Hallan fábrica de droga más grande del país

La fábrica funcionaba en la chiquitania. Incautan 7 toneladas de drogas en 3 meses. La narcoavioneta iba a traficar 375 kg de droga.

Detenidos. Los dos ocupantes fueron enviados a Palmasola. El operativo de la Felcn en Tarija causó una pérdida de $us 2 millones para los narcos. No se descarta que el caso tenga relación con la nave en Cotoca

image



Ref. Fotografia: NARCOTRÁFICO. Las siete toneladas de droga incautada fueron mostradas en el patio de la Fuerza Antidroga y este fin de semana de acuerdo a ley procederán a su incineración.

El Nuevo Día

La incautación de droga no para. De enero a la fecha ya se decomisaron siete toneladas en todo el país, cifra considerada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) como “significativa”. Sin embargo, organismos internacionales como la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y el ex presidente Jorge Tuto Quiroga creen que, pese a las incautaciones, el narcotráfico continúa su avance desmesurado.

El propio director general de la Felcn, coronel Óscar Nina Fernández, destacó ayer la labor de la institución en las últimas operaciones, pero admitió que hasta ahora no han logrado la captura de los cabecillas de narcotraficantes.

Consultado sobre los efectos de la salida forzosa del país de la DEA norteamericana que apoyaba con equipamiento y trabajos de inteligencia de lucha contra las drogas, Nina le restó importancia. “No he notado en absoluto que la salida de la DEA haya afectado nuestro trabajo, todo lo contrario, me siento satisfecho por los esfuerzos que estamos llevando adelante al incautar toda esta droga”, subrayó el jefe nacional de la Felcn a su llegada a la capital cruceña.

Precisó que entre enero y marzo se aprehendieron a 739 personas y han logrado destruir 1.415 fábricas de droga. Sin embargo, reconoció el crecimiento del tráfico de sustancias controladas sobre todo de cocaína base y clorhidrato de cocaína, de cuales el 78% es producido en Bolivia y el resto ingresa de otros países vía área y terrestre.

Sobre este tema, el ex presidente de la República, Jorge Tuto Quiroga, se pronunció ayer y lamentó que el Gobierno siga contribuyendo a convertir a Bolivia en una atractivo para los cárteles de droga y narcotráfico en el mundo. “Si ellos ven que el presidente de Bolivia (Evo Morales) expulsa a las agencias antidroga, expulsa a todos los que colaboran en el tema antidroga, autoriza catos de coca, yo como narcotraficante voy a querer ir a Bolivia a producirlo”, dijo.

Cristina Albertin, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas en Bolivia, declaró el pasado lunes que si bien la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logra importantes éxitos en incautación de drogas, no investiga a las organizaciones criminales ni desmantela a los grupos que están detrás de ésto, porque aún no tiene la capacidad de generar información de inteligencia, como lo hacía la DEA, cuyas actividades fueron suspendidas en noviembre de 2008 por decisión del Presidente.

Narcos usan sellos de garantía

La Felcn halló paquetes de drogas que se fabrican con figuras de trébol, león y escorpiones que, según el director de la institución, Milton Sánchez, son marcas de los  narcos para determinar la cantidad de mercadería que envían al extranjero y hasta sellos de calidad.

La narcoavioneta iba a traficar 375 kg de droga

Detenidos. Los dos ocupantes fueron enviados a Palmasola. El operativo de la Felcn en Tarija causó una pérdida de $us 2 millones para los narcos. No se descarta que el caso tenga relación con la nave en Cotoca

image Prueba. El director nacional de la Felcn, Óscar Nina, exhibió ayer los paquetes de estupefaciente en forma de ladrillo

El Deber

Guider Arancibia Guillén

La captura en Tarija de la avioneta boliviana matrícula CP-2558, con 375 kilos de cocaína de alta pureza, ocasionó una pérdida de unos $us 2 millones a las mafias de narcos, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Los traficantes perdieron el cargamento y la aeronave, en tanto que el piloto y un tripulante del aparato embargaron su libertad al ser enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por orden de la jueza Estrella Montaño. Se trata de Bilbao Román Mayube y el copiloto Willy Ricaldi Rossi.

