de inversión con los Estados Unidos. La DEA no luchaba contra el narcotráfico, fomentaba el narcotráfico y estaban inmiscuidos en acciones políticas, eso terminó y el gobierno nacional ya ha empezado a plantear a la región, Sudamérica, una nueva estrategia de seguridad interna en Sudamérica incluida la lucha contra el narcotráfico, porque so pretexto de lucha contra el narcotráfico Estados Unidos asume un control político en la región, eso termino y terminará para siempre’ dijo Evo Morales. (Patria Nueva)

ECONOMIA

20 DE NOVIEMBRE SE INICIA CONTROL DE INTERNACIÓN Y SALIDA DE DINERO EN EFECTIVO EN MONTOS DE $US.50.000 A $US.500.00

A partir del 20 de noviembre la Aduana controlará la internación o salida física de divisas en efectivo del país por parte de personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, informó la gerente General, Jacqueline Villegas.

Se explicó que el Decreto Supremo 29681 faculta a la Aduana el control de ingreso y salida de divisas en efectivo del territorio boliviano a través de las diferentes oficinas de administración aduanera en frontera, incluyendo las oficinas en los aeropuertos. (Erbol)

4 DISTRIBUIDORAS DE GLP FUERON CLAUSURADAS POR PROMOVER CONTRABANDO

Guillermo Aruquipa, superintendente de Hidrocarburos, informó que cuatro distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron clausuradas por promover el contrabando de este carburante.

Aruquipa señaló son 40 los convenios interinstitucionales firmados entre YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos, los gobiernos municipales, las centrales y subcentrales campesinas; quienes ejercen un control riguroso contra el contrabando en distintos puntos del país. (Erbol)

MINISTERIO DE MINERÍA, TRABAJADORES Y LA COB LLEGARON A UN ACUERDO PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL en este sector y llaman a empresarios mineros a buscar soluciones ante la baja de minerales provocada por la crisis financiera norteamericana. (Patria Nueva)

EL TRANSPORTE SINDICALIZADO DE ORURO PARALIZA SUS ACTIVIDADES Y BLOQUEA LAS RUTAS DE ACCESO AL DEPARTAMENTO en protesta al incumplimiento de las autoridades nacionales a sus demandas.

Oruro: La ciudad está paralizada, los transportistas paralizan sus actividades en protesta por la intención del transporte libre de ingresar a sus áreas de trabajo, importación de vehículos, rehabilitación de caminos y abastecimiento de carburantes y otros, dijo el dirigente Rigoberto Mamani, al censurar el incumplimiento a acuerdos firmados tanto con autoridades nacionales y departamentales. (Erbol)

SOCIEDAD

EN EL SUR DEL PAIS LOS FENOMENOS NATURALES CONTINUAN ACABANDO CON LA PRODUCCIÓN AGRICOLA,

Potosí: Ahora una fuerte granizada acaba con el 70 por ciento de las cosechas en el sur del país, afectando las comunidades de la Manibaja, Tecoya Baja y Mora Mora, de la provincia Cornelio Saavedra.

Mientras tanto en Tarija, la Prefectura y el Gobierno central se contradicen por la declaratoria de estado de emergencia. Mientras tanto las familias afectadas se movilizan. (Erbol)

SEGURIDAD

Sucre: CANAL 13 DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA SUFRIÓ HOY UN ATENTADO EXPLOSIVO, que afectó la puerta lateral del edificio de este medio de comunicación en la ciudad de Sucre.

El comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Cnl. José Luís Ramallo,  informó que el hecho ocurrió entre las 05.30 a 05.50 horas en la calle Mejillones, donde se encuentra ubicado el inmueble del canal universitario. (Erbol)

POLITICA

EL MAS AGUANTARÁ HASTA MEDIADOS DE DICIEMBRE POR DESIGNACIONES

Vicepresidente García Linera anuncia que la primera semana de diciembre se aprobará una ley que amplía la gestión de dos vocales de la Corte Nacional Electoral, si no existen consensos.

