Una epidemia que conmueve

Gobierno anuncia plan para combatir el dengue.

Faltan personal de salud y camas en los hospitales.

Epidemia. Involucrará a padres de familia, universidades, FFAA y otras instituciones. Se analiza un desembolso de $us 1 millón para la tarea. La postergación del inicio de clases en el oriente no fue definida



image

Una epidemia que conmueve. El Gobierno decidió enfrentar el dengue clásico que afecta a algunos distritos del país, sobre todo Santa Cruz. El gabinete aprobó un megaplan contra el mosquito y el desembolso de $us 1 millón. Ayer no había espacios para más pacientes en el hospital de niños (f). Registran una muerte más.

El Deber

P. Rodríguez y D. Ortiz

Con la finalidad de combatir la epidemia de dengue en el país, el Gobierno ha decidido poner en marcha un megaplan con la participación de varias instituciones, entre las cuales se encuentran las Fuerzas Armadas, universidades, juntas vecinales, municipios, colegios de profesionales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Anoche, en reunión de Gabinete, las autoridades decidieron declarar la guerra al mosquito, aunque admitieron que para lograr el éxito se necesitará el apoyo de la población y de las instituciones. El plan de emergencia involucrará el desembolso de al menos $us 1 millón.

Según el jefe nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, la acción será iniciada inmediatamente para evitar más muertes por esta enfermedad, pues hasta ahora se han confirmado dos decesos en Santa Cruz. “El dengue es un problema de sanidad ambiental y por ello deben intervenir varios actores”, sostuvo Arraya.

El plan, que fue diseñado por el Ministerio de Salud, también contempla la participación de los ministerios de Educación, Planificación, Defensa, Trabajo, Aguas y Obras Públicas.

Entre las acciones que contempla el plan está la vigilancia epidemiología y entomológica, la atención de casos, la orientación social, la dotación de laboratorios para agilizar los análisis, la fumigación y la destrucción de criaderos; asimismo, se pedirá a los gobiernos que aprueben normas dirigidas a prohibir los floreros con agua en los cementerios. También se pedirá a las juntas de padres de familia que coadyuven en la tarea de limpieza de las unidades educativas.

Entre tanto, los ministros de Educación y de Salud, Roberto Aguilar y Ramiro Tapia, respectivamente, evalúan la posibilidad de que el inicio de clases -previsto para el 2 de febrero- sea postergado en las zonas afectadas por la epidemia, como Santa Cruz.

En el Ministerio de Educación señalaron que la decisión se conocerá hasta este miércoles. “No queremos anticipar ninguna situación. Un aspecto que se esta trabajando en coordinación con el Ministro de Salud es la información que se tiene sobre los brotes de dengue y cuáles son los grados de  riesgo”, indicó Aguilar.

Mientras tanto, en Santa Cruz la situación se agudiza por el incremento de casos y la falta de espacio en los principales nosocomios de la ciudad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Saucedo, indicó que para aliviar la saturación de los hospitales es necesario que los pacientes acudan a los centros de salud de los barrios, pues allí están distribuidas alrededor de 100 camas en las que se pueden acoger a los afectados.

Saucedo sostuvo también que hoy habrá una reunión con los subalcaldes del municipio cruceño y los comités de vigilancia para coordinar la realización del ‘Día D’, previsto para este sábado, en el que se llevará a cabo una actividad de limpieza en la ciudad. Se espera la participación de todos los vecinos para eliminar los criaderos de mosquitos.

Asimismo, el director del Sedes señaló que el Sedes está a la espera del desembolso de Bs 800.000 de parte del Gobierno para gastos de viáticos, combustible y movilización del personal para la campaña de fumigación.

Según Saucedo, hasta la fecha ha sido desembolsada una pequeña parte de este monto, por lo que la lucha contra la epidemia se viene  encarando con fondos de la Prefectura. 

El Consejo Departamental de Educación (Coded) se reunirá hoy para analizar si se posterga o no el inicio de las clases debido a la epidemia de dengue. Salomón Vargas, director del Seduca de la Prefectura, dijo que otra razón para la modificación del calendario escolar es la de los despidos de los directores de unidades educativas.

