Tv y Radio meridiano Noticias

Mientras el Gobierno reconoce falencias en su gestión, las hermanas Terán, detenidas por un caso de narcotráfico salen libres. En tanto que la polémica sobre el nuevo contralor interino continúa.

HERMANASTeran x8 y4

GOBIERNO



EVO Y SUS MINISTROS SE AUTOEVALUAN en Cochabamba, identifican fortalezas y debilidades de la gestión de gobierno y las perspectivas del gabinete. Todos están en la Casa Campestre, antes fue la evaluación con movimientos sociales, adelantan que no cambiarán a nadie. (UNO)

LOS MASISTAS SE EVALUAN Evo analiza el trabajo de sus colaboradores, se reúnen en Cochabamba, presentaron informes en las áreas económica, política y social. Por la tarde se realizará el debate entre las autoridades. (Unitel)

EL GOBIERNO EVALÚA SU GESTIÓN Y DESTACA SUS LOGROS EN la política y economía. La oposición sostiene que las autoridades y dirigentes del MAS intercambian elogios sin escuchar cuestionamientos. (Bolivisión)

DEBILIDAD EN HIDROCARBUROS El presidente Morales admite que una de sus grandes debilidades en su gestión fue el tema hidrocarburífero, dice que faltó inversión. (PAT)

SE QUEJA POR LA CORRUPCION EN SU GOBIERNO El presidente Evo Morales se queja por la corrupción en su gobierno, exige a sus ministros y viceministros controlar a los subalternos, el mandatario admite que el Ministerio de Hidrocarburos es el que tiene más falencias. (ATB)

EL PRESIDENTE SE QUEJA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN dice que no mencionan los logros de su gobierno. (ATB)

PRESIDENTE LE DICE A LA OPOSICION QUE FRACASARON cuando ellos esperaron que la inflación sea mayor al 20% ‘El 2007 intentaron crear cierta inflación, la inflación va ser la tumba de este gobierno, la tumba de este indio, la inflación va ser 25%, 20% y como qué revisaremos los datos creo que no pase 12% de inflación este año cuando la derecha dijo que iba a ser 25% y iba a ser la tumba de este gobierno. No podemos olvidar que el primer año alguna gente decía; pobre indiecito, pobre gobierno, estará 3, 4 o 6 meses, después se va ir nomás. Intentaron como un golpe de Estado cívicos prefectural fracasaron’ dijo Evo Morales.

PODEMOS DICE QUE SE REUNEN PARA APLAUDIRSE ENTRE ELLOS Una senadora de la oposición cree que la evaluación del gabinete terminará con la conclusión que lo están haciendo muy bien y hay que seguir así. El MAS responde que antes no se evaluaban sino que se iban de vacaciones. (UNO)

SIN INDEPENDENCIA El ex contralor Oswaldo Gutiérrez advierte que está entidad dejará de tener independencia en su labor de fiscalizar al gobierno y a los municipios que recibieron recursos venezolanos. (Bolivisión)

NO SE SOMETIÓ AL GOBIERNO El contralor suspendido dice que el gobierno lo saco del cargo porque no se sometió al gobierno. Entretanto, el presidente Evo Morales continúo con sus ataques contra Oswaldo Gutiérrez. (PAT)

¿RELACIONES PELIGROSAS? La oposición denuncio que el Contralor interino tiene relaciones con el narcotráfico, dicen que sus hermanos son delincuentes buscados en Brasil. El Contralor masista niega las denuncias. Rechaza cualquier parentesco con esas personas. (Unitel)

VINCULAN A LA FAMILIA HERBAS CON EL NARCOTRAFICO La oposición política asegura que la familia del recientemente designado Contralor General de la República está vinculada con clanes de la droga y del terrorismo. Para el MAS sólo se trata de una campaña de desprestigio. (UNO)

EL NUEVO CONTRALOR INTERINO TOMA POSESIÓN DE SU DESPACHO y descalifica las denuncias contra su familia. Asegura que se trata de una información antigua que ya fue aclarada en su momento. A un diputado le dice esquizofrénico. (UNO)