Álvaro García indicó que el oficialismo ha decidido aguantar hasta la primera semana de diciembre para que se puedan lograr acuerdos. (Panamericana)

EL DIALOGO EN EL CONGRESO QUEDO ATRAS

El presidente Nato del Congreso nacional, Álvaro García Linera, informó que la vacada del MAS en la Cámara Baja presentó un proyecto de ley para ampliar el mandado de dos vocales de la Corte Nacional Electoral hasta enero de 2010, toda vez que hasta la fecha no se pudo concertar con la oposición la realización de las designaciones de autoridades nacionales, con lo que lamentablemente el diálogo en esta instancia quedó atrás.

Lamentamos esta actitud que caracterizó a un pedazo de la oposición intransigente, bloqueadora y que fue derrotada, este sector fue derrotado en los recientes acuerdos y en un esfuerzo agónico mantiene una actitud de intransigencia y de obstrucción’, señaló.

García Linera añadió que ante esa actitud el oficialismo ha determinado presentar un proyecto de ley por el cual se quiere ampliar el vocal de los vocales Gerónimo Piñeiro y Amalia Oporto. Esta ley debe ser aprobada en un máximo de 20 días, caso contrario se convocará a plenaria de Congreso. ‘Esperamos que se aprobado en Diputados, corren los 20 días, y si el Senado sigue con la misma actitud de obstrucción, la Directiva del Senado diría, con la obstrucción de acuerdos, yo tengo ya la opción de convocar al Congreso’, señaló. (FIdes)

PODEMOS DIVIDIDO ANTE PROPUESTA DE PRORROGAR MANDATOS DE VOCALES DE CNE

Los senadores Luis Vásquez y Carlos Bohrt expresaron criterios diferentes ante esta posibilidad. Vásquez dijo que la propuesta del MAS está contra la Constitución, ‘nosotros no tenemos ninguna capacidad de ampliar el mandato de autoridades como es el caso de la Corte’.

Mientras Bohrt dijo que hay dos vías para resolver la situación de la Corte Electoral, designar a los nuevos vocales o ampliar el mandato a través de una ley de la República. (Fides)

EL MAS BUSCARA LA PRESIDENCIA DEL SENADO EN PROXIMA LEGISLATURA

El presidente Nato del Congreso, Álvaro García Linera, nacional dijo que en la siguiente legislatura, fundamentalmente en el Senado, las directivas deben asumir el nuevo escenario político, a lo que aspiramos es que el MAS asuma la Directiva en la Cámara Alta, pero si no es así se debe tomar en cuenta que existe oficialismo y dos fracciones de oposición, una conciliadora y democrática, y la otra radical e intransigente, aseveró.

Es una posibilidad de que nuevamente el MAS retome el control del Senado, pero no es la única, en todo caso lo importante es que el Senado refleje la nueva correlación de fuerzas del Congreso de tres fuerzas: el bloque mayoritario, oficialista, y a oposición dividida entre oposición democrática y oposición intransigente y radical y minoritaria. Esta nueva correlación surgida de los históricos acuerdos tendrá que reflejarse, y el MAS va hacer todos los esfuerzos para que así suceda’, indicó. (Panamericana)

LA CSUTCB LLEVA ADELANTE LA CAMPAÑA POR EL ‘SI’ A LA CONSTITUCIÓN Política del Estado formando equipos de profesionales en cada federación campesina, quienes se dedicaran a explicar el contenido del nuevo texto constitucional. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 18 Noviembre de 2008 Tv Meridiano

GOBIERNO

EVO SE QUEJA el primer mandatario habló en las Naciones Unidas dijo que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) intentó golpearlo y que cuando era cocalero y protestaban lo calificaban de terrorista. (PAT)