El máximo jefe de la Felcn, Óscar Hugo Nina, en una rueda de prensa, confirmó que la nave fue interceptada cuando aterrizaba en una pista clandestina ubicada entre las poblaciones de Villa Montes y Yacuiba. Los agentes habían detectado que allí estaba por concretarse un embarque de cientos de paquetes de cocaína. Por eso se mimetizaron en el monte y dieron el golpe.

El jefe antidrogas informó que el piloto sobrevoló el lugar hasta que observó desde el aire que no había peligro y aterrizó; en ese instante los efectivos detuvieron a los sospechosos. En la falda de la pista estaba el cargamento de droga en bolsas de yute, además de varios bidones de gasolina de aviación para aprovisionar el aeroplano y emprender el viaje. Los ocupantes estaban provistos de un arma de fuego, de un GPS y de equipos de comunicación, que no les sirvieron para reaccionar.

La droga tenía sello de calidad y de seguridad con figuras en relieve (leones, escorpiones, entre otros), en los moldes de droga tipo ladrillo.

“Son contraseñas características de las mafias internacionales”, dijo Nina. Aseveró que se detectó que la nave decoló de una pista de San Javier con destino a Tatarenda pero se desvió a Villa Montes. No se descarta que la matrícula sea duplicada, pero dicha hipótesis no fue confirmada por Aeronáutica Civil. El piloto Bilbao Román registra antecedentes por narcotráfico en 1984 y 1994, y estaba pófugo. Bilbao y el copiloto fueron imputados por tráfico y asociación delictuosa por la fiscal Giovana Rivas.

La Felcn no descarta la vinculación del cargamento de 375 kilos con la avioneta paraguaya, matrícula ZP-TVX, que el viernes cayó cerca de Cotoca. El fiscal de Sustancias Controladas, Saúl Rosales, confirmó que la nave paraguaya transportó cocaína, pues la prueba química de microaspirado dio positivo.

En ese sentido afirmó que el piloto paraguayo Nilo Vera, que fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en su casa de la ciudad de Pedro Juan Caballero, debe ser extraditado a nuestro país para procesarlo en la justicia boliviana.

En el Plan hallan cocaína refinada

Mientras efectivos de la Felcn realizaban acciones cerca de Villa Montes, donde retuvieron una avioneta con 375 kilos de cocaína, otro grupo de agentes operaba simultáneamente en un domicilio del Plan Tres Mil.

Los policías, con la participación del fiscal de Sustancias Controladas, Saúl Rosales, incursionaron en la casa, donde descubrieron 22 kilos de cocaína de alta pureza en una bolsa.

La droga tenía el mismo sello de seguridad con figuras en relieve de leones y escorpiones que los paquetes confiscados en proximidades de Villa Montes.

En el lugar se aprehendió a una mujer, madre de tres niños, que aseguró que la droga le pertenecía a su concubino, el cual en ese momento no se encontraba en el inmueble. Poco después, en el cruce del puente de Paila, los agentes procedieron al arresto del sindicado, que venía a Santa Cruz en su motorizado.

La Felcn cree que la droga puede tener relación con el caso de la avioneta de Villa Montes.

   Datos   

3.000 operativos

En lo que va de esta gestión, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ( Felcn) practicó 3.000 operativos en el territorio nacional. En esas acciones se detuvo a 800 personas y se incautó de seis toneladas y 714 kilos de cocaína. Todos los casos fueron puestos a disposición de la justicia ordinaria.  La droga fue incinerada por la Felcn con la respectiva orden fiscal, como lo establece la Ley  1008.

78% boliviana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informó de que en esta gestión el 78% de la droga incautada en el país es fabricada en Bolivia, mientras que el resto procede de Perú. La fuerza antidroga considera que los operativos que se vienen realizando, en su mayoría son existosos, pero admite que las mafias se las arreglan para burlar los controles, lo cual requiere de un mayor esfuerzo.

Logros sin la DEA 

El jefe nacional de la Felcn, Óscar Hugo Nina, aseguró que pese a que la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) fue expulsada del país, igual hay resultados positivos en la lucha contra las drogas. “La Policía boliviana opera con igual eficiencia contra las organizaciones de narcotraficantes”, dijo Nina y puso como ejemplo las dos avionetas capturadas y las bandas desarticuladas.