Termómetro político

termometro politico La verdad es que con las políticas tan populares que lleva adelante, al MAS le da para poner unos 1.880 prostíbulos ilegales sin perder el aplauso: sobre todo en la región andina del país.

El Nuevo Día. Lunes,  23 de Marzo, 2009

La temperatura política

En una escala del 1 al 10, donde 1 es mucha estabilidad política y 10 mucha inestabilidad, ¿cuánto le pone UD a la situación actual?



Las cosas marchan por un 6: tensa calma, ciudadano.     

I. La semana pasada

La semana que pasó vino marcada por 4 hechos: 1. Graves temblores en YPFB. 2. Cambio de dueño en el periódico La Razón. 3. Profundización de las persecuciones políticas y judiciales de parte del MAS y contra todo lo que se oponga o se mueva. 4. La renuncia de un Superintendente acusado de andar en negocios turbios.

1. YPFB en su mala hora. YPFB no se recupera. Esta semana hubo rumores durísimos sobre la posible renuncia de su presidente y desde luego, la cola del escándalo Santos Ramírez, tal y como predijo este termómetro, es una colaza: seguirá dando dolores de cabeza al Gobierno y al prestigio de YPFB por mucho tiempo.

Ahora bien: la gente en el mundo andino cree a conciencia que el gobierno maneja bien el caso y que lucha contra la corrupción. Eso, en parte es porque allí quieren mucho al presidente, pero también, es por una razón menos sentimental: la pura realidad es que el principal implicado en ese caso, a pesar de haber sido un hombre extraordinariamente influyente en el MAS, está preso. Y eso tiene mucho peso para la gente. Un político de alto vuelo en la cárcel es una noticia que la gente aprecia.

Pero si todo este lío de la corrupción en YPFB fuera poco, encima los brasileños dejan de comprar un montón de gas. Lo cual baja la platita con la cual en Bolivia hacemos mucho populismo y mucha política. Se pinta un año feo para la economía del gobierno. 

2. ¿La Razón ya es venezolana? No se ha confirmado oficialmente, pero alguna prensa paceña ya lo ha comentado de repelón: los venezolanos han comprado el influyente periódico paceño “La Razón”, motivo por el cual, su actual director ha advertido que se va. Se mencionan una serie de intelectuales masistas -o allegados al MAS- en La Paz, como probables nuevos directores. Dicen que quieren poner un hombre o a una mujer que, siendo cercano (a) las ideas del MAS, también tenga algún prestigio. La idea es no matar ese histórico periódico el primer mes convirtiéndolo en un pasquín del gobierno sin credibilidad. Con ese fin, también se dice que, por encima del nuevo director (a), habrá un consejo de notables paceños (que se espera, sean unos paceños solemnes, blancos, ricos y masistas), para darle el aire de seriedad que requiere la nueva etapa caribeña de este buen medio andino. Veremos con atención y sobre todo leeremos con detenimiento. 

3. Persecuciones. El portavoz del gobierno confirmó que el gobierno quiere meter preso a Mario Cossío. Después, en la lista del gobierno, viene Ernesto Suárez. Y no parará allí la cosa. Por otro lado, el gobierno ha enjuiciado al presidente de la Corte Suprema. La justicia en Bolivia siempre ha sido politizada, pero ahora ya es política en estado puro.

4. Renuncia un Superintendente acusado de tener prostíbulos ilegales. Los compañeros del MAS van bien: primero lo de YPFB, ahora lo de los prostíbulos. Pero la gente aguanta y aguantará mucho más todavía. El MAS es muy popular y seguirá siéndolo. Se ve que los anteriores eran marca cañón y se ve que el MAS no sólo genera malas noticias para el pueblo, sino también genera buenas: renta dignidad, Juancito Pinto y todo eso. La verdad es que con estas políticas tan populares, al MAS le da para poner unos 1.880 prostíbulos ilegales sin perder el aplauso: sobre todo en los Andes.

II. La semana que hoy comienza

La semana que entra, no cambiará en mucho: persecuciones, escándalos de corrupción y tensa calma.