Radio y Tv especial. Escalada de fraudes

La Policía boliviana ha perdido el control sobre Identificación. Desde el 2006 hay una escalada de fraudes electorales. Los valorados en blanco circulan libremente.

NLazarte-carnetsfraudulentos

GOBIERNO



INFORMES COINCIDENTES Hay 4 informes de investigaciones que coinciden en afirmar que en Porvenir, Pando, sí hubo masacre el pasado mes de septiembre, perpetrado por grupos opositores. (Erbol)

QUINTANA LIBRE DE CULPA EN EL CASO DE LOS 33 CAMIONES DE CONTRABANDO, según informe provisional de la Comisión de Diputados que analiza el tema. El presidente de la comisión es el diputado del MSM, Javier Zabaleta, y el vicepresidente es de UN, Arturo Murillo. (Fides)

INFORME DE DIPUTADOS LIBERA DE CULPA A QUINTANA, según opositores. (Panamericana)

SE COMPLICAN INVESTIGACIONES EN EL CASO SANTOS RAMIREZ, denuncian que hay pretensión de borrar evidencias. (Erbol)

SUPREMA FIJA FECHA DE INICIO DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES, este 18 de mayo se iniciará la primera audiencia del juicio de responsabilidades por octubre negro del 2003. (Erbol)

DESPUÉS DE 6 AÑOS DE RETARDACIÓN DE JUSTICIA LA CORTE SUPREMA DEFINE FECHA PARA JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA GONI Y SUS COLABORADORES. Al mismo tiempo, rechaza el pedido de traslado de este proceso a la ciudad de La Paz ‘Del juicio de responsabilidades en el caso octubre negro iniciar el proceso para el día 18 de mayo’ (Patria Nueva)

NACIONES UNIDAS CALIFICA DE MASACRE LOS SUCESOS DE PORVENIR, EN PANDO

Las Naciones Unidas en su informe final oficial sobre los sucesos de Pando del pasado 11 de septiembre, concluyó definiendo que se trató de una masacre que tuvo como saldo 11 personas muertas y más de 50 heridos.

Este hecho está atribuido a los funcionarios de la Prefectura, del Servicio Departamental de Caminos y al Comité Cívico, indicó el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot. (Fides)

LA OPOSICION RESALTO EL INFORME QUE REALIZO NACIONES UNIDAS SOBRE EL TEMA MASACRE DE PORVENIR

El senador Roger Pinto, de Podemos, manifestó que se trata de un trabajo más equilibrado y amplio.

Por su lado el Gobierno afirmó que el informe refleja un trabajo altamente resaltable y responsable, afirmado que existe similitud con el informe de la Unasur. ‘El informe coincide en muchos de sus términos y, sobre todo, en sus conclusiones con los otros informes elaborados sobre esta materia. No es solamente Naciones Unidas que señala que se ha cometido una masacre, y el informe señala que habían sido responsables funcionarios de la Prefectura, miembros del Comité Cívico y del Sedcam’, indicó el viceministro Sacha Llorenti. (Fides),

INFORME DE LA NACIONES UNIDAS SOBRE LA MASACRE DE PANDO APUNTA A FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA, Servicio departamental de caminos, cívicos y gente allegada a Leopoldo Fernández como los responsables de la muerte de más de 11 bolivianos en Porvenir ‘La oficina considera que la masacre de los campesinos de normalista constituye una grave violación a los Derechos Humanos que habría sido cometida por funcionarios de la Prefectura de Pando’ (Patria Nueva)

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA SALUDA EL INFORME DE LA NACIONES UNIDAS, asegura que el mismo permitirá ampliar el proceso para dirigentes cívicos, funcionarios de la Prefectura y otros involucrados. (Patria Nueva)

CONALDE SESIONA HOY EN SUCRE. Se anuncia marcha por la institucionalidad

Sucre: Los prefectos de tierras bajas, que conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde), se reúnen este jueves en la Capital.