GOBIERNO NO TIENE PRUEBAS El viceministro Sacha Llorente admite que el gobierno no tiene pruebas concretas contra el ex contralor Oswaldo Gutiérrez, pero insiste en acusarlo de ineficiente y permisivo, argumentando que siguen las investigaciones. (ATB)

PARANOICO El contralor interino Gabriel Herbas negó cualquier vínculo con el narcotráfico, calificó de paranoico al diputado Luis Alberto Pacheco, quien lo involucro con esas actividades ilícitas. (PAT)

SIGO SIENDO EL CONTRALOR Oswaldo Gutiérrez presentará un recurso ante la Comisión de Constitución, ratifica que su suspendió fue irregular, asegura que volverá a la Contraloría. Considera que su error fue no someterse al gobierno y al MAS. (Unitel)

EL EX CONTRALOR PODRÍA SER RESTITUIDO la suerte de Oswaldo Gutiérrez está en manos del disidente Carlos Borth. Una resolución del Senado podría ratificar la decisión o reponerlo en el cargo. La Comisión de Constitución tiene a 2 podemistas, 2 masistas y a Carlos Borth. (UNO)

MINISTRO QUINTANA VUELVE A NEGAR ACUSACIONES

‘Parlamentario, empresario, ciudadano, empresarios de medios de comunicación y que hicieran pública su declaratoria de bienes, su declaratoria de fortunas y que también pudieran poner a consideración del país la posibilidad de que se investique como se acumularon esas fortunas. Así que eso hemos dejado absolutamente claro ante la Comisión, no debe quedar la menor dura sobre la responsabilidad de Juan Ramón Quintana como Ministro de la presidencia y no ha quedado ninguna duda. No tenemos absolutamente nada que ver en el tema de Pando, que no sea la de resolver la problemática social vinculada a la cuestión de la frontera, de los ciudadanos bolivianos que viven en la frontera y que necesitan la protección del Estado boliviano como cualquier otro ciudadano.

La segunda parte que debo presentar al país, es la explicar al país cómo se construyó el departamento de Pando a partir de la zona franca una estructura de poder político que usurpó los recursos económicos de la zona franca y del departamento y del país y que hizo política con esos recursos de la zona franca, con actividades vinculadas al contrabando y tras actividades ilegales’ decía Juan Ramón Quintana. (UNO)

ECONOMIA

POLEMICO PRESTAMO VENEZOLANO El gobierno justifica el crédito de Chávez, la oposición se queja que no hay fiscalización. La deuda de Bolivia subió de 5 a más de 130 millones de dólares en 3 años, significa un incremento, nunca antes visto del 2200%. (UNO)

PRESUPUESTO DE FACTO DESDE EL 1º DE ENERO Por segundo año consecutivo el Presupuesto General de la Nación regirá sin la aprobación congresal. Fue remitido al Senado a destiempo, la Cámara Alta no lo consideró. La Constitución dice que rige de hecho, (UNO)

El PRESUPUESTO GENERAL DEBE TENER INSTANCIAS DE FISCALIZACION

‘Le da al Poder Ejecutivo mucha más arbitrariedad para manejar el presupuesto, que no es precisamente la más conveniente porque es necesario tener instancias de fiscalización. Y una de ellas es que el Congreso de la República puedan sancionar la llama Ley financial cada año y eso le permite también observar aquello que el Poder Ejecutivo está haciendo con cierta liberalidad’ indicaba Alberto Bonadona. (PAT)

INMINENTE NACIONALIZACION DE CHACO S.A.

