Titulares de prensa

Extractos

Títulos

Editoriales



PORTADA miércoles 19 de noviembre de 2008

En Achacachi rige el pacto del silencio tras los asesinatos

Los pobladores de Achacachi reunieron a los 11 presuntos ladrones en la sede social Masaya, a tres cuadras de la plaza principal. Allí los golpearon y la idea inicial era matarlos con saña, llevarlos al estadio de fútbol de la localidad para colgarlos, envenenarlos o quemarlos vivos. Ahora el pacto del silencio se apodera de la comunidad

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Prefectos enjuiciarán al Gobierno por caso Pando

Los cuatro prefectos opositores de Santa Cruz, de Chuquisaca, del Beni, y de Tarija, determinaron ayer encomendar a una comisión jurídica el análisis de la situación del prefecto pandino, Leopoldo Fernández, y a partir de ése enjuiciar a las autoridades gubernamentales por las violaciones cometidas en su detención.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Trinidad | Agencias

La violencia se desborda, mataron a otro hombre

Con la cabeza ensangrentada y ubicado en el asiento trasero de su vehículo, así fue encontrado el cuerpo sin vida de Yovanny Rojas Vargas (37), un ex reo. Según los policías que realizaron el levantamiento del cadáver, la víctima tenía un disparo con arma de fuego en la cabeza, a la altura de la nuca.

El Deber

Portada

Rubén D. Méndez

Alcalde masista de San Javier implicado con caso viviendas

Las viviendas del programa social del Gobierno encargado a la cooperativa Sudamérica en San Javier Urbanización Patujú no aparecen, de las 427 sólo hay una con techo, otras cinco en cimientos y paredes de menos de un metro, mientras el Gobierno el pasado mes de julio (8 de julio) desembolsó la suma de 6.860.000 Bolivianos.

El Mundo

Economía

Redacción

Dos bancos sufrieron una estafa de Bs 22 millones en compra de Cedeim falsos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció ayer que dos entidades financieras sufrieron una estafa de 22 millones de bolivianos por la compra de certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) falsificados y que una tercera estuvo a punto de ser engañada, por lo que recomendó tomar precauciones.

La Prensa

Portada

Redacción

Bolivia crece pero está más pobre

Algo no cuadra. El crecimiento del país, con niveles récord de exportaciones, contradictoriamente ha venido acompañado del aumento de pobres en el país, dice un informe de la ONU.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESOS ELECTORALES

Aprueban prorrogar mandato de vocales

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de "Ampliación del Periodo de Funciones de Vocales de la Corte Nacional Electoral" presentado por el Ejecutivo el pasado viernes. Ahora, la norma pasará al Senado, donde la oposición reiteró que bloqueará el proyecto por ser “ilegal”.

Los tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Referendos en Potosí costarán alrededor de Bs 10.5 millones

El referéndum para aprobar el nuevo texto constitucional y la consulta para validar el proceso autonómico en el departamento de Potosí tendrán un costo total de 10.500.000 bolivianos, según el vocal de la Corte Departamental Electoral de Potosí (CDE), Ramiro Ayala.

Los tiempos

Nacional

Potosí | El Potosí

El MAS deja las designaciones para el 2010

Ante la falta de acuerdos con la oposición congresal, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) planea dejar las designaciones de autoridades judiciales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) a la Asamblea Legislativa Plurinacional que empezará a funcionar desde el 2010 si se aprueba el proyecto de nueva Constitución.

La Razón

Política

Redacción

El MSM inicia campaña por el Sí a la Constitución

El Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del MAS, comenzó ayer la campaña por el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referéndum el 25 de enero del 2009.

La Razón

Política

Redacción

Los pueblos indígenas tendrán cuotas en el nuevo Parlamento

El proyecto de nueva Constitución Política señala que los pueblos indígenas tendrán representantes en la Cámara de Diputados de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional; sin embargo, la forma de elección de los delegados será definida por una ley especial y por la Corte Nacional Electoral.

