La ropa usada enriquece a 25 familias

Propuesta. El Codeina planteó que se dé tres meses para vender la prendería que queda.

Bolivia perdió 10% de empleos en tres meses

image



MARCHA • Los productores protestaron ayer en La Paz.

La Razón

Unos 25 contrabandistas se benefician con la venta de ropa usada, vigente hasta el 31 de marzo en el país, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez.

El empresario y el presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, lideraron ayer una marcha en rechazo a la ampliación de la venta de prendería de segunda mano y en defensa de la producción boliviana.

“Si bien hay mucha gente que está alrededor de este medio de vida, son 20 a 25 familias las que son favorecidas por el ingreso de ropa usada ilegal, toda vez que su importación está prohibida”, sostuvo Sánchez y recordó que las normas vigentes establecen que el 31 de marzo debe terminar la comercialización y prohíben además la importación de prendería de segunda mano.

Al concluir la movilización, los miles de gremiales y productores volvieron a quemar prendas a medio uso en el ingreso del Palacio de las Comunicaciones.

En la tarde, el presidente de Codeina se reunió con la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián. Tras el encuentro, Quispe informó que se propuso al Ejecutivo que se permita la venta de ropa usada por tres meses; cuando los comerciantes esperan una extensión de al menos un año. “Más allá de eso, el Gobierno tomará la decisión”.

Si bien el Órgano Ejecutivo firmó un nuevo acuerdo para la reconversión de los vendedores, aún no ha explicado si la comercialización de ropa usada continuará a partir del 1 de abril.

Cadex dice que se perdió 10% de empleos

EXPORTADORES

En los últimos tres meses, se perdió el 10 por ciento de los empleos generados por el sector exportador, informó ayer el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje.

“Hay alrededor de un 10% de empleos que se han perdido en los últimos tres meses a raíz la baja demanda de los productos a nivel internacional y a raíz de la pérdida de mercados como el ATPDEA y el europeo”, dijo.

El empresario expresó su preocupación porque —consideró— el Gobierno no ha iniciado ninguna medida para paliar la crisis económica mundial.

En este marco, los exportadores cruceños sugirieron que se reduzca el gasto público y que el Ejecutivo derogue las prohibiciones y restricciones a la exportación y el arancel cero a las importaciones. El sector también pidió que el Gobierno reoriente la inversión pública del Estado a proyectos de desarrollo de infraestructura urbana, vial y productiva. Redacción Santa Cruz