TV y Radio matinal Santa Cruz

0902110711

EN LA MAÑANA EN TV



SEGUIMIENTO INFORMATIVO A LOS PRINCIPALES REDES DE TV.

Santa Cruz, miércoles 11 de febrero de 2009

NOTICIAS

RED DE TV.

YPFB EN LA MIRA

Ramírez pasó la noche en la Fiscalía de La Paz. Luego de que la Fiscalía de la ciudad de La Paz, a la cabeza del fiscal Mollinedo, determinara la detención del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, por haber encontrado varios indicios que lo involucran con el caso de corrupción en la adjudicación de un contrato entre la petrolera estatal y la empresa Catler Uniservice, el sindicado pasó la noche detenido en la Fiscalía. Sus hijas lo acompañaron, les llevaron frazadas y víveres.

Se conoce que en el transcurso de esta jornada, Ramírez, nuevamente declarará ante la Corte de Justicia de la ciudad de La Paz para que esta instancia determine la suerte de Ramírez.

RED UNITEL

RED PAT

RED UNO

Rojas: La situación de Ramírez ha dado vueltas

Edwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados: El mundo da vueltas, por ello no hay que alegrase de la desgracia del otro. El tema de YPFB es un tema muy penoso.

Sin embargo, la verdad es que Santos Ramírez, el mes de septiembre pasado, mandó a detener a dos empresarios cruceños cuando éste era presidente de YPFB, los hizo ir hasta La Paz, a esa misma Fiscalía donde él ahora esta. Mire como es la vida, ahora él esta detenido, en el mismo lugar donde estuvieron detenidos estos empresarios injustamente. La situación ha dado vueltas.

Pero más allá de que Ramírez este en una celda o no, considero de que aquí lo que importa es que se haga justicia. Que se apliquen los principios constitucionales y si es que hay elementos para la detención y si la situación lo amerita, obviamente Ramírez tendrá que ser detenido preventivamente y si es que no hay los elementos, pues este tendrá que salir en libertad.

Carlos Pablo Klinsky, presidente de la Brigada Parlamentaria: Santos Ramírez está donde debería estar. Ojala que la justicia de La Paz no le otorgue la libertad, porque como ya sabemos, la justicia generalmente está parcializada con el partido de gobierno, pero esperamos que esta vez no le otorgue la libertad.

Santos Ramírez, no debe ser la única persona detenida, también deben estar el cuñado de Ramírez y el primo hermano del cuñado.

No nos olvidemos que toda esta investigación y toda esta apertura, proviene de un asesinato, por lo que este hecho no debe quedar impune simplemente porque Santos Ramírez es del MAS.

Arturo Murilo, diputado de UN: No perdamos la mirada en el caso de Santos Ramírez, hay que ir más allá. Hay que ver quién esta detrás de estos casos.

Hay que preguntarse también, porque no hubo la misma diligencia con el caso de contrabando de los camiones y los muertos de Pando.

En el fondo de todo esto creo que existe una mano blanca que está detrás. Aquí hay una lucha de pugnas y de poder.

RED UNITEL

"Nosotros no vamos a intervenir"

Walker San Miguel, ministro de Defensa Nacional, entrevistado: El gobierno tiene el compromiso de luchar en contra de la corrupción. Este es un mal que nos ha flagelado durante muchos años. Es por ello que se ha propuesto la ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz" para que acabe la corrupción; sin embargo la ley continúa paralizada en el Senado Nacional.

Sobre el caso de Santos Ramírez, nosotros no podemos intervenir, será la justicia la que determine si es liberado o detendio. Este gobierno no se caracteriza por encubrir a nadie.

Descarto cualquier declaración que señale que dentro del MAS o del gobierno se estarían dando luchas internas. No existe esa figura.

La nacionalización de YPFB fue para nosotros un riesgo y un reto. Pero no podemos decir que esta nacionalización fracasó, aun es muy liviano decir eso

RED PAT

Caso YPFB. El senador de Podemos, Walter Guiteras, asegura que en el caso de corrupción en YPFB, Santos Ramírez, no actuó solo.