La Prensa

Política

Redacción

Los prefectos Costas, Suárez y Cuéllar irán al No a la CPE

Los prefectos de la oposición Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni, y Savina Cuéllar, de Chuquisaca, acordaron ayer en Trinidad iniciar el 24 de este mes la campaña por el No al proyecto de Carta Magna que será sometido a referéndum el 25 de enero. Tarija decidirá este fin de semana si también rechaza esa Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

Los alteños critican la nueva CPE

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto y líder social, Roberto de la Cruz, sostuvo que el proyecto de la nueva Constitución modificada en el Congreso Nacional crea nuevos impuestos departamentales e indígenas adicionales a los ya existentes, por lo que demandó al gobierno y al MAS reconsiderar esta situación.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Desaparecen votantes de comunidad pandina

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando informó que deberá trasladar el asiento electoral que se encontraba en la comunidad Purísima del Beni, a 15 kilómetros de Filadelfia porque sus habitantes desaparecieron.

El Nuevo Día

Política

Redacción

“El gran vacío en la oposición es malo para la democracia”

Colectivo Sí Bolivia. Así se llama la nueva agrupación política que encabeza Hugo Carvajal Donoso, quien fue ministro de Agricultura por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) durante el último Gobierno de Hugo Banzer Suárez (1997-2001), ministro de Educación en la segunda administración de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y presidente de las cámara de Diputados y Senadores.

La Prensa

Política

Redacción

El MSM inicia campaña por el Sí

El principal aliado del Gobierno, el Movimiento Sin Miedo (MSM), inició ayer la campaña por el Sí al proyecto de Constitución. El jefe de ese partido y alcalde de La Paz, Juan Del Granado, dijo que distribuirán copias del proyecto constitucional y organizarán caravanas.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO

Una marcha de rechazo le espera a Evo en Washington

Una marcha de protesta, discursos en la Organización de Estados Americanos (OEA), y una reunión privada y a puertas cerradas con un solo grupo de la comunidad boliviana en la Embajada de Bolivia, le esperan hoy al presidente Evo Morales, quien pisó ayer por primera vez el frío suelo de la capital estadounidense, Washington DC.

La Razón

Política

ARMANDO MORALES

Corresponsal en Washington

Expertos dicen que el Gobierno pretende debilitar a la Iglesia

Dos analistas políticos y un teólogo dicen que el Gobierno pretende debilitar la imagen de la Iglesia Católica que se precia de tener el 87 por ciento del apoyo de la población boliviana. El Ejecutivo no cesó sus ataques al cardenal Julio Terrazas.

La Prensa

Política

Redacción

Evo denuncia que Estados Unidos protege a Goni

El presidente Evo Morales denunció ayer que el Gobierno de los Estados Unidos protege al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en Bolivia de genocidio por la masacre de octubre de 2003 que dejó al menos 67 muertos, y exigió respeto de ese país para trabajar de forma conjunta.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

"Está de pie"

El prefecto tarijeño, Mario Cossío aseveró que el "Conalde sigue en pie y actuará cuando sea su tiempo, ahora es tiempo de la gente".

Dijo que el Conalde seguirá cumpliendo las tareas que demanda la defensa de la democracia y la autonomía, de cara al referéndum del 25 de enero.

Los Tiempos

Nacional

Trinidad | Agencias

Senador llama a un acto de desagravio para Terrazas

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tito Hoz de Vila, llamó a los católicos a organizar un acto de desagravio público a favor del cardenal Julio Terrazas y la jerarquía eclesiástica, que fue cuestionada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

La Razón

Política

Redacción

Los prefectos de oposición defenderán a Fernández

Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se reunieron ayer en Trinidad y decidieron encomendar un análisis jurídico sobre la situación de su colega de Pando, Leopoldo Fernández, a fin de asumir acciones penales en contra de autoridades del Gobierno.

La Razón

Política

Redacción

Conalde anunció que asumirá la defensa de Leopoldo Fernández

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que ayer se reunió en Trinidad para acompañar los festejos por los 166 años de la creación del departamento de Beni, decidió asumir la defensa legal del prefecto confinado de Pando, Leopoldo Fernández, por lo cual anunció que iniciará una demanda penal contra los personeros del Gobierno por los delitos de violación a los derechos fundamentales y falta de seguridad jurídica.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Prefectos se unen en defensa de Leopoldo Fernández

Participando de los 166 aniversarios de Beni, los prefectos opositores al Gobierno nacional de Evo Morales, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, anunciaron que iniciarán un proceso penal contra autoridades del Gobierno nacional por violar los derechos y garantías constitucionales del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue detenido en medio de un Estado de Sitio y remitido a la cárcel de San Pedro, La Paz.