Para esta jornada también está previsto una marcha en defensa de la institucionalidad del Poder Judicial. Las instituciones del departamento expresarán su apoyo a la Corte Suprema frente al ataque de parte de autoridades de Gobierno. (Fides)

DESESPERACION Y DESUBICACION POLITICA DE CÍVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES impulsan reunión anunciada para hoy en Sucre, en contra del proyecto de ley del nuevo régimen electoral. Señala César Navarro jefe de bancada del MAS ‘Está intentando cada vez, en cada mes, en cada coyuntura inventar excusas para justificar un posicionamiento de frustración política individual a la que se está arrastrando el Comité Cívico y los grupos empresariales. (Patria Nueva)

COMISION DE DIPUTADOS LIBERA DE CULPA A MINISTRO QUINTANA

El primer borrador del informe de la Comisión multipartidaria de Diputados que investigó el caso de los 33 camiones con contrabando en Pando libera de culpa al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. Ahora los miembros de la Comisión deberán analizar este documento que de ser ratificado dejará sin responsabilidad alguna sobre este caso a la cuestionada autoridad del Poder Ejecutivo.

El diputado Javier Zabaleta, del MSM, presidente de la Comisión, explicó que este primer borrador será considerado en las siguientes semanas. (Fides)

COMISION LIBERA DE CULPA A MINISTRO QUINTANA Y DETERMINA PROCESAMIENTO A EX PRESIDENTE DE LA ADUANA

El presidente de la Comisión de Diputados que investiga el caso del contrabando de 33 camiones en Pando, Javier Zabaleta, presentó el borrador del informe elaborado sobre estas investigaciones.

Esta situación generó críticas entre los opositores que manifestaron que el documento libera de culpa al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, y determina el procesamiento del ex presidente de la Aduana, Gral. César López.

El vicepresidente de la Comisión, Arturo Murillo, dijo que éste es un documento preliminar y que es de Zabaleta y no de la Comisión especial, porque falta el análisis de la propuesta en los siguientes días. Aseguró que aún se está a tiempo para hacer las modificaciones necesarias para evitar que las personas responsables de este hecho no queden en la impunidad. (Panamericana)

ECONOMIA

SE BUSCAN CLIENTES PARA EL GAS BOLIVIANO

El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, señaló que el Gobierno Nacional está buscando nuevos mercados para la producción de gas nacional.

Lo ideal es que estos esfuerzos de industrialización se aceleren y prosperen más, esa es nuestra estrategia mayor; hoy sin duda en el corto plazo, mientras estas plantas no funcionen, que demoran un año, dos años en ponerse en marcha, claro que tenemos que buscar otros mercados”, aseguró.

Coca, además, dijo que se está exportando 23 millones de metros cúbicos día a Brasil, en torno a 7 millones a la Argentina y el mercado interno está en torno a otros 7 millones.

Sin embargo, otras informaciones señalan que las exportaciones de gas a Brasil han bajado a 20 millones, cuando el año pasado era de 30 millones. (Fides)

A TRAVÉS DEL INRA ESTE JUEVES EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGARÁ 3.100 TÍTULOS EJECUTORIALES a regantes y campesinos del Valle Alto y Bajo de Sacaba en Cochabamba. El 52% de las beneficiarias son mujeres de esta región. (Patria Nueva)

BLOQUEO DE FRONTERA CONTINUA EN EL SUR

Yacuiba, Tarija: Se cumple el segundo día consecutivo del bloqueo en Campo Pajoso en la ruta que vincula el extremo sur del país con el resto del país, y también está bloqueado el puente internacional que conduce a la República Argentina.

Los transportistas protestan por los abusos de sus pares argentinos. (Fides)

PETROANDINA ESTA CONTAMINANDO EL NORTE PACEÑO, la sociedad formada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y YPFB, según la denuncia del ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez. (Fides)

EL PROGRAMA NACIONAL DE AHORRO ENERGÉTICO GENERÓ UN AHORRO DE 45 MILLONES DE DÓLARES a las familias bolivianas, los focos ahorradores seguirán siendo distribuidos a otras regiones del país, anunció Jerjes Mercado, Superintendente de Electricidad ‘Estimamos que son unos 90 megawatts que se ha evitado tener que instalarlas para poder cubrir la creciente demanda del país’ (Patria Nueva)

SOCIEDAD

SEGUNDO DIA DE CORTE DE RUTA SANTA CRUZ-COCHABAMBA

Santa Cruz: por segundo día consecutivo el puente Einsenhower, entre Montero y Portachuelo, está cortado por exigencias de los comunarios, transportistas y autoridades del municipio de San Pedro, en el Norte del departamento, de una carretera que lleva un rezago de dos años para su construcción. (Fides)

COR ALTEÑA SE TOMA ATRIBUCIONES QUE NO LE COMPETEN, se cree con el derecho de definir la suerte de ONGs. (Erbol)

COMUNIDADES INDIGENAS DEL BENI SUSPENDEN CLASES 20 DIAS POR INUNDACIONES

Riberalta, Beni: Las comunidades indígenas de la provincia Vaca Diez, del Beni, 32 en total, suspendieron las labores educativas debido a las inundaciones de las que son víctimas y que hasta el momento han causado varios destrozos.