El Ministro de Hidrocarburos sostuvo que es inminente la nacionalización de la empresa petrolera Chaco. La autoridad asegura que sólo falta la firma del decreto. ‘Falta efectivizarlo, hemos querido siempre resolver por el lado bueno, positivo sin dificultades, así se ha hecho con absolutamente todas las empresas y quisiéramos que se resuelva de la misma maneras con Chaco, pero si no el gobierno tomará sus propias medidas que ya la tendrá decidida. Todas las empresas que han sido nacionalizadas han recibido por parte del Estado boliviano la compensación de sus acciones. Hemos pagado absolutamente a todas, con ninguna hemos tenido dificultades y ésta ojalá no sea la excepción’ dijo Saul Ávalos (PAT)

BLOQUEAN POR LA FALTA DE GAS los consumidores se pelean por comprar una garrafa, la escasez se agudiza en la capital del valle. (ATB)

SE ACABO LA GASOLINA EN COCHABAMBA Varios surtidores dejaron de atender mientras que los chóferes se quejan por los perjuicios. (TVB)

BLOQUEOS POR FALTA DE GASOLINA en Montero, los mototaxistas protestan y bloquean la carretera a Santa Cruz – Cochabamba. (ATB)

LA ADUANA CHILENA AUTORIZÓ EL REINGRESO a su territorio de los vehículos que estuvieron varados en la frontera con Bolivia durante 21 días. (Bolivisión)

200 CAMIONES CHILENOS ESTÁN ATRAPADOS EN TAMBO QUEMADO, no pueden retornar a su país porque tienen vehículos usados para Bolivia, se quejan por el decreto que prohíbe importar autos viejos. (ATB)

LA VENTA DEL SOAT 2009 CONTINÚA y los ejecutivos de la compañía aseguradora habilitada piden mayor responsabilidad para disminuir el número de accidentes (Bolivisión)

SOCIEDAD

EL COMITÉ CÍVICO PRO SANTA CRUZ SE SUMERGE EN LA ETAPA PRE ELECTORAL, se menciona como candidatos a Luis Nuñez, Juan Carlos Urenda y Erlan Vaca Diez pero aún no se oficializan las candidaturas. (ATB)

SEGURIDAD

LIBERAN A LAS HERMANAS TERAN Y AL ESPOSO DE UNA DE ELLAS cada uno de los acusados por narcotráfico pago Bs. 50.000 de fianza, el presidente lamentó que la justicia libere a narcotraficantes. (ATB)

HERMANAS TERAN SALEN LIBRES

Cochabamba: Las hermanas Terán, Juana y Elba, junto al esposo de una de ellas, Tomás Veizaga, fueron liberadas esta mañana luego que cada una de estas personas pague una fianza de Bs.50.000.

Tomás Veizaga, al momento que las hermanas abordaban un taxi, aseguraba que no había matado a nadie.

Las hermanas Terán al abandonar la cárcel del San pedro de Sacaba no emitieron ninguna declaración. (ATB)

MINISTRA DE JUSTICIA CUESTIONA FALLO

Cochabamba: La ministra Célima Torrico afirmó que se analizará y se revisará toda la documentación presentada por el juez Dávila y si se comprueba que hubo cierto favoritismo se denunciará al juez por prevaricato. (ATB)

NO SUSPENDIO LA ERRADICACIÓN El gobierno no suspendió la erradicación en el Chapare pero redujo la tropa en 65% por fin de año, según informó el viceministro Felipe Cáceres al destacar que existe presupuesto para interdicción de la NAS de Estados Unidos. (ATB)

RELEVO DE PERSONAL, NO SE DETUVO ERRADICACION

El viceministro de Defensa Social desmintió que se haya paralizado la erradicación de coca en el Chapare por falta de alimentos para los efectivos policiales y militares. Dijo que se realizó un relevo de personal. ‘En sentido que la Fuerza de Tarea Conjunta habría abandonado la erradicación de cultivos excedentarios e ilegales en el trópico de Cochabamba por falta de comida, quiero desmentir de manera categórica, falso. En este momento los 12 campamentos de la Fuerza de Tarea Conjuntad siguen trabajando en el lugar, casi en un 30 a 40%, es cierto que en este momento hay relevo de tropas, significa que los soldados en las vísperas de su licenciamiento, por otro lado, retornar a sus unidades respectivas para posteriormente ser licenciados’ indicó Felipe Cáceres (PAT)

POLITICA

POR EL ‘SI’ TODO, POR EL ‘NO’ NI LO INTENTEN Las campañas por el ‘no’ a la Constitución están prohibidas de facto en La Paz, volvieron a retirar al campesino que pide rechazar el Proyecto de Constitución, está vez intento asentarse en El Prado. (UNO)