   El virus en otros puntos del país  

– El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, informó ayer sobre la presencia de 800 casos sospechosos de dengue clásico registrados en las regiones de Yungas y el norte paceño. Sostuvo que en el país, hasta el momento se han registrado 11 casos de dengue hemorrágico, que aún están en etapa de diagnóstico y confirmó la muerte de dos personas a causa del mal en el departamento de Santa Cruz./ANF

– En Riberalta (Beni), el Concejo Municipal emitió una ordenanza en la que se declara emergencia sanitaria por el dengue en ese municipio.  La normativa también autoriza al ejecutivo destinar recursos para controlar la enfermedad. Según las autoridades de salud de ese municipio,  en lo que va del mes se han reportado 300 casos de dengue clásico. La ordenanza municipal ordena a los ciudados a colaborar con  la campaña de recojo de  recipientes inservibles, limpieza de calles, avenidas y casas en el área urbana y rural.

– Las autoridades de salud recomiendan acudir al centro de salud ante sospechas de la enfermedad. Los síntomas del dengue clásico son: aparición brusca de fiebre alta, fuerte cefalea frontal, dolor ocular, pérdida del sentido del gusto y del apetito, dolor del cuerpo, náuseas y vómitos.

– El dengue hemorrágico, además de estos síntomas, se presenta con hemorragia intensa desde el inicio de la enfermedad. Según los médicos, se debe tener cuidado porque el dengue tiene un alto porcentaje de mortalidad, ya que de 10.000 enfermos pueden fallecer seis, según la OPS.

Faltan personal de salud y camas en los hospitales

Epidemia. El número de pacientes ya llega a 3.800. El Sedes pide eliminar los criaderos de mosquitos

image

Saturado. En el hospital de niños no hay espacio para la internación

D. Ortiz y  P. Rodríguez

Los casos de dengue se mantienen en ascenso en Santa Cruz. Hasta ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que este año se reportaron 3.800 afectados. La cantidad de enfermos sobrepasa la capacidad de internación de los nosocomios a tal punto de que en el hospital Mario Ortiz hay niños que, pese a presentar dengue con manifestaciones hemorrágicas, son despachados a sus casas porque allí ya no hay camas, camillas ni sillas para acogerlos.

Yaerly (11), luego de recibir atención médica y las indicaciones para su tratamiento, fue llevada a su domicilio, en la Villa Primero de Mayo.

La directora de este nosocomio manifestó su impotencia ante la falta de espacio para recibir más niños. Indicó que durante el fin de semana fue habilitada una sala con 10 camas, pero ésta se llenó de inmediato. Sostuvo que la única manera de cortar la epidemia es que la población asuma la responsabilidad de limpiar sus casas para eliminar los criaderos de mosquitos.

En el Japonés, la sala de Emergencia sigue saturada de pacientes, muchos de ellos con cuadros graves de dengue clásico y otros con manifestaciones hemorrágicas. También llegan algunos con síntomas de dengue hemorrágico. Ayer, por ejemplo, se daba asistencia a una niña, de 11 años, que ingresó el sábado con sangrado nasal intenso y equimosis cutánea (sangrado en la piel). La salud de la chica, que vive en Warnes, ha sido estabilizada.

Otro enfermo que recibe atención en dicho centro es Pablo Flores (26), que llegó de Colonia Piraí. El joven tiene dengue con manifestaciones hemorrágicas y cuando ingresó presentaba fiebre, dolor abdominal y sangrado por la nariz.

El responsable de Dengue del nosocomio, Carlos La Fuente, dijo que cada día llegan a ese hospital entre seis y 12 enfermos de dengue, que son atendidos en Consulta Externa y los más graves en Emergencia.

Según La Fuente, la falta de personal hace que los galenos trabajen en condiciones críticas en esta epidemia. En las salas de Observación y Rehabilitación hay saturación porque no se puede habilitar un ambiente que está vacío debido a la falta de enfermeras.

En el hospital Virgen Milagrosa del Plan Tres Mil, desde que empezó la epidemia atienden a 50 pacientes por día. Los más graves copan las camas de internación y los que pueden sufrir complicaciones son derivados a los centros de tercer nivel, señaló el director, Ronny Monasterio.

Allí está internada Ana Luisa Vaca (19), que ingresó el domingo por la noche con un cuadro de dengue clásico grave.

Hasta el viernes pasado los pacientes con síntomas de dengue llegaban a 3.000, según el informe del Sedes. Ese día también se confirmó la muerte de dos personas, un niño (9), de la Villa Primero de Mayo, y un adolescente (16), del Plan 3.000. El dengue  hemorrágico segó la vida de ambos.