La determinación se asumió, además, por el incremento considerable de personas afectadas con enfermedades estomacales, debido al consumo de aguas detenidas y la escasez de medicamentos, se indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

INTERCPETAN AVIONETA CON COCAINA EN FRONTERA CON PARAGUAY

Una avioneta que intentaba transportar cocaína fue interceptado la tarde de este miércoles en la frontera Paraguay-Bolivia, en un operativo realizado por la FELCN. El piloto sería de nacionalidad paraguaya. (Erbol)

FELCN INCAUTA 300 KILOS DE COCAINA EN AVIONETA

Santa Cruz: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino y decomisó 300 kilógramos de cocaína en una avioneta de matrícula boliviana que se encontraba a unos 70 kilómetros al oriente de Villamontes, en el departamento de Tarija.

Según la fuerza antidroga hay dos detenidos. (Fides)

MIENTRAS MARIO URIBE, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA ASEGURA DESCONOCER EL PARADERO DE CHITO VALLE, el Alcalde paceño y dirigentes alteños califican de tardío y negligente el mandamiento de aprehensión emitido por los miembros de la Corte Suprema

La misma actitud negligente de parte de los jueces y de la falta de decisión de los magistrados que no lo detuvieron a este señor’, dijo Juan Del Granado. (Patria Nueva)

POLICIA DETUVO A 7 SUJETOS CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE, LA MAYORIA SON PROFESIONALES Y UNIVERSITARIOS

Santa Cruz: La Policía detuvo a 7 presuntos delincuentes por la zona de la feria Expocruz, lo curiosos del caso es que la mayoría de los detenidos son profesionales, y en la movilidad de uno de ellos había armas de grueso calibre, además de un arma con silenciador, informó el Cnl. Miguel González, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Las armas se trata de un rifle Winchester niquelado, dos revólveres, una pistola que está con proyectiles explosivos y un silenciador, entonces eso nos da entender, no es nada normal, que personas estén con este tipo de armamento’, dijo la autoridad policial.

El abogado de los detenidos, Jaime Aguirre, aseguró que las armas eran para “farsantear”. ‘La mayor parte son profesionales, le comento, el arma con silenciador es un arma de colección, y que la tenía uno de los involucrados simplemente como acostumbra la juventud, farsantear ante sus amigos’, señaló. (Fides)

POLITICA

DIPUTADA DENUNCIA QUE LOS PROCESOS ELECTORALES DESDE EL 2006 SON UNA ESCALADA DE FRAUDES. Denuncia corrupción en Identificación Nacional.

La diputada Ninoska Lazarte denunció que el Gobierno inició una escalada de fraudes sin precedentes, cuya organización se inició en 2006 y que se concretó en 2008 cuando se realizó el referéndum revocatorio. Para lograr este objetivo el oficialismo utilizó al servicio de Identificación que se volvió en una dependencia más del partido de Gobierno, dijo.

Es una escalada de fraudes que se ha venido preparando desde el 2006, este año comienza el proceso de carnetización en nuestro país, hemos demostrado que ese proceso de carnetización era irregular’, señaló.

La denuncia de Lazarte se basa en unos valorados que llegaron hasta sus manos los cuales son los carnets en blanco que sólo faltan ser llenados. La Identificacion nacional está totalmente fuera de control de la Policía, indicó. ‘Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta en la Policía, es como tener un fajo de billetes del Banco Central, no pueden salir, si hay esto y es tan fácil (obtener los valorados) por supuesto que el padrón está contaminado’, acotó. (Fides)

DENUNCIAN FRAUDE PARA ELEGIR A GALARZA EN COMITÉ CIVICO DE TARIJA

Preparan un fraude electoral para las elecciones de la nueva dirigencia del Comité Cívico de Tarija con el fin de imponer en la presidencia a la candidata Patricia Galarza, denunció Víctor Eduardo Valdivieso, ex directivo cívico. La presunta inhabilitación de algunos directores e instituciones es una muestra clara del fraude que preparan desde la institución cívica para favorecer a Galarza, señaló. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 26 Marzo 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