El Mundo

Política

Redacción

Las regiones no logran rearmar bloque opositor

En un “intento de reconciliación” pero con el evidente alejamiento entre algunos prefectos, la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) se realizó ayer en el Beni, para buscar la rearticulación de la oposición democrática contra la nueva Constitución. Sin embargo, la participación se redujo a cuatro prefectos y a un representante cívico cruceño.

La Prensa

Política

Redacción

García: El Conalde perdió la bandera de unidad, la autonomía

Compadeciendo el rechazo que están planteando los líderes regionales de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, al proyecto de Constitución, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó la actitud radical de estas autoridades, puesto que es un claro ejemplo que sólo usaron a la autonomía como una lucha por sus propios intereses y no así como una bandera real.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Asamblea legislativa debate el desempleo e inseguridad

El desempleo y la inseguridad ciudadana son las principales preocupaciones de los movimientos sociales cruceños y que serán tomados en cuenta por la Asamblea Legislativa para modificar los Estatutos Autonómicos y elaborar las nuevas leyes.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Costas aclaró que Urenda se encuentra de vacaciones

El prefecto Rubén Costas señaló ayer en el Beni que el alejamiento del asesor de Autonomías de la Prefectura, Juan Carlos Urenda no significa una renuncia al cargo sino sólo es una etapa de descanso. “La semana pasada me comentó que quería un pequeño descanso y la verdad lo entiendo. La jornada ha sido larga”, manifestó.

El Nuevo Día

Política

Redacción

IGLESIA CATOLICA

El Gobierno busca dividir a la Iglesia

El prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, aseguró ayer que el cardenal Julio Terrazas y el arzobispo de Chuquisaca, monseñor Jesús Pérez, tienen mentalidad colonial y por ello pretenden mantener un “estado de postergación y servidumbre” en algunas regiones del país.

Sin embargo, según Puente, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, “es un ejemplo de jerarca no oligarca, no burocrático, es un auténtico pastor con sentimientos populares”.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Puente dice que Cardenal tiene “actitud colonialista”

El prefecto interino de Cochabamba, Rafael Puente, ratificó sus críticas contra algunas autoridades de la Iglesia Católica y concretamente dijo que estás estaban orientadas al cardenal Julio Terrazas y al obispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, quienes -dijo– tienen "mentalidad y actitudes colonialistas".

Los Tiempos

Nacional

Redacción

ECONOMÍA

Analista dice que Bolivia no está preparada

“La economía boliviana no está adecuadamente preparada para enfrentar la crisis internacional”, afirmó ayer el analista Gonzalo Chávez y advirtió que el impacto será minimizado políticamente.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia crece pero está más pobre

Algo no cuadra. El crecimiento del país, con niveles récord de exportaciones, contradictoriamente ha venido acompañado del aumento de pobres en el país, dice un informe de la ONU.

El Nuevo Día

Política

Redacción

“El BM tiene listos 380 millones de dólares para proyectos en Bolivia”

El director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, se reunió con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y con el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas. Comprometió nuevos recursos para apoyar la estrategia de lucha contra la extrema pobreza.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno propone usar el IDH para plan de seguridad

Según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, los municipios y prefecturas destinarían el 20 a 25 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben a la Policía, para que esta entidad administre directamente esos recursos. La idea recibió duras críticas en Santa Cruz y un rechazo rotundo

Los Tiempos

Economía

El Deber y Agencias

Todo listo para la II Feria Municipal

Hasta ayer, 80 gobiernos municipales confirmaron su participación en la II Expo Feria Bolivia Municipal 2008, que será inaugurada este jueves en el campo ferial de la laguna Alalay. El evento durará hasta el próximo domingo.

Los Tiempos

Economía

A. D. Hans Soria O.

Advierten sobre caída de exportaciones forestales

El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pablo Antelo Gil, dijo ayer que después del repunte que se generó en el sector entre 2002 y 2007, período en el que las exportaciones de productos maderables superaron 200 millones de dólares, para 2008 se prevé una drástica disminución de un 15 por ciento.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Anf

El Gobierno culpa a Perú por negociación CAN-UE

El canciller David Choquehuanca dijo ayer que en las polémicas negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) "el problema es Perú".

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Alcaldía tendrá Bs 273,9 millones más en 2009

Por primera vez en los cuatro años de gestión del alcalde Percy Fernández, la autoridad municipal explicó públicamente el Pograma Operativo Anual (POA) que se aplicará en 2009. Sonriente y dispuesto a responder las preguntas de los periodistas, el burgomaestre señaló que para el próximo año la comuna proyecta invertir Bs 1.800 millones, es decir Bs 273,9 millones más de lo que se ejecuta en el actual periodo (Bs 1.562 millones).

