Prefecto de Cochabamba renuncia por presiones de masistas por las pegas

Rafael Puente deja el cargo y denuncia el “apetito prebendalista” de los cocaleros. Evo da la Prefectura a un hombre del Chapare. Pide se investigue a Quintana.

Remezón. El ex sacerdote católico denunció que las organizaciones sociales le impusieron el despido de personal y la contratación de militantes en la Prefectura de Cochabamba.

image Epílogo: el Prefecto cochabambino durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en Cochabamba



Puente renuncia a la Prefectura por “apetito” de organizaciones

LA PRENSA

Jorge Ledezma fue diputado uninominal por la provincia Chapare. Es abogado y dirigente del MAS.

La Prensa y Los Tiempos.- El prefecto interino de Cochabamba Rafael Puente (MAS) renunció a su cargo porque no le dejaron organizar su propio equipo de trabajo debido a los “apetitos prebendales” de los movimientos sociales. El presidente Evo Morales designó de inmediato en su reemplazo al diputado masista Jorge Ledezma.

Un ambiente de incertidumbre se propagó en la plaza 14 de Septiembre tras darse a conocer que el prefecto interino Rafael Puente renunciaba a su cargo, ejercido por cien días, con la denuncia de presiones de los movimientos sociales afines al MAS y de corrupción en varias instancias de la Prefectura.

En la noche, en La Paz, el ex alcalde de Sacaba Jorge Ledezma era juramentado en el relevo del máximo cargo departamental. Durante su renuncia, la autoridad departamental se quejó de “sectores” que plantearon ocupar algunos cargos dentro de la administración prefectural y que se aprovecharon de los movimientos sociales.

Ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en la Prefectura, afirmó que “desde afuera se me intenta imponer personal; de las 300 designaciones, tres cuartas partes (vinieron) de las organizaciones sociales (…) Aparecieron dirigentes para controlar despachos”.

Puente fue posesionado en su cargo el 29 de agosto, tras la revocatoria del mandato de Manfred Reyes Villa, junto con Pablo Ramos, quien reemplazó en La Paz a José Luis Paredes, también revocado en el referéndum del 10 de agosto.

Su dimisión tiene que ver principalmente, según dijo, con presiones de dirigentes masistas para copar más cargos en la administración prefectural, “inclusive en cargos muy cercanos”, como él mismo reveló.

“La única y exclusiva razón de mi renuncia, como le dije al Presidente en una escueta carta, tiene que ver con que no puedo ser responsable de mi gestión cuando desde afuera se intenta ponerme personal”.

Concretamente, se refirió a que se intentó mover a su jefa de gabinete y a su asesor general y que no se le permitió destituir a otras personas que él considera “que no dan talla”, pero recalcó que no se trataba de algún impasse con las organizaciones sociales, sino con algunos dirigentes de mucha influencia.

“Determinados dirigentes aparecieron en los últimos días con la pretensión de controlar al personal y concretamente quién podría trabajar y quién debía ser destituido. Y eso no puede ser. Yo no lo podía tolerar porque era mi atribución, mi responsabilidad”.

Las discrepancias surgieron justo cuando Puente y su equipo de colaboradores redactaban un informe de los cien días de gestión cumplidos, tras el referéndum que removió a Manfred Reyes Villa, y la ampliación de su gestión hasta 2010.

Puente negó que su renuncia tenga que ver con discrepancias de tipo político o de alguna concepción de la gestión prefectural, ni con el presidente Evo Morales, ni con nadie del Gobierno, ni del instrumento político del MAS y sus dirigentes.

La autoridad departamental aseguró ayer a la red televisiva Uno de Cochabamba que su dimisión no tiene que ver con otros hechos, como la desaparición de al menos 100.000 bolivianos de las arcas prefecturales o las acusaciones de contrabando contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La ex autoridad aclaró que mantiene su compromiso con el presidente Morales y con el proceso de cambio que impulsa el actual Gobierno, desde que asumió el poder del Estado en 2006.

Indicó que dejó la Prefectura mejor que como la había encontrado, sobre todo porque hizo “una limpieza del personal” al remover a más de 270 personas con ítems de planilla y a otras más de 20 de consultorías permanentes, sumando en total unas 300, por presuntos hechos irregulares.

“Al menos hemos limpiado de matones camuflados por debajo de otros puestos a los que se dedicaban. Hemos detectado irregularidades que están en curso y espero que el próximo prefecto continúe en la lucha”.