RED UNO

GOBIERNO

El gobierno se estrella contra el Poder Judicial. El ministro de Defensa Civil, Walker San Miguel, indicó que el sistema judicial, siempre se caracterizó por estar digitado desde los partidos tradicionales, por ello espera que los magistrados de la Corte Suprema, renuncien prontamente a sus cargos para comenzar una reestructuración del sistema.

RED PAT

"La lucha contra la corrupción es para todos"

Celima Torrico, ministra de Justicia, al vivo: No sé porqué el Senado Nacional no ha aprobado la ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz". No sé qué miedo tienen. La detención de Santos Ramírez, no afecta a la estructura del MAS. La lucha contra la corrupción es para todos, caiga quien caiga.

TVB

RELACIONES INTERNACIONALES

Política exterior del país

Armando Loayza, ex canciller, entrevistado: La política externa del país, busca la inserción y el protagonismo boliviano en la esfera internacional, pero esta política internacional debe abandonar, pre conceptos, fijaciones y paradigmas ideologizantes superados en esta época de globalización y buscar una inserción amistosa y profunda, especialmente en el ámbito latinoamericano e interamericano, mejorando nuestras relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea.

RED ATB

GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

Rendición de cuentas

Luís Baldomar, asesor legal de la CAO: El sector ha pasado momentos muy difíciles y la presencia de la prefectura ha sido vital para resolver algunos problemas muy agudos en el sector, por ejemplo en el tema de los caminos cuando se vinieron las inundaciones, valoro la eficiencia de la prefectura en este caso. Ellos nos ayudaron a sacar la producción que se estaba malogrando.

Rubén Costas es alguien que siente las necesidades de nuestro pueblo. Yo estoy contento con su gestión prefectural; sin embargo las cosas no se deben quedar ahí, hay que seguir trabajando.

Sobre el tema autonómico, se llegó hasta donde se pudo, porque ir más allá, hubiera sido muy difícil, tomando en cuanta el gobierno que tenemos.

José Sangueza, analista: El prefecto ha estado encapsulado en grupos demasiados radicales. Veo en la actitud del prefecto, tres caras en toda su gestión, al inicio este tuvo una cara muy radical, muy dura, tuvo una cara absolutamente autonomista; pero que luego fue encapsulado por grupos del Comité Cívico y de un entorno político. La segunda cara que mostró fue la de demócrata, pues empezó a sumergirse en el proceso del diálogo, pese a que los grupos radicales le pidieron no iniciar ninguna clase de diálogo. Finalmente la tercera cara que mostró fue la de retomar nuevamente su postura radical y política.

MEGAVISIÓN

La prefectura descentralizó las regalías en las 15 provincias

Luís Alberto Alpire, jefe del gabinete de la prefectura cruceña, entrevistado: El proceso de gestión que inició Rubén Costas, se estableció como política de gestión; agotar todos los esfuerzos humanos, profesionales y económicos hacia las provincias.

Ese famoso slogan de "Llegó la hora de las provincias", si se lo practicó en los hechos, con la descentralización de las regalías en las 15 provincias.

Se han hecho muchas obras que favorecen a la población. Esta gestión tuvo buenos resultados.

MEGAVISIÓN

PERSECUSIÓN POLÍTICA

"Chelelo" Añez se fue del país

Ernesto Justiniano, diputado, entrevistado: La situación de "Chelelo" Añez nos deja una reflexión muy fuerte; Se ha puesto de moda, perseguir a toda persona que es o han sido opositoras al gobierno actual. Estas personas o terminan en el exilio o terminan en la prisión. El ejemplo más latente es la de Leopoldo Fernández, que aun sigue en prisión, a pesar de que no haya pruebas de lo que se le acusa.

Es muy duro lo que esta pasando "Chelelo".

