Policía identifica a ex senderista en atraco armado al Banco Bisa

El comandante de la Policía reveló que el ex terrorista ya había cometido delitos en Bolivia.

image Plan Z: efectivos de la Policía Nacional patrullan a pie en la ciudad de El Alto en busca de sospechosos

Evo manda indagar a Sendero y Policía dice que identifica a uno



Un peruano vinculado a la organización subversiva fue detectado en dos atracos

La Prensa

La Policía aplicó ayer el Plan Z y detuvo a cuatro comerciantes que fueron liberados de inmediato. La Embajada de Perú no adoptó una posición sobre la orden estatal de investigar al grupo peruano.

Pocas horas después de que el presidente Evo Morales ordenara investigar si Sendero Luminoso se encontraba detrás de los recientes atracos perpetrados en La Paz y El Alto, el comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio, confirmó el nexo entre esta organización y al menos dos casos.

En conferencia de prensa, Gemio informó ayer que el análisis de la filmación rescatada de la sucursal del Banco BISA, atracada el jueves 25, permitió comprobar que uno de los delincuentes presenta “los mismos rasgos somáticos” de un súbdito peruano arrestado años atrás por su vinculación con hechos similares y en cuyo prontuario figura su nexo con la banda subversiva del vecino país.

El jefe policial dio cuenta de que este sujeto, cuya identidad guarda en reserva, está en el país y estaría vinculado a otro hecho delictivo reciente, aunque no dijo de cuál se trataba.

El jueves 26, la mencionada sucursal bancaria, ubicada en predios de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) de El Alto, fue atracada por cuatro personas, dos de los cuales iban vestidas con uniformes verde olivo.

El lunes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Ramiro Cossío, informó que había “indicios de la rearticulación de este grupo, por la forma de procedimiento que es de carácter militar”, y que los recientes robos violentos se hicieron “con frialdad y precisión”.

“Vamos a compatibilizar el modus operandi de los atracos en La Paz y El Alto para establecer similitudes y diferencias”.

Al llegar a las instalaciones de la CBN, los delincuentes arribaron en una vagoneta Nissan de color plateado, con placa 1986-FUF, que según el Registro Único Automotor figura como una Nissan Pathfinder verde 1999, y en una camioneta Mazda sin placas de control.

Los malhechores huyeron en esos motorizados, y a pocos metros del lugar de los hechos subieron a un vehículo azul y después de recorrer unas cuadras hicieron un segundo trasbordo a un radiotaxi.

La Policía halló dos de estos automotores en Villa Bolívar D, próxima a la CBN, aunque la cuatro por cuatro Nissan había sufrido el cambio de placas.

El Director de la FELCC alteña sostuvo que este grupo irregular tiene presencia en todo el país y que se ha registrado un atraco por día en el ámbito nacional.

Al concluir, ayer por la mañana, la reunión de gabinete, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que “hemos recibido informes oficiales sobre este tema y Evo ha instruido una investigación en torno a ello”, aunque “de momento, se trataría de una hipótesis… No estamos en algo certero”.

De inmediato, la Policía aplicó el Plan Z, mediante el cual se desplaza al personal de unidades y organismos operativos a puntos estratégicos y salidas de las ciudades.

Ayer, por la mañana, entre las avenidas Perú y Vásquez se detuvo a una vagoneta Toyota cuatro por cuatro de color plomo y vidrios polarizados, en cuyo interior se encontraban cuatro personas y varios artefactos electrodomésticos. Los ocupantes fueron conducidos a la FELCC, bajo la presunción de que serían súbditos peruanos que trasladaban aparatos robados.

Los cuatro aprehendidos demostraron ser comerciantes de nacionalidad boliviana legalmente establecidos y quedaron en libertad después de que se comprobara que su documentación estaba en regla.

Miguel Gemio advirtió ayer por la tarde que los operativos policiales para combatir la ola delictiva serán “duros y fuertes”, por lo que “incrementaremos los niveles de prevención, control y coordinación”.

La autoridad aseguró que uno de los dos atracos del lunes en La Paz —contra un Punto Entel de Alto San Pedro— “está prácticamente resuelto” con la detención de tres sospechosos y continúa la pesquisa por el caso del BancoSol.

Pidió a los ejecutivos de instituciones financieras y comerciales a que redoblen las medidas de seguridad cuando deban trasladar valores o grandes cantidades de dinero, e inclusive la Policía está en condiciones de brindar refuerzos cuando sea necesario, y se lamentó: “Hay bancos que funcionan en tiendas”.