MASACRE DE CAMPESINOS Y NORMALISTAS EL 11 DE SEPTIEMBRE EN PORVENIR FUE COMETIDA POR FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA

El representante de la oficina del Alto Comisionado de los derechos humanos de las Naciones Unidas concluyó que la masacre de campesinos y normalistas el 11 de septiembre en Porvenir fue cometida por funcionarios de la Prefectura, del Servicio Departamental de Caminos y del Comité Cívico de Pando. El gobierno recogió el informe, la oposición lo calificó como poco creíble. (TVB)

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS ACUSA A CÍVICOS Y FUNCIONARIOS DE LA PREFECTURA DE PANDO de la masacre de Porvenir, también denuncia excesos cometidos durante el Estado de Sitio y abusos contra los confinados. Pide que Leopoldo Fernández sea juzgado bajo ley 2445 de juicio de responsabilidades. (ATB)

POLEMIZAN POR EL INFORME DE LA ONU Podemos celebra en que sea la primera instancia en reconocer que también hubo muertos del otro lado y no solo fallecidos campesinos. El gobierno agradece a las Naciones Unidas y dice que su teoría sobre la masacre queda confirmada. (UNO)

OPOSICION CUESTIONA A ZABALETA POR EL INFORME DE LOS 33 CAMIONES Denuncian que liberan de toda responsabilidad a Quintana, reiteran una y otra vez que no permitirán impunidad (Unitel)

APOYO AL PODER JUDICIAL Chuquisaqueños nuevamente en las calles, anuncian movilizaciones a partir de este jueves, es en apoyo al presidente de la Corte Suprema y exigiendo respeto a las leyes y la democracia. (Unitel)

CHITO ESTARÁ EL VIERNES EN SUCRE. El ex prefecto tiene orden de aprehensión, su abogado asegura que la decisión judicial es injustificada. Anuncia que no hay motivo para detenerlo, argumenta que ahora tiene su domicilio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. (UNO)

SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES

Un recurso de incompetencia planteado por el abogado defensor de Miguel O’connor en contra de la Juez Décimo de instrucción en lo Penal, Marcela Siles suspendió la audiencia de medidas cautelares de 4 imputados por presuntos actos de corrupción en Yacimientos. (TVB)

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán descalificó el uso de imágenes de archivo que hizo Unitel sobre supuestos hechos irregulares en la cárcel de San Pedro. En adelante se instituirá un relevo continuo del personal policial, de seguridad al interior de este recinto carcelario. (TVB)

SINDICAN A GONZALO ARAMAYO DE HABER BORRADO PRUEBAS El primero de los hermanos Navía Doria Medina habría borrado evidencias en el lugar del crimen del empresario O’connor, será citado a declarar este viernes. (UNO)

GONZALO ARAMAYO BORRÓ ALGUNAS HUELLAS DEL LUGAR DONDE MATARON A JORGE O’CONNOR. Lo determino las pruebas de luminol, Aramayo habría subido a su departamento para borrar las huellas en vez de socorrer al joven empresario. (ATB)

ECONOMIA

CONTRADICCIONES POR LA VENTA DE GAS AL BRASIL El presidente de YPFB anunció un viaje a Brasil para exigir que se cumpla con la compra de 24 millones de mts. Cúbicos de gas, el vicepresidente de operaciones de Yacimientos dice que Brasil cumple el contrato y no hay por qué exigirle nada. (ATB)

AUTORIDADES DE YACIMIENTOS SE CONTRADICEN RESPECTO A LA VENTA DE GAS AL BRASIL

‘Solicitándoles, exigiéndoles que ellos deben de comprar más, el compromiso fue comprar más de 24 millones de mts cúbicos día, no lo han realizado, no ha cumplido Brasil’ dice Carlos Villegas.