BENI CELEBRA SIN AUTORIDADES El presidente está en Estados Unidos, el vicepresidente no tiene planificado asistir al aniversario departamental. En Trinidad se reunirán los cívicos de varios departamentos, para las autoridades de gobierno son ‘pataleos de ahogado’ (UNO)

GARCIA LINERA CRITICA A LA REUNION DEL CONALDE EN BENI

El vicepresidente dice ‘Son esas pataletas de ahogado. Los autonomistas que quisieran oponerse a ello en el fondo estarían traicionando a sus bases y estarían desenmascarando que la autonomía solamente fue un pretexto político’ dice García Linera que no estará en las actos oficiales organizados por la Prefectura del Beni. En horas de la tarde García Linera podría viajar a Trinidad a una reunión con organizaciones sociales. (PAT)

FUE UN MACABRO ASESINATO, el Ministro de Gobierno promete cárcel para algunos lugareños. La autoridad descarta que el linchamiento ingrese al marco de la justicia comunitaria, crean una comisión de Fiscales, de inmediato viajarán para tomar declaraciones. (UNO)

ESCALOFRIANTE ASESINATO 11 personas fueron linchadas en Achacachi, 2 murieron quemadas y 9 sobreviven con graves quemaduras. (PAT)

TERRITORIO LIBRE DE LA IGLESIA El prefecto de Cochabamba asegura que el país podría ser declarado territorio libre de la Iglesia. El clero está vez no se queda callado, le responden en tono airado al gobierno. Cuestionan el autoritarismo y hasta el bono Juancito Pinto. (UNO)

ENVIARAN POLICIAS DESDE LA PAZ A PANDO. El Comando General dispondrá de al menos 300 uniformados, una vez que se levante el Estado de Sitio este domingo 23 el Comando conjunto mantendrá operaciones y se creará una unidad técnica operativa en Cobija. (UNO)

LA EXPULSION DE LOS MENONITAS ES UN HECHO. El Viceministro Almaraz sentenció que si no se van por su cuenta utilizarán a la fuerza pública para sacarlos de laS 36.000 hectáreas que ocupan, 11 comunidades benianas marcharan en apoyo a los menonitas. (ATB)

DECLARACIONES INFORMATIVAS el Ministerio Publico recibió las declaraciones de los últimos 7 confinados de Pando. Los acusará de asesinato, asociación delictuosa y terrorismo. (PAT)

FESTEJAR LA REVOLUCION CUBANA El presidente de la República instó a su gabinete ministerial, parlamentarios y organizaciones sociales a acudir a la celebración del 50 aniversario de la Revolución cubana, les dijo que tendrá que correr con los gastos. (ATB)

NUEVA CURRICULA ESCOLAR. El gobierno plantea una educación descolonizadora, igual para fiscales y privados. Alvaro García Linera dice que el próximo año escolar tendría nueva curricula, debe tener como eje central la enseñanza de idiomas nativos y la descolonización de la educación ‘El quiebre de sistema de jerarquías, 500 años de colonialismo se han hecho cuerpo, se han hecho carne, se han hecho memoria en nuestra cabeza y derrumbar esos mecanismos valorativos no va ser una tarea rápida, va ser costosa, larga pero está generación descolonizadora la tiene que asumir como reto’ decía la autoridad. (PAT)

ECONOMIA

MAS PROTESTAS CONTRA EL ‘PUÑO DE HIERRO’ El transporte pesado de Oruro asegura que 150 litros no alcanzan para viajar a Chile. Fegasacruz dice que los militares en los surtidores atemorizan. (ATB)

