Cambios de apellido: El Presidente tendría el nombre de Ibo Katari

La discriminación incuba desde la colonia los cambios de apellido.

El Presidente Morales tendría que tener otro nombre.

El padre de Cárdenas cambió su apellido para poder estudiar



image • PUEBLO INDÍGENA • Pobladores de Orinoca participan en una ceremonia local el 22 de julio del 2006. En ese lugar nació Evo Morales y el apellido indígena más común es Katari.

La Razón

La discriminación incuba desde la colonia los cambios de apellido

En 1975, Banzer emitió un decreto para que los indígenas puedan cambiarse de apellido y acceder a institutos superiores. Hasta hace tres años era frecuente el cambio de los apellidos indígenas por motivos de discriminación.

Era 1975 cuando se autorizó a los indígenas, a través de un decreto supremo, cambiarse de apellido. La decisión la adoptó el entonces presidente de la República Hugo Banzer Suárez, ante la presión campesina que reclamaba por la discriminación que sufrían al no ser aceptados en institutos superiores por llevar apellidos de sus ancestros indígenas.

Es decir, Banzer no atacó la discriminación; con un decreto la robusteció. Sin embargo, la discriminación por el apellido data de la colonización y se acentúa en el período republicano.

El lingüista Eulogio Chávez realizó diversas investigaciones sobre el tema y en una de ellas encontró el decreto dictado por Banzer. “La Confederación de Campestres se organiza en 1973, ellos demandan al Estado porque hay esa discriminación en los institutos militares, policiales y en la universidad. A raíz de eso, los ministros se reúnen y optan por sacar un decreto y con él pueden cambiar de apellido”.

Esa norma permitió que miles de indígenas cambien sus apellidos originales en poco tiempo (tres meses), pues antes de ese decreto había una gran demanda pero los trámites duraban años.

El mismo Chávez señala que antes de que lleguen los españoles al continente, las personas se conocían por nombres que adoptaban las familias, por ejemplo los Mamanis, los Choques, etc.

Todos los miembros de la familia tenían el mismo nombre, que siempre estaba relacionado a sus características. Por ejemplo, los mamanis eran conocidos por sus ojos finos, es decir que podían ver a largas distancias la presencia de algún animal. Chávez explica que en el periodo de evangelización se ordenó poner nombres a todos los indígenas y los nombres con los que eran conocidos pasaron a ser sus apellidos. Por ejemplo, María de los Ángeles Mamani. “Comúnmente se decía que, como no teníamos alma, debían darnos un alma y con el bautizo se imponía el nombre y el apellido”.

La historiadora Ximena Medinaceli señala que fue en 1583 cuando se adoptó la obligatoriedad de tener el nombre y apellido.

Sin embargo, en este período no estaba establecido que el padre o la madre herede el apellido al hijo. “Los apellidos se daban libremente y entonces era común usar un nombre libremente. Yo encontré a una persona que se llamaba Francisco de Toledo, y no tenía nada que ver con el Virrey Francisco de Toledo”, señala.

Entonces, muchos indígenas adoptaron apellidos españoles porque veían que con ellos tenían ciertas ventajas, pasaban por mestizos y así se libraban de no pagar tributo o de no ir a la mita.

Esa discriminación se mantuvo en el período republicano, los indígenas que querían seguir estudios superiores debían tener un apellido mestizo. Según la subdirectora Nacional de Registro Civil, Ibette Miranda, hasta hace unos tres años era común recibir órdenes judiciales para el cambio de apellido por motivos de discriminación. “Hay el caso de una familia íntegra que cambió de apellido de Pajarito a Perales, por discriminación”, recuerda. Aún se presentan casos, pero éstos son aislados.

A ese fenómeno racial supervivió un otro grupo que mantiene sus apellidos ancestrales, debido a que “el mestizo tenía menos derechos en la comunidad”, señala Medinaceli. Gracias a eso ahora perviven los Mamani y otros.

Apellidos indígenas

Choque • Según Chávez, este apellido tiene un gran significado en la cultura andina, quiere decir oro. Originalmente se escribía Ch’uqui.

Huanca • Significa Capitanes de los incas, eran como administradores, muy respetados. Su nomenclatura también cambió, se escribía Wanka.

Katari • Quiere decir víbora, que para la cultura andina significa coraje, por lo que era un apellido de los guerreros. Mamani significa ojos finos.

El Presidente tendría que tener otro nombre

Biografía• Un intelectual investigó el caso y cree que Evo se llama, en realidad, Ibo Katari.

Aunque Evo Morales es considerado el primer presidente indígena de Bolivia, su apellido español no refleja su origen. Una investigación publicada el año 2007 en Alemania concluye que su verdadero nombre sería Ibo Katari.

Morales es un apellido que procede de la Merindad de Trasmiera (Cantabria), partido judicial de Santoña (Santander), según el investigador Fernando González-Doria. Por tanto, no tiene nada que ver con los habitantes originarios de Orinoca, de donde es el Jefe de Estado, donde, por el contrario, el apellido más común es Katari (que significa víbora)

El 24 de marzo del 2007, Muruchi Poma, investigador de origen aymara radicado en Alemania, publicó en ese país el libro Evo Morales. Biografía, en el que afirma que el nombre del Presidente boliviano debió ser Ibo Katari.