La autoridad fue Delegado Presidencial y Viceministro de Régimen Interior. Tuvo que dejar este último cargo en septiembre de 2006 tras el impasse diplomático que se generó con el Paraguay por haber tildado de “mentiroso” al presidente Nicanor Duarte. La reacción de Puente se produjo en defensa de los ciudadanos paraguayos Ángel Acosta Centurión y Blas Franco, prófugos de la justicia de ese país e implicados en el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-99).

Puente nació en Cochabamba, tiene 68 años, es filósofo y psicopedagogo. Docente en varias universidades y educador popular en las zonas rurales. También ocupó una diputación nacional por Izquierda Unida y es ideólogo del MAS.

La ex autoridad revela hechos irregulares en la Prefectura

Una crisis institucional en Semapa cuya solución podría ser su nacionalización, una intervención al Programa Integral del Manejo de Cuencas (Promic), deficiencias e irregularidades en la contratación de consultorías en el Servicio de Gestión Social (Sedeges) en la adquisición y distribución de amaranto, otras irregularidades en el sistema de riego en la estación experimental de San Benito y revisión de construcciones y obras en varias áreas fueron develadas por la gestión del hasta ayer prefecto Rafael Puente.

El ex Prefecto explicó que la relación que se restableció con la Alcaldía de Cochabamba contribuyó a que se pudiera salvar a Semapa de una desgracia, al haberse hecho cargo del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la expansión de agua hacia la zona sur y a que se encamine la institución rumbo a su nacionalización.

Durante su corta gestión, Puente removió a unas 300 personas entre los empleados de planilla y los de contrato, lo que, dijo, le parece insuficiente porque siguen habiendo personas que dan prioridad a sus propios intereses.

En cuanto a la ejecución de proyectos, sostuvo que continuaron los que estaban ya en ejecución, pero conforme se encontraban irregularidades se rescindieron esos contratos. Reveló que, en términos presupuestarios y de planificación, su gestión fue presa de una restricción en el POA 2009 de más de cien millones de bolivianos para inversión y, por tanto, se limitó a mantener lo que había de compromisos serios.

El ex Prefecto admitió que Cochabamba carece de calidad y calidez en la prestación de servicios públicos, especialmente los de salud y para grupos vulnerables, lo que llega a atender el Sedeges, aunque resaltó que en esa área se inició un proceso de reestructuración.

Los detalles

Rafael Puente es uno de los asesores principales del Movimiento Al Socialismo.

Fue Delegado Presidencial y después Prefecto de Cochabamba, hasta ayer.

Dejó el cargo de Viceministro del Interior en 2006 por un impasse con Paraguay.

PERFIL

Jorge Ledezma es diputado uninominal de la circunscripción 28, de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba por el MAS.

Nació en el municipio de Sacaba el 24 de agosto de 1963, de profesión abogado. Entre sus principales actividades realizadas se encuentran: vicepresidente de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor) de Cochabamba en 1997; dirigente de la Asociación de Regantes de Melga, Sacaba (1998); presidente del Comité de Vigilancia de la Alcaldía de Sacaba (1998); concejal municipal de Sacaba (1999); alcalde de Sacaba (2000-2001).

La nueva autoridad reside en la ciudad de Cochabamba. Antes de que asuma habrá una transición.

 

Prefecto Puente “renuncia» por pedir investigación a ministro Quintana

Prefiero dar un paso al costado que ser acusado de corrupción”, dijo el ex prefecto

Rafael Puente renunció ayer a la Prefectura del Departamento de Cochabamba

EL MUNDO

De acuerdo a versiones oficiales recogidas por este medio de comunicación, el ex prefecto cochabambino recibió, el pasado miércoles, de parte del Presidente de la República, Evo Morales Ayma, una fuerte llamada de atención, luego de que socilitara públicamente una investigación al Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el caso del contrabando de los 33 camiones en la población de Montevideo (Pando).

“Pienso que lo mejor es que se investiguen las acusaciones relacionadas al ministro Quintana, así como a cualquier otro funcionario…Yo no meto las manos al fuego, si lo hago sería por poquísimas personas”, aseveró Puente.

Esta versión pública, provocó el enfado del Jefe de Estado quien le habría increpado telefónicamente al ex prefecto y además le dijo que en su gestión de 100 días no había hecho nada de lo encomendado: investigar y fiscalizar a su antecesor, Manfred Reyes Villa “hasta meterlo a la cárcel”.

La principal tarea de Puente en la Prefectura de Cochabamba debería ser “encontrar indicios y pruebas de corrupción contra Reyes Villa”. No cumplió.