ACEITE IOL NO PUEDE EXPORTAR Se le venció su permiso, ejecutivos piden su nueva aprobación, el Ministerio de Producción analiza si cumple con la banda de precios y abastecimiento interno. Su ejecutivo dice que se pierden mercados y empleos ‘Lamentablemente no nos han querido el permiso de exportación’ dice Branco Marinkovic. Industrias Rico tiene prohibida las exportaciones desde el pasado viernes, antes el Decreto Supremo 29480 que prohibía la exportación de aceites crudos y refinados de soja y girasol, luego el D.S 29524 para el cual hay condicionamientos y tramitar cupos de exportación, motivo por el cual ahora no puede exportar ‘Hay mucha traba burocrática, es un estratagema político, de traba burocrática para aquellos que no piensen como el MAS, se les trabe. Lamentablemente nosotros generamos muchos empleos directo e indirecto, ojalá que el tema de exportaciones no termine como el ATPDEA donde al final nos digan Venezuela o Cuba van a comprar, que son cosas que no van a ocurrir’ finalizó Marinkovic.(ATB)

YA RIGE EL CONTROL DE SALIDA DE DIVISAS no se puede internar ni sacar dinero sin autorización del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, rige para monto superiores a 50.000 dólares. Hay un nuevo decreto en vigencia desde el pasado viernes. ‘No hay control de cambios, esto es única y exclusivamente a la internación y exportación de divisas en efectivo, porque un buen empresario utiliza un Banco para hacer operaciones’ dice Luis Arce, ministro de Hacienda. (PAT)

HAY FUGA DE DIVISAS La Fundación Milenio’ explica el por qué del nuevo decreto del gobierno, asegura que en el último tiempo y el último mes salieron en total 300 millones de dólares y sólo ingresaron 13.000 millones. (UNO)

POTENCIARÁN YACIMIENTOS CON PLATA DEL BANCO CENTRAL. Anuncian que la refundación de la estatal petrolera será financiada con los recursos de las reservas internacionales en calidad de préstamo ‘El Banco Central de Bolivia va hacer un préstamo de 9 millones a YPFB, puede utilizar recursos de emisión de dineros, eso el Banco Central, su directorio evaluará la fuente’ dice Luis Arce . Analistas lo consideran ilegal y un abuso de poder ‘ (ATB)

MINEROS DESPEDIDOS LLEGAN A LA PAZ 140 mineros despedidos de la empresa ‘La Solución’ llegaron a La Paz para pedir apoyo económico, caso contrario amenazan con cortar el agua. El gobierno dice que los despidos son injustificados y la crisis minera no es causal. (ATB)

SEGURIDAD

En Santa Cruz murió un hombre carbonizado en su vehículo, sería brasileño, se presume que fue un ajuste de cuentas. (ATB)

POLITICA

BUSCAN RETOMAR EL CONTROL DEL SENADO. El MAS anuncia su intención de volver a la presidencia de la Cámara de Senadores, informar que quieren arrinconar a la oposición. Para el vicepresidente Podemos ya tiene una fractura irreparable y está ahogado en su derrota. (UNO)

QUIEREN AMPLIAR MANDO DE VOCALES Mientras el Conalde intentar rearticularse en el Beni el MAS quiere ampliar el mandato de los Vocales de la Corte Nacional Electoral. La oposición quiere hacer todas las designaciones y los movimientos sociales amenazan cercar el Congreso si no hay elección de Vocales. (ATB)

EL MAS ANUNCIA AMPLIACIONN DEL MANDATO DE PIÑEIRO el partido oficialista ya presentó un proyecto de ley para ampliar el mandato del Vocal y evitar que la Sala Plena se quede sin quórum. El Vicepresidente dice que se aprobará si o sí. (UNO)

AMENAZAN CON ENVIAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Un ministro advierte que si el parlamento no viabiliza las designaciones en la Corte Nacional Electoral podría haber un nuevo cerco al legislativo. Intentan que la acción se haga antes del 15 de diciembre. (UNO)

INTERNACIONAL

ARGENTINA TOMA MEDIDA PARA ENFRENTAR LA CRISIS, el gobierno argentino prohíbe los despidos y desata la alarma entre los empresarios privados. (ATB)

EN CHILE 400 MIL FUNCIONARIOS PÚBLICOS INICIARON UN PARO indefinido de actividades para presionar al gobierno de Michel Bachiller por un reajuste salarial de 14,5% (ATB)