Opositor dice que Morales encubre la corrupción

El Senador opositor de la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Wálter Guiteras, acusó el martes al presidente, Evo Morales, de «encubrir la corrupción» de varias autoridades de su Gobierno en el caso de la investigación a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

image



    «Si el presidente Evo Morales, quiere que le crea el país, que lucha contra la corrupción, tiene que retirar de su entorno al ministro de Hacienda Luis Arce, al interventor de YPFB, (Carlos Villegas), al actual viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos (ex ministro de Hidrocarburos) y al Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa. Mientras tanto, el Presidente está encubriendo corrupciones que son absolutamente claras», denunció el senador de la oposición.

    Del mismo modo, exigió que el Ministerio Público cumpla con su parte y que incluya, como parte de la investigación, a todas esas autoridades, en base al informe que envió desde la Comisión Especial del Senado, que investigó el caso.

    Para Guiteras, el ministro Arce es uno de los componentes principales «de ese desastre en YPFB», porque firmó con el Banco Unión, un contrato por un fideicomiso en el departamento de Oruro, cuando las oficinas centrales de ambas instituciones tienen sede en La Paz.

    A fines de enero se destaparon denuncias de corrupción en la estatal petrolera después del atraco y asesinato del empresario de Catler Uniservice, Jorge O´Connor, que firmó con YPFB un contrato irregular para la construcción de una refinería en el sudeste de Bolivia por 86 millones de dólares. ABI.