Todas las personas que participaron en los hechos de octubre del 2003, no fueron incluidas en el proceso debidamente. Es decir, varios militantes del MAS, debieron también estar imputados en este proceso; sin embargo a través de un decreto lograron salir libres de todo tipo de culpa.

Ahora sólo esperamos que la justicia actué independientemente.

RED PAT

"Chelelo" en el exilio

Guido Añez, perseguido político, contacto telefónico: Ha sido una decisión muy difícil salir del país, anteriormente ya pasé por un exilio cuando tenía 19 años, pero en ese momento estaba solo, pero ahora las cosas han cambiado porque tengo una familia. La verdad medite el problema y tome esta decisión por la seguridad de ellos.

Me han amenazado a mí y a mi familia por todo lo que ha pasado en octubre del 2003. Denuncie estos hechos ante la justicia, pero nadie hizo nada. Ante la ausencia del estado de derecho y ante todas las jugadas que están en algunos artículos en la nueva CPE, yo dije que no voy a tolerar esto, por la seguridad de mi familia y tome la decisión de salir. Pero sí dejo en claro que mi persona no tuvo nada que ver con los hechos luctuosos de octubre del 2003.

Voy a seguir denunciando estos hechos ante los estrados judiciales internacionales.

Willam Paniagua, activista político: Te acompañamos "Chelelo" y apoyamos tu decisión. Ojala esta decisión sirva para que los organismos internacionales reestablezcan el pleno estado de derecho en el país.

RED UNITEL

COMITÉ CÍVICO

Elecciones en el Comité Cívico

Nino Gandarillas, candidato a la presidencia del Comité Cívico, entrevistado: Me presento a la postulación porque es un sentimiento cívico el que impulsa a hacerlo, es un deber. Además la coyuntura por la que estamos pasando es otro factor para que me presente.

El proceso autonómico ha tenido grandes avances, lo empezamos el año 2003 con Rubén Costas, German Antelo y Juan Carlos Urenda. Sin embargo, en los últimos tiempos este proceso ha tenido un retroceso, pues hay posturas que creen que este estatuto ya no puede aplicarse, pero hay otra posición que aun sí cree que se puede aplicar.

Los Estatutos Autonómicos y la nueva CPE tendrán que compatibilizarse. Esto debe empezar por un diálogo en el marco del respeto. Pero hay que dejar muy claro que nuestro estatuto sí está en vigencia.

RED ATB

GOBIERNO VS REGIONES

Discriminación en la Chiquitania

Lorenzo Apasarive, dirigente chiquitano: Esperamos que nuestras esperanzas se cumplan en la nueva CPE. Los pueblos chiquitanos hemos sido muy discriminados, pero ahora con la nueva CPE, esperamos que esto se acabe.

Adalid Vega, padre: Nosotros estamos ejecutando varias obras a favor de la población en la provincia Velasco. En esta parte del país, no hay obras, no hay saneamiento básico, no hay agua, es por ello que estamos creando estos proyectos para que sean tomados en cuenta por el presidente. Hay mucha discriminación en esta zona. Necesitamos la presencia del estado en este lugar.

TVB

REPORTE DE RADIO

SEGUIMIENTO INFORMATIVO RADIAL

Santa Cruz, martes 10 de Febrero del 2009

RADIO PANAMERICANA

La CSJ continuará trabajando. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Walter Fernández, afirmó que el Poder Judicial continuará funcionando normalmente hasta que los actuales ministros sean sustituidos por otros que serán elegidos de acuerdo a los que señala la nueva CPE.

Ronda de Corresponsales

Carlos Torres

08:19

Silvia Salame: El Tribunal Constitucional no desaparecerá. La magistrado del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, aseguró que pese a que existe una nueva CPE el Tribunal Constitucional no desaparecerá y continuará trabajando normalmente atendiendo los recursos que se tramitan.