‘En realidad no son exigencias, son compromisos contra actuales en los cuales queremos que se cumplan, tenemos un volumen máximo comprometido, eso no quiere decir que sea ya no más, contractualmente tenemos que velar por nuestro interés que puedan comprar mayor volumen de gas. Los contratos se están cumpliendo de acuerdo a sus claúsulas correspondientes en relación a pedir volúmenes o disminuir volúmenes, todo está dentro de las claúsulas contractuales, de tal manera que no habría ningún incumplimientoJose Luis Gutierrez vicepresidente de YPFB (ATB)

YPFB FIRMÓ UN ACUERDO CON PETRO VIETNAM La empresa petrolera estudiará qué tipo de negocios puede hacer en el país, otro acuerdo después de Gaspront, PDVSA y Brasil. (Unitel)

BLOQUEAN LA CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA Los productores de la provincia Santiesteban exigen obras de pavimentación y el Comité Cívico de Portachuelo exige la renuncia de su Alcaldesa. Cientos de vehículos están parados y miles de pasajeros desesperados. (ATB)

AEROSUR Y BOA PUGNAN POR LOS CIELOS BOLIVIANOS Aerosur rechaza la autorización de la Super para que Boliviana de aviación opere en las rutas nacionales. Califica de una competencia desleal el gobierno, mientras el LAB no puede despegar por deudas impositivas. (ATB)

LA ADUANA AUTORIZÓ EL INGRESO DE MÁS 4000 DE LOS 13.000 VEHICULOS de los importadores de autos usados que estaban parados en las zonas francas. (ATB)

SOCIEDAD

DELICADA ABANDONÓ LA CLÍNICA Giovanna Navía dejó la clínica acompañada de su abogada. La ex esposa de Santos Ramírez pidió su alta voluntaria, teme por la vida de su hijo. No hablo nada al salir de la clínica. (Unitel)

CALLES INUNDADAS Y VIVIENDAS DESTROZADAS destrozos en la zona de Obrajes tras media hora de lluvia. Las calles y algunas gradas parecían ríos y estaban llenas de lodo. Una pared se vino abajo, afectó a la tienda de una mujer que perdió todo (Unitel)

CON AMAGOS DE ENFRENTAMIENTOS Y UN FUERTE RESGUARDO POLICIAL un Alcalde eneferista recuperó su silla 24 horas después que los masistas tomaron por la fuerza la Alcaldía de Capinota. (ATB)

DOS JUECES SON INVESTIGADOS EN SANTA CRUZ POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA El cargo injerencia en la Política, a Sergio Cardona y Calixto Rodríguez se los vió en una reunión de abogados del MAS. El Colegio de Abogados y un diputado formalizaron la denuncia. (ATB)

SEGURIDAD

LA FELCN INCAUTO UNA AVIONETA CON 300 KILOS DE COCAÍNA CERCA DE YACUIBA Hay 3 detenidos, la Policía investiga posibles nexos de extranjeros con grupos bolivianos. (ATB)

EN YACUIBA SE INCAUTO 340 KILOS DE COCAÍNA Hay 3 detenidos que fueron trasladados inmediatamente a Santa Cruz, es el informe de la FELCN en Yacuiba. El informe señala que la cocaína estaba siendo transportada desde una pista clandestina ubicada a 50 kmts de está población hasta el Paraguay. Los detenidos serían 2 ciudadanos extranjeros y un boliviano de nombre Fructuoso Ávila ‘Estamos procesando todos los datos que nos han dado’ indicaba el oficial. Se cree que la droga que fue incautada es la misma que iba a ser transportada desde la localidad de Okinawa III cuando la avioneta paraguaya se prescipitó a tierra dejando 2 personas heridas que escaparon de lugar y algunas armas de grueso calibre, encontradas por la FELCN. (ATB)

SE DIFUNDE UN VIDEO EN EL QUE MUESTRAN A MILITARES BOLIVIANOS EN ENTRENAMIENTO MATANDO PERROS Y COMIENDO sus órganos, una organización mundial comienza un campaña y envía una carta al presidente pidiendo que se paren este tipo de prácticas. (ATB)

UN MINIBUS EN EL TEJAR SE QUEMÓ TOTALMENTE una chispa originó el incendio cerca de una casa y un balde de gasolina. Tres niños fueron hospitalizados por inhalación de humo. Los vecinos apagaron el fuego porque los bomberos llegaron a destiempo. (ATB)

POLITICA

RATIFICAN CERCO AL CONGRESO Las organizaciones sociales dice que el Congreso amanecerá cercado el 1º de abril, buscarán la aprobación de la Ley Electoral. Los parlamentarios ratifican que con cerco o sin cerco debatirán los artículos cuestionados. (Unitel)