El Deber

Santa cruz

Christian Peña y Lillo

El SIN alerta sobre estafas millonarias por cobro de Cedeim

La presidenta a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, alertó ayer sobre estafas millonarias a entidades bancarias víctimas del cobro de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) falsificados.

El Deber

Economía

ABI

El BID otorga $us 380 millones al país para frenar la extrema pobreza

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al gobierno del presidente Evo Morales $us 380 millones, en fondos concesionales, para que encare la lucha contra la extrema pobreza en Bolivia, informó ayer, el representante de organismo para América Latina, Felipe Jaramillo.

El Deber

Economía

ANF

Empresarios y economistas critican el control de divisas

Es una medida tendiente a controlar el traslado físico de los dólares que ingresan y salen del país, es una medida internacional que funciona en casi todos los países del mundo, el objetivo principal de esta medida es que controlar el origen del dinero y que sirva para ayudar a que las actividades ilícitas y delincuenciales puedan ser de alguna manera detectadas, no influye desde ningún tipo vista en un proceso comercial, quien envía dinero hacia afuera en esas cantidades lo puede hacer por algún banco y no habría ningún inconveniente, ese es el espíritu de la medida que recién se ha tomado en Bolivia, porque antes no existía en Bolivia.

El Mundo

Economía

Redacción

Aportes de Fonvis está solventando las viviendas a los no asalariados

La Central Obrera Boliviana desconoce dónde están sus aportaciones del Fonvis y su derecho de pertenecer al Comité de Control del Plan de Viviendas Solidarias del Gobierno de Evo Morales. El ex ministro de Economía y Vivienda Wálter Kreidler creador de este Fondo en el 2004, revela que se entregó al Tesoro General de la Nación un monto equivalente a los Bs. 400 millones.

El Mundo

Economía

Yanet Peña

CRISIS ENERGETICA

Gobierno alista mecanismo legal para crédito a YPFB

El Gobierno alista un mecanismo legal para que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgue un crédito de inversión de 1.000 millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos, a pesar de que la Ley 1670 prohíbe este tipo de operaciones en favor de empresas del sector público.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Agencias

Gobierno alista una nueva ley de hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, adelantó ayer que su despacho trabaja en la elaboración de una nueva ley de hidrocarburos que formará parte del paquete de normativas para encauzar la nueva Constitución Política del Estado, la que será sometida al referéndum el 25 de enero del 2009.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Gas: YPFB pide ‘garantía de pago’ a Argentina

El Gobierno boliviano pidió a Argentina el depósito de una garantía de pago por $us 5 mil millones con el objetivo de que las petroleras aceleren sus inversiones en el territorio nacional y se incremente la producción en el país hasta alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos día de gas (Mm3/d) comprometidos en el contrato. Sin embargo, el Gobierno del país vecino decidió reducir la medida del diámetro del caño del gasoducto noreste argentino (GNEA) y analiza  una provisión temporal del energético desde los campos gasíferos que tiene en Salta.

El Deber

Nacional

Hiltón Heredia

Hasta un mes tarda registro en la Felcn para comprar combustible

El registro en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) necesario para comprar más de 120 litros de combustible demora hasta un mes, tiempo que los productores agrícolas consideran excesivo, porque están en plena siembra de verano.

El Deber

Nacional

Carla Paz

Arce dice que el dinero para YPFB no saldrá de las RIN

El Ejecutivo aseguró que el crédito de $us 1.000 millones que otorgará el Banco Central de Bolivia (BCB) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no provendrá de las Reservas Internacionales Netas (RIN). El préstamo para la estatal petrolera está inscrito en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009.

La Razón

Economía

Redacción

Los militares recibirán bono por el control en surtidores

Los efectivos militares que resguardan y vigilan la venta en refinerías y estaciones de servicio en el marco del plan “Puño de Hierro” recibirán una bonificación especial, en premio por su labor. En el valle, el Comandante de la Séptima División indicó que en unos 15 días se conocerá el monto que se pagará a los soldados.