CONTRA LA CAMPAÑA POR EL ‘NO’ Miembros de la Intendencia Municipal levantaron la mesa del campesino que hace campaña por el ‘No’ recolectaba firmas en el Prado, pisotearon sus cárteles y levantaron su mesa. Pese a todo seguirá en campaña. (Unitel)

OFICIALISMO DEFIENDE A CUESTIONADO CONTROLAR

‘Es una falacia que están realizando los opositores, simplemente con la pretensión de dañar la imagen de Gabriel Herbas y dañar la imagen del presidente. Están iniciando una franca campaña de guerra sucia ante la incapacidad de poder debatir temas económicos, sociales y políticos’ dice Jorge Silva.

No se conoce ninguna información con respecto al diputado Herbas, ninguno’ acota Luis Vásquez. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 30 Diciembre de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EVO ADMITE FALLAS, el presidente Morales admite que el Gobierno falló los temas hidrocarburíferos, corrupción y seguridad ciudadana en su gestión. (Erbol)

CONTINUA POLEMICA Ex contralor General, Osvaldo Gutiérrez, asegura que su no sometimiento a los designios del Gobierno provocaron su caída del cargo. Oficialismo reta a que se investigue a Herbas. (Erbol)

EL GOBIERNO SE AUTOEVALUA

Evo Morales: “Tal vez en los actos oficiales hay presidente, vicepresidente, pero en reuniones como ésta quisiéramos escuchar la voz de ustedes, lo que piensan, lo que sienten y cómo se puede mejorar la gestión del Gobierno.

Pese a las dificultades, debilidades que tiene el Gobierno nacional, siento que este año el pueblo boliviano nos ha aprobado con 67%.

Pese a la semejante provocación, agresión, que viene de algunos sectores opositores, de algunos medios de comunicación, por encima de esas ofensas, el pueblo es tan sabio, y por eso aprobamos. Ahora la responsabilidad es cómo administrar el apoyo que hemos recibido.

El próximo año tenemos muchas responsabilidades, responsabilidades de carácter democrático, referéndums sobre la nueva Constitución; profundas debilidades que tiene el presidente, el vicepresidente, los ministros, los viceministros, como también nuestros prefectos y (las autoridades de) las llamadas (empresas) descentralizadas.

Tenemos no solo fortalezas, sino también muchas debilidades, y de manera conjunta con ustedes quisiéramos, con la participación de nuestros parlamentarios, superar esas debilidades que tiene el Gobierno nacional para seguir mejorando.

Seguramente está acá el ministro de Hidrocarburos, el compañero Santos Ramírez, el tema de hidrocarburos es una debilidad en este momento, esperamos que hayan propuestas concretas sobre ese tema; pero si quisiéramos revisar la (falta) inversión que viene desde el 90, que no nos echen la culpa a nosotros, decía en algún momento que tal vez no hemos priorizado la inversión rápidamente desde el 2006, el 2007’ (Fides)

El contralor General interino, GABRIEL HERBAS, MANIFESTÓ SU RECHAZO A LAS DENUNCIAS DE LOS OPOSITORES SOBRE VÍNCULOS CON NARCOTRAFICANTES DE BRASIL. La autoridad señaló que se tratar de opositores que buscan dañar la imagen del Gobierno, como a principios de año, como la que realizó el diputado de Podemos Pacheco que nunca pudo probar sus denuncias.

Herbas aseguró que no tiene ningún parentesco con ninguna persona fuera del país, y menos con brasileños, caso que ya se encuentra en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

El diputado Pacheco nunca pudo demostrar mi vinculación con homónimos de Brasil. Yo presenté ante la Comisión de Ética, además aclaré a todos los medios, presenté mi respectiva demanda’, aseguró. (Fides)

OFICIALISTAS DEFIENDEN AL NUEVO CONTRALOR

En las últimas horas los opositores al Gobierno del MAS señalaron que el reciente posesionado contralor General, Gabriel Hierbas, estuviera vinculado a narcotraficantes brasileños.