100 MIL BOLIVIANOS

Asimismo, pesó en la decisión de renuncia del ex prefecto, un hecho de corrupción que se suma a los muchos que se produjeron en este gobierno.

Hace más de una semana, de la oficina de Caja Chica de la Prefectura de Cochabamba “desaparecieron” de manera misteriosa 100 mil bolivianos.

El caso recién fue reportado en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Ministerio Público, hace cuatro días, porque pretendían solucionarlo de manera interna.

Asimismo, se conoce que “el aporte voluntario de 10 bolivianos” descontado por planilla a cada uno de los funcionarios prefecturales para la Telemaratón no fueron entregados a los organizadores de este evento social. Se estima que más de 41 mil bolivianos también desaparecieron.

“Si existe impunidad por el contrabando de millones de dólares de parte de un ministro, los trabajadores del gobierno ahora dicen qué es robar 100 mil bolivianos”, señaló un funcionario prefectural.

En dependencias de la Prefectura de Cochabamba, sobretodo entre los militantes masistas, causó gran malestar las denuncias de contrabando y corrupción en las que presuntamente está envuelto el ministro Quintana.

Fredy Magnani, secretario de Hacienda de la Prefectura de Cochabamba, declaró que en el arqueo realizado en todas las ventanillas de recaudaciones se encontraron una serie de irregularidades y también la falsificación de documentos y firmas.

Se prevé que los hechos de corrupción sean muchos más.

100 DÍAS DE GESTIÓN

Puente estuvo 100 días al frente de la Prefectura de Cochabamba.

A tiempo de confirmar ayer su renuncia señaló -sin especificar nombres- que lamentablemente existen algunos dirigentes de organizaciones sociales con apetitos prebendales que, por imponer designaciones, impidieron el trabajo en la prefectura cochabambina.

El jefe departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Feliciano Vegamonte, a tiempo de negar presiones de los movimientos sociales señaló que respetan la decisión de Puente que renunció a su cargo “porque ya se encuentra en la tercera edad”.

El ex prefecto aclaró que continuará trabajando por el proceso de cambio.

Representantes del Colectivo Urbano para el Cambio (CUECA) a la que pertenece Puente comentaron que antes de su renuncia les habría manifestado en una reunión que “prefiere dar un paso al costado que ser acusado de corrupción por el caso Quintana”.

Fue designado como Prefecto Interino de Cochabamba, el diputado Jorge Ledezma.

De acuerdo al estatuto orgánico del MAS, un diputado o senador, así como un concejal o consejero, debe cumplir con su mandato; lo contrario significa desobeceder el mandato del pueblo boliviano.

 

Evo da la Prefectura de Cochabamba a un hombre del Chapare

Rafael Puente renunció a su cargo de prefecto de Cochabamba, luego del robo de Bs 100 mil y el pedido al Ministro de la Presidencia para que se presente a declarar por el caso del contrabando. Reveló que masistas buscaban ‘pegas’.

image

El Nuevo Día

Jorge Ledezma

El prefecto interino de Cochabamba, Rafael Puente, renunció irrevocablemente ayer a su cargo porque sectores del MAS “buscaban pegas” y no lo dejaban conformar su propio equipo de trabajo, según dijo.

El presidente, Evo Morales se limitó a informar que Jorge Ledezma, diputado uninominal del Chapare, asumirá el cargo interinamente, mientras la oposición advirtió la existencia de una división interna del MAS por las denuncias de corrupción, recordando que Puente cuestionó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para que declare por el caso de contrabando y la reciente pérdida de 100 mil bolivianos de la Prefectura.

“No le dicen (al Presidente) que queríamos esta pega y no nos han dado, le dicen en forma de, el Prefecto no nos atiende, no nos quiere, no nos toma en cuenta y el Presidente (Evo Morales) cargado de todo esto, no ha tenido ahora la posibilidad de hacer una verificación personal”, reveló el prefecto saliente, explicando que decidió alejarse antes de que se acumule el trabajo, porque no pudo conformar un equipo propio al negarse a las imposiciones de algunos dirigentes, aunque no quiso decir de quiénes se trataba.

Por su parte el Jefe de Estado recibió la noticia de la renuncia y justificó que fue una decisión por “motivos personales”, oficializando por el canal estatal que el nuevo prefecto interino es el diputado y dirigente del MAS, Jorge Ledezma.

