Un nuevo spot de Evo

Tras un extraño receso, el aparato comunicacional del Gobierno vuelve a operar. El silencio propagandístico se rompió con un nuevo spot televisivo que resalta el concepto de la “transparencia” en el Gobierno de Evo Morales.

image Por: Tuffí Aré, jefe de redacción de EL DEBER

Nada menos que en la semana más crítica para el Presidente por el inesperado escándalo que involucra al tercer hombre fuerte del MAS, el potosino Santos Ramírez, la propaganda pretende contrarrestar lo que no pueden hacer los hechos puros y duros.



Choca el contenido del spot, ya que aparece la voz de Evo Morales ponderando la transparencia de su administración, golpeada en los últimos días por las denuncias de coimas supuestamente entregadas a uno de sus colaboradores más estrechos.

El nuevo spot refiere que los “gobiernos neoliberales” de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé gastaron desde el año 1989 alrededor de Bs 1.468 millones en gastos reservados.

Evo hace notar que en su gestión se eliminaron los gastos reservados y sólo se presupuestó Bs 14 millones para su seguridad, en una señal de transparencia y de lucha contra la corrupción. Es cierto que en anteriores gobiernos hubo corrupción y despilfarro de los recursos públicos.

Lo que no dice Evo Morales es cuánto ha gastado hasta ahora su gobierno en propaganda para atacar y desprestigiar a sus adversarios políticos, que al final son recursos que pertenecen a los bolivianos y que podrían destinarse a obras de desarrollo.

Tampoco aclara cuál es el alcance de la ayuda venezolana que se entrega en cheques por todo el país.

Finalmente, nadie del Gobierno todavía explica por qué se le dio el poder total a Santos Ramírez para que firme contratos petroleros no muy claros.

Si se pretende una transparencia real, al menos se podría atender estas inquietudes y hablar con la verdad en la mano. Así la población estaría más convencida, algo que no parece lograr este nuevo spot que le seguirá costando más dinero a los bolivianos.