El ministro consejero de la Embajada de Perú, Eduardo Zeballos, lamentó los hechos de violencia, y al ser consultado sobre la investigación ordenada por el Gobierno sobre la posible intervención de Sendero Luminoso, admitió que se enteró recientemente del tema a través de una agencia informativa internacional y que esa legación diplomática no tiene una posición oficial sobre este caso específico.

El camarada Artemio dirige a la organización

Sendero Luminoso, que entre 1980 y 1992 desató una espiral de violencia que cegó la vida de unas 69.000 personas en Perú, no se encuentra completamente destruido y actúa en la zona del Alto Huallaga, según informó ayer una fuente diplomática de esa nación, que pidió reserva sobre su identidad.

Esa zona se encuentra ubicada entre 600 y 800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el denominado valle del VRAE, entre los ríos Apurímac y Ene, una zona adecuada para el cultivo de la coca.

Artemio es el único líder histórico de la organización subversiva peruana que se encuentra en libertad desde que, en 1992, Abimael Guzmán Reynoso fuera capturado por los organismos de seguridad del Estado e hiciera un llamado a la paz.

No se pudo establecer la verdadera identidad del guerrillero. Se cree que se llama José Flórez León, Gabriel Macario Alá o Alberto Cerón Cardozo.

El representante peruano consultado mencionó que, en la región selvática central de su país, la fracción residual de Sendero Luminoso se ha convertido en una especie de “guardia pretoriana” de los narcotraficantes, aunque en sus documentos, los irregulares sostienen que defienden a los cocaleros y no a los productores de droga.

El 23 de febrero, sin embargo, esta agrupación fue responsabilizada de la voladura de una torre eléctrica de 30 metros en Tingo María, a unos 200 kilómetros de la supuesta área de acción del grupo.

Días después, la ciudad de Huanta amaneció empapelada con panfletos que piden amnistía para los líderes irregulares y el cierre de la base naval del Callao, donde Guzmán Reynoso está recluido.

El viernes 27 de febrero, en un combate registrado en el VRAE, tres soldados del Ejército peruano cayeron heridos al enfrentarse a los senderistas.

Sustitutivas a 3 detenidos

La juez Margoth Pérez aplicó ayer medidas sustitutivas contra Hernán A., Luis Víctor K. y Lorenzo C.M., aprehendidos por la Policía bajo la sindicación de haber sido autores del atraco perpetrado el lunes contra un Punto Entel ubicado en la intersección de las calles Venancio Burgoa y Rigoberto Paredes, en Alto San Pedro.

Los tres imputados deberán guardar arresto domiciliario y presentar dos garantes solventes para gozar de este beneficio.

El fiscal Adrián Loza había solicitado la detención preventiva de los tres a causa, explicó, de las contradicciones en las que incurrieron en sus declaraciones informativas, pues no pudieron explicar qué es lo que hacían en el automóvil empleado por los asaltantes para huir del locutorio.

Además, uno de ellos, aunque Loza no precisó quién, fue identificado positivamente por una de sus víctimas, al igual que las chamarras que llevaban consigo.

El agente del Ministerio Público admitió que si bien se encontró dinero en su poder, no se halló el botín.

La hermana de Hernán A. explicó, sin embargo, que toda su familia se dedica a la costura, motivo por el cual llevaba las parcas que debían ser dejadas “en una casa que tenemos en Desaguadero, pero los policías se equivocaron y lo detuvieron.

Hubo otro robo de El Alto

Alrededor de las 11.45 de ayer, Juana Rosimary Alarcón Valencia circulaba por la plaza Germán Busch, en la ciudad de El Alto, cuando sufrió el robo de la cartera que llevaba en la mano y que contenía 5.000 bolivianos, según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En la denuncia planteada por la víctima a autoridades de Radio Patrullas, ésta refirió que el autor del hecho delictivo fue un varón de aproximadamente 35 a 40 años de edad, y vestido con ropa deportiva, quien le arrebató con violencia la bolsa y se dio a la fuga.

Después de perpetrar el hecho, el delincuente subió a una automóvil deportivo de color negro con franjas amarillas y plateadas.

En el interior de ese vehículo, según el reporte policial, se encontraban tres personas de sexo masculino y una mujer. El motorizado partió raudamente con destino desconocido.

Además de la suma mencionada, Alarcón Valencia llevaba en el bolso sus documentos de identidad, una agenda y otros enseres destinados a su uso personal.

Los investigadores tipificaron el caso como robo agravado y comenzaron de inmediato la indagación del caso. El hecho acaeció mientras en la ciudad de El Alto se ejecutaba el Plan Z.

Huellas

Un atracador del Banco BISA fue identificado por las filmaciones de esa financiera.

El delincuente fue arrestado años atrás por participar en un hecho similar.

El prontuario de esta persona muestra su pertenencia a filas de Sendero Luminoso.