La Razón

Economía

Redacción

RELACI0NES INTERNACIONALES

Evo vuelve a acusar a Goldberg

El presidente Evo Morales exigió respeto a Estados Unidos para poder trabajar en forma conjunta, al tiempo que acusó al ex embajador estadounidense en Bolivia de actuar de forma "dudosa" y "decepcionante", ante un auditorio repleto en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Los Tiempos

Nacional

Washington | Agencias

Gobierno pide a la OMS respaldar investigación de la coca

El Gobierno pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevar adelante estudios científicos para mostrar las cualidades de la hoja de coca, para que sea excluida de la lista de estupefacientes prohibidos por la comunidad internacional.

La Razón

Política

Redacción

Evo dice que EEUU ‘protege bien’ a Goni

El presidente, Evo Morales,  acusó al Gobierno de Estados Unidos de proteger al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997-2002-2003) acusado de la masacre de octubre de 2003, que causó 68 muertos.

El Deber

Nacional

ABI

La UE insiste en negociar de forma bilateral; Bolivia lo rechaza

El jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, indicó que las puertas del bloque están abiertas para Bolivia. Sin embargo, señaló que el acuerdo  comercial con Europa será de forma bilateral.

El Deber

Economía

ANF

Masistas articulan protestas en Perú

Las 15 organizaciones sociales de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador que se reunieron en Lima el lunes anuncian varias movilizaciones en contra de las negociaciones bilaterales de Colombia, Perú y Ecuador con la Unión Europea (UE) y exigen la realización de un referéndum sobre cualquier tipo de acuerdo comercial que se negocie.

La Razón

Economía

Redacción

SEGURIDAD CIUDADANA

300 militares parten hoy al departamento de Pando

Un total de 600 efectivos, entre militares y policías, reforzarán las tareas de seguridad que realiza en Comando Conjunto Amazónico en el departamento de Pando, tras la suspensión del estado de sitio anunciado para el 23 de noviembre próximo por el presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Tres personas se salvan por poco de ser linchadas

Pobladores de la comunidad de Machacamarca, en la provincia Murillo (La Paz), estuvieron a punto de linchar ayer a tres personas, acusadas de robo, que fueron rescatadas por la Policía.

La Razón

El Evento

Redacción

El Ejecutivo pide aportes del IDH

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Alberto Castillo, afirmó que hay un proyecto que dispone que un 20 y 25% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinado a las prefecturas y municipios, vayan al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

La Razón

El Evento

Redacción

El plan de seguridad ciudadana del Gobierno recibe críticas

La propuesta del Gobierno de aplicar un nuevo plan de seguridad ciudana con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para que sean administrados directamente por la Policía, recibió duras críticas en Santa Cruz y un rechazo rotundo al considerar que otra vez se pretende expropiar recursos propios de los gobiernos departamentales y municipios.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

Crean Unidad de Operaciones en Pando

El Subcomandante General de la Policía, Rolando Caballero, informó ayer que se están preparando con instrucción técnica, física y formación policial un contingente de 300 efectivos que serán incorporados, dentro de tres meses, al Comando Departamental de Pando con el propósito de crear la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) para reforzar la seguridad ciudadana y evitar futuros conflictos sociales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

Achacahi: cautelarán por robo a quemados

Después de tres semanas, la empresa constructora ECO SRL reveló que las casas demolidas el pasado 28 de octubre por el municipio de Santa Cruz de la Sierra en la zona de Vallecito I o La Comarca estaban destinadas para los miembros de la Coordinadora de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc). Además, aseguró que el 25 de septiembre el alcalde de Warnes, Nyls Carmona, emitió la orden para que prosigan con la edificación de las casas.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

“Alguien planificó desde afuera del municipio la demolición y con ello hacer caer al alcalde

El Mundo (E.M.): ¿Cómo afectó a la Alcaldía el caso de la demolición?

Percy Fernández (P.F.): Como municipalidad estamos bien y estamos listos para ayudar a la sociedad cruceña e instituciones para que nunca más metan la pata, como se ha metido hasta ahora.

El Mundo

Comunidad

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Reportero gráfico recibe amenazas de muerte

El 31 de octubre de 2008, el  reportero gráfico del periódico La Razón, Pedro Laguna, recibió cuatro mensajes de texto amenazando de muerte a él y su familia, conminándolo a que deje de fotografiar a los grupos de choque que apoyan al Gobierno de Evo Morales.