El diputado oficialista Jorge Silva desmintió las acusaciones, explicó que hace dos años atrás se aclaró el asunto. ‘Es un tema que lo han sacado hace dos años un conjunto de parlamentarios que querían buscar una relación, una afinidad de parentezco a Gabriel Herbas con delincuentes narcotraficantes del Brasil, en ese instante no lograron probar esa relación, nunca lo comprobaron’, explicó. (Fides)

ECONOMIA

ENORMES FILAS POR GLP Y GASOLINA EN POTOSI, TAMBIÉN HAY PROBLEMAS EN COCHABAMBA, pero para las autoridades todo es normal (Fides)

EN EL ALTO TRANSPORTISTAS RECLAMAN POR EL DESABASTECIMIENTO

El transporte sindicalizado de la ciudad de El Alto propuso a la Superintendencia de Hidrocarburos aumentar el cupo de combustible a dos estaciones de servicio para contrarrestar la escasez de combustible, que provoca largas filas en los surtidores.

El secretario Ejecutivo de la Federación Regional de Chóferes, Walter Acosta, señaló que enviaron una nota a la autoridad del ramo para buscar paliativos a ll desabastecimiento. (Fides)

TRANSPORTE SINDICALIZADO NO ACATARA EL CONTROL DEL SOAT DESDE 1 DE ENERO

El transporte sindicalizado del país no acatará el control del Seguro Obligatoria contra Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el 1 de enero y exige un mayor plazo para la compra de este seguro.

El secretario Ejecutivo de la Confederación del sector, Franklin Durán, manifestó que el plazo para la adquisición del SOAT debe ampliarse por lo menos hasta el 15 de enero. Solo un 30% del gremio adquirió este seguro, acotó. (Fides)

SUPERINTENDENCIA DESCARTA AMPLIACION PARA LA COMPRA DE SEGUROS CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO

El director de Análisis de la Superintendencia de Pensiones, Rodolfo Salazar, advirtió que los vehículos que no tengan rosetas del SOAT 2009  no podrán circular desde el 1 de enero del próximo año. (Erbol)

SOCIEDAD

UNA PERSONA FALLECIDA Y 24 HERIDAS ES EL SALDO DEL PERIODO DE LLUVIAS EN EL SUR DEL PAIS

Potosí: Lluvias causan dos accidentes de tránsito en Potosí, se registra una persona fallecida y 24 heridas. El primer hecho ocurrió en el sector denominado Llavisla, a unos 100 kilómetros de la capital potosina, cuando un bus intentó cruzar un río provocando la muerte del conductor y 18 heridos.

El otro siniestro se registró cerca al cruce Ventilla, entre los departamentos de Oruro y Potosí, cuando una vagoneta particular dio un vuelco de campaña, existen 6 personas heridas. (Erbol)

NORTE PACEÑO SUFRE LOS EFECTOS DE LAS INTENSA SEQUIA Y LLUVIAS, GOBIERNO NO SE CONDUELE

Autoridades del departamento de La Paz continúan a la espera de que el Gobierno pueda emitir un Decreto Supremo para que se pueda socorrer a las familias que han sido damnificadas por la sequía, aunque si bien este tema se ha habría solucionado con la caída de las últimas lluvias, pero en el Norte paceño también ya se estarían presentando inundaciones, según confirmó Braulio Mamani, director de Riesgos de la Prefectura del departamento. (Erbol)

SEGURIDAD

MINISTERIO PUBLICO PRESENTA PRUEBAS CONTRA PETER NAVA

Yacuiba, Tarija: Una vez cumplido el plazo de 6 meses del período de investigación, el Ministerio Público, a través del fiscal Diego Choque, ha presentado formalmente la acusación ante los estrados judiciales contra el teniente George Peter Nava por el delito de atentado contra un Canal de televisión, además de otros involucrados, quienes actualmente se encuentran en libertad condicional.