Lejos del nombre de Juan Evaristo, con el que está inscrito el Jefe de Estado al nacer en 1959, el autor descubrió que en su matrícula de inscripción en el colegio figuraba como Ibo Morales.

A la vez, Román Morales Zenteno, miembro de la familia del Primer Mandatario, se dedicó a estudiar el origen del apellido familiar y su conclusión es que hace cinco generaciones sus antepasados se apellidaron Katari.

Poma utiliza esas investigaciones para sustentar sus teorías y, aunque Katari es sólo una hipótesis, asegura que éste era un apellido frecuente en la región donde se asentaba la familia de Evo Morales (Orinoca), hijo de Dionisio Morales y María Ayma.

El autor del libro, que está escrito en alemán y que fue editado por Militzke Verlag, presenta en las diferentes facetas de la vida sindical, política y privada de Evo Morales. Evaristo Katari Ayma debió llamarse el actual presidente, afirma el autor.

Contrariamente a la creencia de muchos que el nombre de Evo fuera derivado de Eva, el libro demuestra que el nombre actual del Presidente es una forma típica indígena de abreviación de Evaristo.

El propio Morales, cuando alguna vez fue consultado sobre su nombre, dijo que se trataba de una variante de Evaristo.

El padre de Cárdenas cambió su apellido para poder estudiar

DISCRIMINACIÓN • Pedro Choquehuanca intentó inscribirse en diversos institutos superiores, pero le negaban el ingreso por tener un apellido indígena. En los años 40 se cambió el apellido.

Cansado de intentar ingresar a algún instituto de educación superior, de los que constantemente era rechazado por tener un apellido indígena, Pedro Choquehuanca hizo un último intento en uno en el que se enseñaba topografía. Allí, un amigo suyo que era maestro en el instituto, le recomendó que se cambie de apellido si quería seguir adelante con su sueño de ser profesional.

Era 1940 cuando Pedro optó por asumir el apellido Cárdenas, según recuerda hoy su hijo y ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, luego de un largo trámite logró su objetivo y su sueño se hizo realidad, es un topógrafo.

A partir de entonces, Pedro Cárdenas empezó una carrera profesional que le ayudó a que sus hijos sigan el mismo camino. En 1951 nació Víctor Hugo, ya con el apellido Cárdenas, quien hace poco fue expulsado del pueblo de sus ancestros (Sankajahuira) por, entre otras cosas, haberse cambiado el apellido de origen.

Incluso el presidente Evo Morales le reclamó por ello, no obstante que él también lleva un apellido tan español como la conquista que condena.

Cárdenas contó a La Razón que intentó recuperar su apellido indígena en 1992-1993, cuando era candidato a la Vicepresidencia de la República, “pero los abogados me dijeron que es un problema muy complicado”.

No obstante, la idea aún le ronda por la cabeza. “Si hubiera la posibilidad, sin pensarlo dos veces yo lo haría”, afirmó.

Pero no es fácil. Después de más de 50 años de llevar ese apellido, toda su familia se vería afectada, ya que sus papeles, no sólo de propiedad, sino también de estudio y otros registros, llevan el apellido Cárdenas. “Es casi imposible”, reflexionó Cárdenas.

Su madre es Ipólita Conde y dejó a su hijo huérfano cuando tenía seis años. Cárdenas cree que Conde tampoco era el apellido original de su madre. “Hasta ahora es un misterio”, señaló.

Al final, Cárdenas se conformó con poner nombres aymaras a sus tres hijos y comprarse un terreno de 300m donde fue criado, pues la tierra que tenía la familia de su padre fue heredada a su tía menor. “Como era tan pequeña la parcela era difícil repartirse entre todos los hermanos”.

Los antecedentes

Pedro Cárdenas • Aún vive. Tuvo que cambiarse de apellido por la discriminación a los indígenas en los institutos superiores y universidades. Pese al cambio de apellido, Pedro apoyó a su comunidad como profesor.

Victor Hugo • Nació con el apellido Cárdenas y, aunque intentó recuperar su apellido, no lo consiguió por los morosos trámites judiciales que eso implicaba.

Política • Los comunarios de Sankajahuira lo expulsaron de su comunidad, luego que hizo campaña por el No a la Constitución Política del Estado. También le reclamaron porque aseguran que desconoció su apellido indígena.

Propiedad • Hace ya dos semanas que su casa en esa localidad fue tomada por los comunarios, quienes pretenden convertirla en una casa para ancianos.

Cárdenas sería el primo del Canciller

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de quien su apellido original es Choquehuanca, asegura que el canciller, David Choquehuanca, es un primo lejano y que con él aún mantiene buenas relaciones.

“Sí, es un primo lejano, porque son de los Choquehuanca de esa región…En esa zona la mayoría somos familiares, sino somos familiares consanguíneos, somos familiares políticos”, respondió Cárdenas, consultado si tenía algún parentesco familiar con la autoridad.

El ex vicepresidente dijo que incluso tiene una larga amistad con David Choquehuanca, relación que la cultivó cuando trabajaban juntos en la red de organizaciones no gubernamentales Unitas, dando capacitación a líderes campesinos.

El ahora opositor al Gobierno señaló que también sostiene una buena relación con los padres de Choquehuanca y que, casualmente, sus esposas son de la misma comunidad.