El Deber

Nacional

Redacción

    PORTADAS

  • En Achacachi rige el pacto del silencio tras los asesinatos

  • Prefectos enjuiciarán al Gobierno por caso Pando

  • La violencia se desborda, mataron a otro hombre

  • Alcalde masista de San Javier implicado con caso viviendas

  • Dos bancos sufrieron una estafa de Bs 22 millones en compra de Cedeim falsos

  • Bolivia crece pero está más pobre

      PROCESOS ELECTORALES

      • Aprueban prorrogar mandato de vocales

      • Referendos en Potosí costarán alrededor de Bs 10.5 millones

      • El MAS deja las designaciones para el 2010

      • El MSM inicia campaña por el Sí a la Constitución

      • Los pueblos indígenas tendrán cuotas en el nuevo Parlamento

      • Los prefectos Costas, Suárez y Cuéllar irán al No a la CPE

      • Los alteños critican la nueva CPE

      • Desaparecen votantes de comunidad pandina

      • "El gran vacío en la oposición es malo para la democracia"

      • El MSM inicia campaña por el Sí

          GOBIERNO

          • Una marcha de rechazo le espera a Evo en Washington

          • Expertos dicen que el Gobierno pretende debilitar a la Iglesia

          • Evo denuncia que Estados Unidos protege a Goni

              GOBIERNO VS. REGIONES

              • "Está de pie"

              • Senador llama a un acto de desagravio para Terrazas

              • Los prefectos de oposición defenderán a Fernández

              • Conalde anunció que asumirá la defensa de Leopoldo Fernández

              • Prefectos se unen en defensa de Leopoldo Fernández

              • Las regiones no logran rearmar bloque opositor

              • García: El Conalde perdió la bandera de unidad, la autonomía

                  GOBERNACION DE SANTA CRUZ

                  • Asamblea legislativa debate el desempleo e inseguridad

                  • Costas aclaró que Urenda se encuentra de vacaciones

                      IGLESIA CATOLICA

                      • El Gobierno busca dividir a la Iglesia

                      • Puente dice que Cardenal tiene "actitud colonialista"

                          ECONOMIA

                          • Analista dice que Bolivia no está preparada

                          • Bolivia crece pero está más pobre

                          • "El BM tiene listos 380 millones de dólares para proyectos en Bolivia"

                          • Gobierno propone usar el IDH para plan de seguridad

                          • Todo listo para la II Feria Municipal

                          • Advierten sobre caída de exportaciones forestales

                          • El Gobierno culpa a Perú por negociación CAN-UE

                          • Alcaldía tendrá Bs 273,9 millones más en 2009

                          • El SIN alerta sobre estafas millonarias por cobro de Cedeim

                          • El BID otorga $us 380 millones al país para frenar la extrema pobreza

                          • Empresarios y economistas critican el control de divisas

                          • Aportes de Fonvis está solventando las viviendas a los no asalariados

                              CRISIS ENERGETICA

                              • Gobierno alista mecanismo legal para crédito a YPFB

                              • Gobierno alista una nueva ley de hidrocarburos

                              • Gas: YPFB pide ‘garantía de pago’ a Argentina

                              • Hasta un mes tarda registro en la Felcn para comprar combustible

                              • Arce dice que el dinero para YPFB no saldrá de las RIN

                              • Los militares recibirán bono por el control en surtidores

                                  RELACIONES INTERNACIONALES

                                  • Evo vuelve a acusar a Goldberg

                                  • Gobierno pide a la OMS respaldar investigación de la coca

                                  • Evo dice que EEUU ‘protege bien’ a Goni

                                  • La UE insiste en negociar de forma bilateral; Bolivia lo rechaza

                                  • Masistas articulan protestas en Perú

                                      SEGURIDAD CIUDADANA

                                      • 300 militares parten hoy al departamento de Pando

                                      • Tres personas se salvan por poco de ser linchadas

                                      • El Ejecutivo pide aportes del IDH

                                      • El plan de seguridad ciudadana del Gobierno recibe críticas

                                      • Crean Unidad de Operaciones en Pando

                                          DEMOLICION DE CASAS SOLIDARIAS

                                          • Achacahi: cautelarán por robo a quemados

                                          • "Alguien planificó desde afuera del municipio la demolición y con ello hacer caer al alcalde

                                              LIBERTAD DE PRENSA

                                              • Reportero gráfico recibe amenazas de muerte

                                                • La necesidad de una justicia única

                                                  La barbarie de Achacachi, que comentamos ayer, agrega un elemento  preocupante más a una serie de hechos vinculados directa o indirectamente con la llamada ‘justicia comunitaria’. El tema de la justicia y de su ámbito de aplicación es un asunto muy serio, ya que involucra a nuestra vida en sociedad como comunidad organizada y con instituciones republicanas.

