TV especiales La nueva Constitución discrimina

Es una Constitución que discrima, nació en en ambiente ilegal. La minería requiere de bastante recursos económicos y para recuperarlo a largo plazo, entonces quiere decir que ese señor se puede morir antes que pueda recuperar su inversión y la sucesión hereditaria no hay la sucesión hereditaria.

z1 

Programa: EL MAÑANERO



Canal 11: RED UNO

Entrevistados: Luis Arce (Ministro de Hacienda)

Gabriel Dabdoub (Presidente de la Confederación de

Empresarios Privados de Bolivia)

EL REGIMEN ECONOMICO DEL PROYECTO DE CONSTITUCION

P.- ¿Cuáles son los riesgos, aspectos positivos de repente en este Proyecto de nueva Constitución Política?

Dabdoub: Este proyecto de Constitución nació en un ambiente ilegal, donde no se debatió a profundidad y no recoge el sentimiento de todos los bolivianos.

Cuando vemos los actos de la Glorieta, La Calancha o la forma cómo aprobó en Oruro o la forma cómo se llevó adelante y se rodeó el Congreso para aprobar un Proyecto de Constitución que vamos estar yendo a votar.

Los aspectos negativos, es una Constitución que discrimina. Claramente si vemos el capítulo cuarto de Derechos de las Naciones, vemos el inciso 17, esto se contradice con el artículo 349 donde dice que todos los recursos naturales son de propiedad de todo el pueblo boliviano.

La pregunta está ¿Qué pasa si no se aprueba en el Congreso?, ¿Será que la minoría decide por todo el país? Un proyecto que se me viene a la mente, es el proyecto del Salar de Uyuni.

Podemos ir al artículo 20 donde dice “toda persona tiene derecho al acceso universal a los servicios básicos de agua, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario” Pero en el segundo inciso, en la última parte dice “En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar servicio mediante contrato con empresa privada” ¿Por qué tenemos que discriminar, porque dejar abierto las puertas para que otras empresas puedan llevar adelante? Acá vemos una clara mal intención, y se lo deja cuando tenga dinero y nacionalizar los otros rubros como es telecomunicaciones y electricidad.

Arce: Los recursos naturales ahora van a estar constitucionalmente como propiedad de los bolivianos. La enajenación ya no corresponde. Y lo mismo los servicios básicos, se reconoce como un derecho humano, ya no es negocio.

En resumen, el Estado se reconoce como de economía plurinacional, no hay ninguna discriminación.

Dabdoub: Le daré otro ejemplo de discriminación, en el rubro de minería vamos al art. 171 pregunto La minería requiere de bastante recursos económicos y para recuperarlo a largo plazo, entonces quiere decir que ese señor se puede morir antes que pueda recuperar su inversión y la sucesión hereditaria no hay. Eso no es discriminar. Me pregunto ¿Cuántos pequeños mineros estarán en condiciones de invertir cuando saben que en largo plazo no la van a poder recuperar? Es una forma de discriminación contra generaciones futuras.

Arce: El artículo 351 dentro del Capítulo recursos naturales, lo que hace la Constitución devolverle a los bolivianos el derecho propietario de los recursos naturales. Recordarle, lo que nos decían las petroleras, nos decían no le podemos aumentar un centavo más…

Dabdoub: ¿Será que en el pasado con la minería, con la plata, con el Estaño, con el petróleo, Bolivia ha salido de la pobreza? No, estamos en pobreza. El articulo 306 inciso 3. Acá existe una ausencia marcada de principios como la capacidad humana, la tecnología, la innovación, el acceso al mercado que son los verdaderos mercados de desarrollo y prosperidad ¿Seguimos mirando en el pasado, más de lo mismo, cuando deberíamos buscar la modernidad? Capital intensivo pero no produce empleo.

Arce: El tema del capital humano, la tecnología en el 318 donde habla de políticas económicas estamos incorporando la capacidad. La economía de mercado ha fracasado, de vivir solamente de las exportaciones, estamos recogiendo nuestros errores como país no apostarle solo al mercado y que recupere la empresa estatal como un Estado de desarrollo.

La esencia de la nueva CPE es el hombre, lo más importante es ser incluido en la sociedad. Incluye a los indígenas, los campesinos que son incorporados en la Constitución y tiene un rol productor. Recogemos al empresariado en sus diferentes facetas.

Dabdoub: Preguntarle ¿La base de esta Constitución son los recursos naturales? Porque fue el recurso en todo momento, pero cuando vemos la recuperación de los recursos naturales para el Estado para ser administrado de un concepto diferente en lo que va, se perdió la esencia del ser humano, no se lo reconoce al desarrollo moderno, no se ve el impacto del empleo. Cuando buscamos incluir al desarrollo de recursos naturales, se crea un Yacimiento que tenga capacidad para prestarse dinero, y usted que ha sido más de 20 años del Banco Central sabe que por ser inalienable el BCB no le puede prestar el dinero que se le preste porque no le puede dar garantías ¿qué garantías? El art. 361 donde establece donde le da a usted donde es inembargable…

¿Será que el Banco Central va recibir garantías de un YPFB que no le puede dar porque es inembargable?

Arce: Punto quinto, art. 306. El mutum, la industrialización no es un sueño lo estamos haciendo, hemos empezando la siderurgia y ahí está los mil millones y otros que pudieran ingresar para YPFB para potenciar y entrar a la fase de industrialización que vamos a tener. Generar la mayor cantidad de excedentes para redistribuirlos entre todos, para generar una economía más equitativa.

P.Respecto a las garantías ¿Qué tendría que embargar YPFB para el préstamo que le está haciendo?

Arce: Eso en otro tema. La actual ley dice el Banco Central puede prestar en tres ocasiones, otra ley de igual rango que es la Ley Financial, ese crédito tiene el rango de ley, por lo tanto se puede prestar esos recursos. No hay ninguna ilegalidad.