Copa Airlines recibe autorización para operar en Bolivia

image LA PAZ (Reuters) – El gobierno boliviano autorizó el lunes a la aerolínea panameña Copa Airlines a participar en los mercados de transporte internacional de pasajeros, carga y correo, según un comunicado de la Superintendencia de Transportes de Bolivia.

Con la entrada de la firma panameña, suman 15 las empresas nacionales y extrajeras que prestan servicios aeronaúticos en el país.

"Son muchas empresas para un pequeño mercado", dijo el representante de la local AeroSur, Oscar Vargas, durante la audiencia pública de Copa Airlines.



Por su parte, el representante de LAB (Lloyd Aéreo Boliviano), Carlos Cortéz, aseguró que "todo ingreso fortalece y beneficia al usuario".

El mercado aeronáutico boliviano se encuentra conformado por cinco empresas locales que tienen autorización para prestar el servicio: LAB, AeroSur, Amaszonas, Aerocon y AS (Aerolíneas Sudamericanas), aunque ésta última no se encuentra en actividad.

Asimismo, la estatal BoA (Boliviana de Aviación) creada por el Gobierno de Evo Morales, entraría en los próximos días a cubrir las principales rutas nacionales. En tanto, TAM (Transporte Aéreo Militar) presta servicio como unidad dependiente de la Fuerza Aérea de Bolivia.

Además, están presentes ocho firmas extranjeras: American Airlines, Gol, Aerolíneas Argentinas, TAM, LAN Airlines, Taca, UPS y Cubana de Aviación.

Copa cubrirá la ruta entre la capital panameña y la ciudad oriental de Santa Cruz con cuatro frecuencias semanales y, según su plan de negocios, espera transportar un total de 30.463 pasajeros en los primeros 12 meses.

La aerolínea panameña, cuya matriz es Copa Holdings SA, cubre actualmente 45 destinos en 24 países de América y cuenta con una flota de 43 aviones.

(Por Diego Oré. Editado por Javier López)