                                                  Desde los albores del mundo occidental surgió la fuente básica del Derecho en Roma mediante sus dos vertientes: el llamado ‘Jus Civile’ para los ciudadanos romanos y el ‘Jus Gentium’ para los súbditos del imperio, el que pasó a ser el fundamento del futuro Derecho Internacional Público contemporáneo.

                                                  clip_image002

                                                  Ya decidí y mi voto es no

                                                  Durante el mes pasado escribí sobre la necesidad de trabajar (estudiar) el proyecto de constitución aprobado por “Sancho, Pedro o Martín” por no decir Políticos, Parlamentarios, asesores y amigos de toda laya, los únicos que hasta hoy la desconocen son los constituyentes ya que no se aprobó nada de lo discutido por ellos, pero eso ya es historia, me devoré los dos Proyectos publicados en dos medios (ambos difieren mucho), hasta hoy por más esfuerzo que realicé la gaceta no la publicó según dicen porque la publicarán una vez sea aprobada, situación que no es cierta porque en la aprobación del referéndum constitucional se estableció que el proyecto debe estar publicado por la gaceta oficial, pero eso es tema de ellos, demasiado tarde para mí, porque yo, Ronald Méndez, ciudadano libre y autonomista se decide a votar por el NO…

                                                  clip_image004

                                                  La corrupción que asoma y salpica

                                                  Las estadísticas no mienten, pero ante los hechos que se van precipitando con tanta celeridad y contundencia, no vale la pena detenerse en los números que reflejan el aumento de los casos de corrupción en el país. De todas formas hay que decir que en el 2008 se han duplicado los delitos comprobados, especialmente los relacionados con el manejo de los asuntos públicos, es decir “conducta antieconómica”, “uso indebido de influencias”, “contratos lesivos al Estado”, “peculado” e “incumplimiento de deberes”. Más de 2.300 casos hasta septiembre de este año, según ha informado recientemente el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

                                                  clip_image005

                                                  clip_image007

                                                  La necesidad de una justicia única

                                                  La barbarie de Achacachi que comentamos ayer agrega un elemento preocupante más a una serie de hechos vinculados directa o indirectamente con la llamada “justicia comunitaria”. La justicia y su ámbito de aplicación son un asunto muy serio, ya que involucran a nuestra vida en sociedad como comunidad organizada y con instituciones republicanas.

                                                  Desde los albores del mundo occidental surgió la fuente básica del Derecho en Roma mediante sus dos vertientes: el llamado Jus Civile, para los ciudadanos romanos, y el Jus Gentium, para los súbditos del imperio, que luego pasó a ser el fundamento del futuro Derecho Internacional Público contemporáneo.

                                                  clip_image008

                                                  Para no volver al dolor de Achacachi

                                                  Justicia en mano propia, a título de justicia comunitaria; una realidad que ha tocado fondo en Bolivia y que merece de acciones inmediatas, para evitar más tragedias como la ocurrida entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en Achacachi, a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz.

                                                  ¿Qué lleva a una persona a decidir linchar a otra, luego de sorprenderla o creer, simplemente, que ha participado en un hecho delictivo, en perjuicio de su comunidad? Esa es una pregunta de orden sicológico, pero también sociológico pues su reacción violenta suele contagiar a los vecinos que, como si estuviesen preparados para la ocasión, desencadenan el caos.

                                                  clip_image010

                                                  Achacachi: Crimen comunitario

                                                  En este país devastado institucionalmente, resulta deplorable observar al brazo de la Ley, la Policía, implorando por la devolución de los cuerpos de las víctimas y de los heridos; es una triste evidencia de que en algunos feudos territoriales comunitarios no se conoce otra ley que la del Talión, la de la barbarie y del crimen sin atenuantes

                                                  Nuevamente, la opinión pública nacional se ha visto estremecida por las imágenes de personas asesinadas brutalmente por comunarios violentos que, acusando y juzgando a sus víctimas de la forma más primitiva y salvaje, acabó con sus vidas luego de someterlos a tormentos impensables en nuestros tiempos.

                                                  clip_image012