El legislador oficialista reaccionó con prudencia ante el anuncio de Morales, al señalar que aguardará la comunicación oficial antes de emitir un criterio sobre su designación como nuevo prefecto.

El jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, aseguró que se trata de una decisión de renuncia estrictamente personal, dando a entender que no hubo presión de algunos sectores del partido de Gobierno.

Sin embargo, para el senador de Podemos, Luis Vásquez Villamor la renuncia es un síntoma de que el bloque único y compacto que presentó el MAS empieza a resquebrajarse, más aún cuando uno de los más acérrimos defensores del Gobierno y contestatario a la labor de la Iglesia Católica dejó el barco.

El jefe de Bancada de Podemos en la Cámara de Senadores, Róger Pinto, sostuvo que en el MAS mientras algunos funcionarios optan por el silencio sobre el tema de contrabando otros son más dignos y “prefieren abandonar el barco antes que se hunda por las denuncias de contrabando, narcotráfico y corrupción”, refiriéndose al alejamiento de César López, ex director de Aduana; David Sánchez, ex prefecto de Chuquisaca y Rafael Puente.

Desde Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar señaló que no es sorpresa que los afines al MAS intenten ingresar a las prefecturas que han pasado al dominio del Gobierno. “Está presionado por el MAS porque si no toma en cuenta a su gente afín tendría problemas”, dijo.

Bandeiras habría renunciado

El prefecto de Pando, almirante de la Fuerza Naval, Landelino Rafael Bandeiras, quien fue nombrado interinamente, habría envíado su carta de renuncia ayer al mediodía al presidente, Evo Morales, por razones personales.

Aunque ninguna fuente oficializó desde la Prefectura pandina o del Gobierno nacional, el rumor es fuerte en Cobija.

Bandeira fue relacionado por el ex presidente de la Aduana Nacional, César López basado en el testimonio de los comerciantes, de haber dado la autorización del paso de 33 camiones con contrabando, cumpliendo así las órdenes del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Algunos pobladores anuncian que la nueva autoridad sería el actual alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera.

Corrupción en las alcaldías del MAS

Alcalde del MAS censurado• El Concejo Municipal de Vinto en Cochabamba destituyó al alcalde del MAS, Pacífico Otalora, por el voto censura para que asuma su defensa legal en las denuncias de malversación de fondos. El propio presidente, Evo Morales, le pidió su alejamiento.

Pide licencia alcalde de Quillacollo • El Mandatario también pidió al ex alcalde de Quillacollo, Hugo Miguel del MAS, que abandone sus funciones para que pueda defenderse por desvío de recursos. Miguel solicitó licencia indefinida.

Nepotismo • A dos semanas de su posesión, el nuevo alcalde de Quillacollo, Orlando Espinoza Cotari, estableció una red de nepotismo y tráfico de influencias, favoreciendo a primos, sobrinos y cuñados denunció el diputado de Podemos, Marco Antonio Córdova.

Destitución en Riberalta • El Concejo de Riberalta aprobó la censura contra el alcalde, Freddy Mejía del MAS, debido a supuestas irregularidades en el manejo financiero del municipio.

Punto de vista

‘Pone en duda transparencia de Morales’

Carlos Cordero, analista político

Es un problema político, administrativo y de carácter interno que genera o mantiene las dudas razonables respecto a las actuaciones del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y la transparencia de la gestión de Evo Morales.

Además, desnuda los problemas que han tenido en el pasado los partidos políticos, denominados tradicionales, con la oferta electoral, de la distribución de cargos una vez que llegan al poder, parece que es el mismo problema, con las mismas características y esto nos muestra que el MAS y los movimientos sociales se mueven por interés también individuales y no de intereses colectivos.

En el caso de Quintana el Mandatario esperará hasta enero, donde puede renovar su gabinete para tener la posibilidad de hacer cambios sin que provoquen traumas.

prefecto saliente

Rafael Puente: Nació en Cochabamba y tiene 68 años. Filósofo y psicopedagogo. Fue diputado nacional por la Izquierda Unida (IU); en el 2006 fue nombrado Viceministro de Régimen Interior y en julio del 2008 nombrado Delegado Presidencial de Cochabamba.

prefecto entrante

Jorge Ledezma Cornejo: Diputado uninominal de la Circunscripción 28 de la provincia Chapare por el MAS. Nació en el municipio de Sacaba el 24 de agosto de 1963, de profesión abogado. Fue vicepresidente de la Federación de Regantes-1997, alcalde de Sacaba 2000- 2001 y concejal en el ‘99.