Sin embargo, los resultados de las investigaciones como las pruebas de laboratorio no llegaron a esta capital. (Fides)

POLICIA LEVANTA TRES CADAVERES EN LA CIUDAD DE LA PAZ

(Erbol)

ACCIDENTE DE TRANSITO SUFRE PRESENTADORA DE NOTICIAS XIMENA ANTELO

Santa Cruz: Un accidente de tránsito, afortunadamente sin daños materiales, tuvo como protagonista a la presentadora de noticias de la red Unitel, Ximena Antelo.

Un sujeto que manejaba una motocicleta en estado de ebriedad chocó contra la movilidad que conducía la presentadora. (Fides)

POLITICA

EL MAS NO DESCARTA APOYAR LA ELECCION DE CARLOS BOHRT EN EL SENADO

Tarija: ¿El primer intento es que algún senador del MAS sea el presidente del Senado, caso contrario vamos a buscar algún otro senador que tenga ese compromiso con el país, y si está en la oposición, (que) la oposición sea más constructiva y pueda coadyuvar a este proceso. Pero si entramos a negociar con Podemos, como don Oscar con Oscar Ortiz que ha hecho una gestión netamente política en el Senado eso no le sirve al país, no le sirve al Ejecutivo y no le sirve al Parlamento, y ello no se va a respaldar’

La declaración corresponde el senador del MAS Tito Carrazana, quien explicó que si no prospera la negociación con los senadores disidentes de la oposición para la elección del senador Félix Rojas, el MAS no descarta con apoyar la postulación de Carlos Böhrt. ‘Tal vez llegar a un acuerdo para que se coadyuve en la labor, estamos tratando de llegar a acuerdos con líderes políticos que tienen representación y se coadyuve al trabajo del Poder Ejecutivo, estas leyes del Senado son fundamentales para viabilizar al país y viabilizar la nueva Constitución y son más de 100 leyes que vayan interpretando la nueva Constitución’., adelantó. (Erbol)

CONSUL BOLIVIANO RECONOCE PRECARIEDAD DE REGISTRO DE COMPATRIOTAS EN ARGENTINA

Por el momento es un tanto difícil que los bolivianos puedan emitir su voto en Argentina, país vecino, según la información brindada por el cónsul de nuestro país, Alberto González, quien indicó que lo primero que se debe hacer es trabajar en la conformación del padrón electoral.

Según González es difícil cuantificar la existencia de compatriotas en el vecino país. ‘Tenemos registros muy precarios, el número de bolivianos que aproximadamente viven en Argentina alcanza a 2 millones, y en el Consulado tenemos un registro que no llega ni a 50 mil’, dijo González. (Fides)

REAPARECE ALEX CONTRERAS, CRITICA AL GOBIERNO POR HACER SOLO POLITICO

Cochabamba: El ex vocero de la Presidencia, Alex Contreras, realizó una evaluación de lo que ha significado la gestión del Poder Ejecutivo y también de los gobiernos departamentales.

Es una gestión estricta y eminentemente política. En Bolivia hemos atravesado momentos muy difíciles y complicados, ha habido dos referéndums que se han realizado, y otro en poco menos de un mes, están destinados a buscar soluciones políticas a la situación que está viviendo el país. Lo que hace falta al Gobierno nacional en su conjunto, y también a los gobiernos departamentales y municipios, es la gestión en beneficio de sus pobladores’. (Fides)

SENADOR OFICIALISTA JUSTIFICA ALCANCES DE EVALUACION DE COCHABAMBA

El senador masista Ricardo Díaz, al justificar esta tarea que están realizando el Gobierno año tras año, indicó que a diferencia de los gobiernos del pasado nosotros realizamos este tipo de evaluaciones para superar las diferencias, dijo.

Los partidos tradicionales nunca tuvieron este tipo de evaluaciones, en ese tiempo lo que había era vacaciones, y muy bien pagadas lejos de este país. En este momento los ministros en lugar de estar con sus familiares están trabajando, y están evaluando, y eso hay que ponderar objetivamente. Hay una diferencia abismal entre lo que hacían ellos y lo que pueda decir la oposición, todo nos tiene sin cuidado La evaluación va significar ajustes, como ha dicho el presidente, y creo que es importante ajustar por lo menos políticas de Gobierno’, se