Ronda de Corresponsales

Carlos Torres

08:21

Prefectura de Santa Cruz critica convocatoria del gobierno a prefectos autonomistas. El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, manifestó que la invitación del presidente Evo Morales, a los prefectos para hablar de implementación de competencia de la autonomía en el nuevos ministerios, es una “burla”. Aguilera manifestó que “La implementación del proceso autonómico no se hace desde el centralismo”.

Ronda de Corresponsales

Jesús Espíndola

08:24

El INRA mantiene sus puertas cerradas en Camiri. El asesor de AGACAM, Héctor Vallejos, manifestó que las oficinas del INRA en Camiri, luego de darse la información respecto a la reversión de tierras en el Alto Parapeti afectando a productores privados, cero sus puertas no dando lugar a cualquier información que conduzca asumir defensa legal. Vallejos, señaló que las tierras que serán revertidas al Estado, son productivas y trabajadas cumpliendo una función económica y social.

Ronda de Corresponsales

08:27

Ramírez gastó Bs. 196 mil en ocho viajes en avioneta. El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, gastó Bs.196.128 en ocho viajes que realizó en una avioneta privada, en su mayoría por el eje central del país, cuando presidía la estatal petrolera.

Micrófono Abierto

Paola Valdivieso

09:14

Santos Ramírez declaró ante la fiscalía de distrito de La Paz. El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, presentó ayer durante cuatro horas su informe ante fiscalía de la ciudad de La Paz, sobre el caso de asesinato del empresario Jorge O’Connor y los hechos de corrupción en yacimientos. Ramírez continuará hoy con sus declaraciones a partir de las 14:00 de la tarde.

Micrófono Abierto

Juan José Hidalgo

09:17

Ministros inician su declaración jurada. El ministro de Cultura, Pablo Groux, fue el primer ministro en hacer su declaración jurada y anuncio tener como patrimonio Bs. 79.328.

Micrófono Abierto

Paola Valdivieso

09:20

Esposa de Ramírez acepta el divorcio. La esposa de Santos Ramírez, Giovanna Navia, aceptó este lunes la propuesta de divorcio planteada por su esposo, “voy a respetar su decisión y voy a ayudar en la investigación” manifestó.

Micrófono Abierto

Paola Valdivieso

09:22

Roberto de la Cruz critica al gabinete ministerial. El concejal alteño, Roberto de la Cruz, asegura que la nueva CPE ha sido violada por el propio presidente Evo Morales, ya que no se cumple el precepto de tener un gabinete plurinacional y de igualdad de género.

Micrófono Abierto

Juan José Hidalgo

09:26

RADIO FIDES

Evo no participó del te deum en Oruro. El presidente de la República, Evo Morales, no participo del Te deum en homenaje a Oruro.

Las rápidas de

FIDES

10:34

Ramírez declara este miércoles ante la comisión del Senado. El senador Walter Guitarras, dio a conocer que el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, declarará este miércoles en horas de la tarde ante la comisión del Senado Nacional, que investigan los hechos de corrupción en la estatal petrolera.

Las rápidas de

FIDES

10:37

Continúa intervenida la alcaldía de San Julián. La ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, llega hoy a la población de San Julián para iniciar la investigación de los supuestos hechos de corrupción en la alcaldía de esta población.

Las rápidas de

FIDES

Wilfredo Mamani

10:44

Padres de familia desconocen a los dos directores del SEDUCA. Padres de familia reunidos en el colegio “Nacional Florida”, decidieron dar un plazo de 48 horas a las autoridades prefecturales, como al ministerio de educación, para que pongan freno al “vicefalismo” del SEDUCA, además desconocen a Salomón Vargas y Pánfilo Ríos como directores.

Las rápidas de

FIDES

Patricia Canido

10:45

RADIO ERBOL

Fiscalía General presenta requerimiento acusatorio contra Mario Cossio. El Fiscal General de la República, Mario Uribe, presentó oficialmente el requerimiento acusatorio contra el prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossio, por supuestos hechos de corrupción.

ERBOL

Juan Carlos Soto

10:02